Blogia
La Copa de Europa

'El hombre más buscado'

'El hombre más buscado'

El hombre más buscado (4/5 estrellas)  

Anton Corbijn, conocido por su trayectoria como fotógrafo post-punk y por el biopic del malogrado Ian Curtis, frontman de Joy Division, renuncia en El hombre más buscado a lo que quizá ha sido su santo y seña desde que aterrizó en el cine: el estilo.

Todo sea dicho: tampoco lo necesitaba para llevar a la gran pantalla esta mínima y a la vez intensa historia de John le Carré sobre las postrimerías del 11-S en la inteligencia internacional, pero se agradece el gesto de Corbijn a la hora de priorizar la narrativa y sus protagonistas, entre quienes sobresale un inmenso Philip Seymour Hoffman. Su fatídico deceso contribuye a ver su papel de director de una agencia antiterrorista en Hamburgo de manera más honda (la caracterización del personaje, de mirada ausente e inteligencia sensible, podría interpretarse como un oblicuo retrato del actor), aunque por fortuna El hombre más buscado no es la crónica de un declive, sino una estupenda cinta de suspense.

Corbijn sabe manejar el medio tiempo del relato de Le Carré y entre apenas sobresaltos nos ofrece una fatal mirada a las organizaciones de seguridad, más interesadas en los resultados urgentes que en la búsqueda del origen del mal. Ese hombre más buscado que da título al trabajo es en realidad un Macguffin, como sucede en muchas obras del escritor, con el que se nos expone el submundo del espionaje al merced de maquiavélicos agentes sin más fin que el ascenso profesional. El hombre más buscado es aquel que va al acecho de la verdad, pero esa integridad es en última instancia sinónimo de derrota.

 

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 12 de septiembre de 2014.



0 comentarios