Blogia
La Copa de Europa

4

La invención de la radio como telegrafía sin hilos es el paso previo e imprescindible para la aparición de la radio como medio de comunicación.
Aquello que Marconi puso a punto en la finca de su familia de Bolonia y que presentó en Londres, en una demostración pública, fue conocido durante mucho tiempo como el telégrafo sin hilos.
La radio como medio de comunicación tiene dos deudas fundamentales con el norteamericano Lee de Forest aunque no hay una cronología lógica en los descubrimientos del telégrafo sin hilos si no que la concreción en la radio es la culminación de investigaciones simultaneas por parte de equipos de diversos países y nacionalidades.
Hasta el año 1914 Lee de Forest, hijo de un pastor evangélico, realizó diversas emisiones, entre las cuales destacan un programa sonoro desde la torre Eiffel.
Hay dos factores básicos para entender el proceso que llevó al nacimiento de la radio como medio de comunicación:
1- La industrialización del telégrafo sin hilos por las necesidades de la I Guerra mundial y las primeras emisiones de mensajes de propaganda por parte de la Marina americana de Europa
2- La emergencia de un movimiento social propio, el de los radioaficionados que era muy abundante sobre todo en EEUU.
En Europa mientras tanto el proceso era menos intenso por el control que los ministerios de correos ejercían sobre el telégrafo sin hilos. Es incuestionable la primacia en esa época de los EEUU y se dá la fecha del 2 de Noviembre de 1920 como aquella en la que empezó a emitir la primera cadena de radio; la KDKA de Pittsburg. Tan solo un día después, la Westinghouse creaba otra emisora en Nueva Cork y otra en Chicago.
La radio creció de manera espectacular en EEUU, donde la primera legislación- la radio Act de 1921- hizo que la radio se convirtiera muy deprisa en un medio de masas.
David Sarnoff era un telegrafista que acabó siendo presidente de la American Marconi company. Había sido el operador de guardia que había recibido el mensaje de socorro del Titanic en 1912.
En 1922 Emile de Girardeu recibe un permiso de emisión cuando vuelve de los EEUU e inaugura la primera emisora privada, Radiola, mas tarde conocida como Radio París.
En 1923 se autorizan en Alemania las emisiones públicas de radio con un poco de retraso. En España sucede lo mismo en 1924 y la primera emisora legal comienza sus emisiones el 14 de Noviembre. Radio Barcelona viene de la revista mensual Radiosola (1923), creada por el ingeniero José Guillén García y el impresor Eduardo Sola. Ambos participan en la creación posterior de la Asociación Nacional de Radiodifusión. En 1930 se crea la Radio Asociación de Cataluña.
A mediados de los años 20, la radio estaba en plena expansión en los principales paises de Europa y América.
EEUU: La radio crece con total libertad y fuertes conflictos de intereses con algunos periodicos, agencias, autores, etc.
Inglaterra: se había evolucionado muy rápidamente hacia un modelo particular de titularidad pública e independencia profesional. John Reith, ingeniero y administrador, fue el director general desde Noviembre de 1923 de la BBC.
España: la proclamación de la II República significa el nacimiento de la radio como un medio periodístico ya q su aparición bajo la dictadura de Primo de Rivera y el regimen de censura de la prensa, la había limitado a funciones de entretenimiento y divulgación.
Ni el gobierno de la República ni el de la Generalitat de Catalunya, que recibia las competencias en la materia, llegaron a establecer un modelo definitivo de titularidad en la radiodifusión. La novedad más importante de los años de la II República es la autorización entre 1932 y 1934 de 59 radios locales en Girona, Lleida, Tarragona, Badalona, Manresa, Reus, Sabadell y Terrasa. Radio Nacional de España se crea en Salamanca, el 19 de Enero de 1937.
La guerra civil fue el primer episodio bélico que reveló las grandes posibilidades de la radio, muy superiores a las de la prensa, tanto en el mantenimiento de su función por encima de las dificultades de la guerra, como en funciones específicas de propaganda y contrapropaganda. La radio sería el medio de comunicación más utilizado y más escuchado durante los casi tres años que duró la guerra civil. El conflicto español fue el laboratorio de la llamada guerra de las ondas de la segunda guerra mundial. Algunas emisoras pequeñas y sin control contribuyeron también a lo que por primera vez fue una guerra de las ondas. La radio solo se había dirigido a las élites durante la dictadura de Primo de Rivera.
Durante la segunda guerra mundial los gobiernos comenzaron a difundir informaciones en la lengua de los enemigos no solo para informar sin también para minar la moral de la población. Aquellas eran las llamadas radios negras.
El protagonismo de la radio en el fin de los conflictos reforzó el prestigio obtenido en la guerra ante la falta de papel y de circulación de la prensa y la parada de los primeros programas del nacimiento televisivo.

0 comentarios