Facebook Twitter Google +1     Admin

La Copa de Europa

La copa de Europa
Circa 2004

Enlaces











Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2015.

Tomorrowland

20150601102159-tomorrowland.jpg

Tomorrowland (3/5 estrellas)

Parece tan simple como lógico: el germen que hizo brotar la idea de Tomorrowland, producción Disney a cargo de Brad Bird (Los increíbles), fue la visión de una rueda, una simple circunferencia y su estructura radial con la cual Walt Disney pretendía en los años 60 erigir la ciudad del futuro y edificar la utopía.

Esa ciudad que iba a ser el corazón de DisneyWorld, el parque de la compañía en Florida, había sido pensada tras haber participado el cineasta en la Feria Mundial de Nueva York de 1964 y en clave de paraíso urbano en el que convivirían en armonía monorraíles, rascacielos de diseño higiénico y un entorno sin contaminación ni ruido. El proyecto se truncó con la muerte del director y, pese a que en 1982 abrió en el propio complejo de Orlando una pseudo urbe bajo el mismo ánimo científico, no ha sido hasta 2015 cuando por fin podemos ver gracias al cine lo que podía haber sido la tierra del mañana soñada por Walt. 

Cabe señalar que no es la primera vez que la major lleva al cine una de las atracciones de sus parques (la franquicia Piratas del Caribe, por ejemplo), pero, a diferencia de experimentos previos, en Tomorrowland se parte de esa visión utópica y no tanto del parque temático en cuestión. No ha de extrañarnos, pues, que hayan confiado en dos nombres de la nueva constelación del blockbuster new age del siglo XXI como Damon Lindelof (Perdidos) y Brad Bird a la hora de vestir con la suficiente enjundia un relato que comenzó como concepto arquitectónico y que se ha vuelto suerte de reflexión sobre nuestro compromiso con el futuro.

Dos inventan juntos 

Viajes interdimen

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , , , , ,

01/06/2015 10:21 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Conducta

20150605112357-escena-conducta-ernesto-daranas-cuba-lprima20150416-0194-24.jpg

Conducta 1,5/5 estrella

Ernesto Daranas firma el nuevo fenómeno del cine cubano desde que Fresa y chocolate llenara hace ya más de veinte años las salas de la isla. Conducta se pregunta, no obstante, dónde quedó el humanismo que sostenía la revolución para denunciar una sociedad anquilosada en la burocracia y, a la postre, que cierra las posibilidades de futuro de las nuevas generaciones. El único cimiento firme que queda, se nos cuenta en la cinta, es la profesora Carmela (Alina Rodríguez), quien se deja la piel por ayudar a un chaval descarriado pero de buen corazón sumido en la miseria de un entorno marginal. Cine de denuncia y espíritu melodramático para una película que ansía volar sin ataduras, como ese poético primer plano del filme, pero a la que le pesan, como a sus protagonistas, demasiados lastres. 

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 5 de junio de 2015.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

05/06/2015 11:23 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Viaje a Sils Maria

20150614133527-viaje-a-sils-maria-5.jpg

Viaje a Sils María  (3 estrellas) 

Reflexión sobre el voluble mundo del cine pero sobre todo una mirada en torno al paso del tiempo y lo mucho que cuesta aceptarlo, en Viaje a Sils María Olivier Assayas nos explica, primero y precisamente, el viaje de María Enders hacia esa localidad suiza donde se encontrará con la muerte (de su antiguo mentor) y, por tanto, con un suceso que marcará su devenir; pero también se nos cuenta el recorrido que lleva a la protagonista a comprender que la arrogancia de los 20 años se fue para siempre y que con la inevitable pérdida de la juventud irrumpe otra nueva generación, que empuja con fuerza y en ocasiones con violencia. Psicológica, se comprende. Porque justo en Sils María, Enders (una magnífica Juliette Binoche) acepta actuar en una obra teatral que protagonizó 20 años atrás, solo que en esta ocasión en vez de interpretar a una joven asistenta que seduce a su superior, encarnará a la jefa, un personaje atormentado por la edad.  Como ella.

Assayas no es demasiado sutil a la hora de presentar el gran tema de su película, como tampoco impecable ni en los diálogos ni en el montaje del filme, pero lo que sí consigue de ese viaje a las cumbres suizas es un potente tour de force entre Binoche y Kristen Stewart (Crepúsculo), actriz y asistente cuya estancia en un chalé en los Alpes se verá contaminado por las extrañas relaciones de poder plasmadas en la obra que ensayan. En los rostros de ambas estalla una complicidad absoluta y es gracias a ellas que nos empapamos del proceso creativo del actor y de aquello que no vemos: los bastidores y su vulnerabilidad.

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 12 de junio de 2015.

 


Etiquetas: , , , , , , ,

14/06/2015 13:35 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una segunda madre

20150626145557-una-segunda-madre-1.jpg

Una segunda madre (3/5 estrellas)

Sobre amos y sirvientes hay bastante buen material en la historia del cine, pero la cineasta brasileña Anna Muylaert ha aportado a esa tradición de ficciones Una segunda madre, su ya cuarto largometraje, una fábula directa y sin apenas contemplaciones sobre las relaciones de poder y las abrumadoras diferencias de clase que todavía existen en el Brasil post-Lula.

Para ello nos presenta a Val, la criada de una familia burguesa de São Paulo y segunda madre del hijo del matrimonio, cuya rutina se ve alterada cuando su hija, una adolescente resabidilla, viaja hasta la ciudad para examinarse en las pruebas de acceso a la universidad. Trama mínima, como se ve, pero con un suspense de alto voltaje, la gran virtud de Muylaert en Una segunda madre es su precisa planificación de las escenas y su dirección de actores (la interpretación de Regina Casé es magnífica), de tal modo que consigue que la empatía del espectador bascule según el momento y de manera inteligente entre la mirada de la hija, contraria al trato que sufre su madre por parte de sus patrones, y la situación de la progenitora, atrapada por una vida de entrega laboral sin apenas anhelos personales.

Sí es cierto que en Una segunda madre hay secuencias redundantes y situaciones obvias, demasiado, pero pese a ello esta película carioca consigue su propósito y sabe dibujar los conflictos sociales de ese país emergente con clarividencia y sin simplezas.

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 26 de junio de 2015.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

26/06/2015 14:55 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris