Blogia
La Copa de Europa

Listas listas 2020

Listas listas 2020

En este año tan raro y de cambio de ciclo, pensar en listas que arrojen gustos, preferencias, jerarquías, que marquen cierto canon, en definitiva, me resulta algo frívolo. Pero aquí estamos, a vueltas con el tema, volviendo la vista atrás y estableciendo tops como si fuera un gesto cotidiano, como si con ello nos ligaramos a algo certero. La realidad es un cúmulo de incertidumbres y nosotros, por el contrario, demasiado previsibles. 

Sea como fuere, mi 2020 emo-audiovisual se resume tal que así:

-       En enero fue un lujo el pase de prensa mega íntimo de ‘El año del descubrimiento’, de Luis López Carrasco, con Dani y con otro periodista (random). Es uno de los títulos españoles del año que más ha impactado y es probable que siga haciéndolo.

-       En Rotterdam disfrutamos mucho del pase en pantallón de ‘Uncut Gems’, de los Safdie; de ‘All the Vermeers in New York’ (1990), de Jon Jost (en 35mm!); de ’The Nose or Conspiracy of Mavericks’, de Andrei Khrzhanovsky; de ’Las poetas visitan a Juana Bignozzi’, de Laura Citarella y Mercedes Halfon; y de ‘The Delinquent’ (1973), de Cheh Chang y Chih-Hung Kuei (también en 35mm!). Entrevisté a Yervant Gianikian por ‘I diari di Angela - Noi due cineasti. Capitolo secondo’ para ¡SensaCine!

-       A principios de marzo fui al IBAFF de jurado. Fueron días hermosos, con mucha luz en Murcia y muy buena compañía. El festival acabó pocos días antes de que se implantará el estado de alarma y el confinamiento por la Covid-19.

-       En los más de dos meses de confinamiento, recuperé las obras que pusieron en sus canales ’online’ respectivos la Cineteca de Bologna, la Cinémathèque y Filmoteca Española, principalmente. También me metí a fondo en byNWR, la plataforma de Nicolas Windinbyng Refn que recupera series B, cine exploited y demás; y pude seguir el Orphan Film Symposium desde casa. En Festival Scope vi dos de los mejores documentales de este año: ‘Il n’y aura plus de nuit’, de Eléonore Weber, y ‘Responsabilidad empresarial’, de Jonathan Perel.

-       En septiembre llegó el Cinema Ritrovato online y en octubre, Pordenone también online. Cine silente siempre disfrutable y fetiche para mi archivo de GIFs.

-       Fue emocionante volver a pisar las salas de cine con el otoño, primero en Abycine y luego en Seminci. Del certamen vallisoletano, aún me tiene tocada ’Preparations to be Together for an Unknown Period of Time’, de Lili Horvát. Cine romántico y anti-romántico al mismo tiempo.

-       Regresamos al online con la Covid-19 en aumento: Zinebi, Gijón y Documenta. En el primero, recuperé la película de Eléonore Weber y las cuatro horas de ‘City Hall’, de Wiseman, entre otras. En el segundo, ’The Exit of the Trains’, de Radu Jude y Adrian Cioflâncă, me marcó de manera profunda. En Gijón también vimos una de las películas que aparecerán en las listas del año que viene: ‘The Woman Who Ran’, de Hong Sang-soo. Del último, dos piezas, las dos únicas que tuve tiempo de ver: ‘Anunciaron tormenta’, de Javier Fernández Vázquez, y ‘Her Socialist Smile’, de John Gianvito.

-       Por último, los dos momentos más emocionantes de mi 2020 emo-audiovisual han sido poder recuperar, por una parte, los ‘Diarios’ de David Perlov gracias al Archivio Aperto de Home Movies, y recuperar, ya por tercera vez, las dos películas de ‘I diari di Angela - Noi due cineasti’ en el Xcèntric del CCCB. Dos obras diarísticas importantes, repletas de vitalidad y que nos hablan sin nostalgias de una manera de estar en el mundo desde el cine y que, con ello, nos lo muestran de par en par. Un mundo que es el de ayer.

Mis 20 para Cinemanía, por orden de visionadomás reciente

La voz humana

Beginning

Dear Werner

Nunca casi nunca a veces siempre

Vitalina Varela

Tommaso

Ondina

No creas que voy a gritar

Las niñas

Blanco en blanco

Un blanco blanco día

El hombre que diseñó España

Sinónimos

What Did Jack Do

Diamantes en bruto

El año del descubrimiento

My Mexican Bretzel

La reina de los lagartos

Martin Eden

La famosa invasión de los osos en Sicilia

 

ARA – 15 películas

1.     Martin Eden, de Pietro Marcello

2.     Vitalina Varela, de Pedro Costa

3.     The Souvenir, de Joanna Hogg

4.     What Did Jack Do, de David Lynch

5.     Diamantes en bruto, de los Safdie

6.     El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco

7.     My Mexican Bretzel, de Núria Giménez

8.     Tomasso, de Abel Ferrara

9.     Ondina, de Christian Petzold

10.  Nunca casi nunca a veces siempre, de Eliza Hittman

11.  La famosa invasión de los osos en Sicilia, de Lorenzo Mattotti

12.  Sinónimos, de Nadav Lapid

13.  No creas que voy a gritar, de Frank Beauvois

14.  Las niñas, de Pilar Palomero

15.  Beginning, de Dea Kulumbegashvili  

 

Top Miradas – 10 películas de 2020 estrenadas en salas/plataformas en 2020

El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco

Diamantes en bruto, de los Safdie  

Ondina, de Christian Petzold

Las niñas, de Pilar Palomero  

Nunca casi nunca a veces siempre, de Eliza Hittman

La voz humana, de Pedro Almodóvar

Dear Werner, de Pablo Maqueda

Lúa vermella, de Lois Patiño

Beginning, de Dea Kulumbegashvili  

Saint Maud, de Rose Glass

 

Además de estos títulos de 2020 estrenados en salas de cine este año que por una razón u otra me han gustado (y sin haber logrado ver ‘Tenet’, de Christopher Nolan, o ‘La mort de Guillem’, de Carlos Marques-Marcet, ‘Corpus Christi’, de Jan Komasa, o ‘Kallijonaire’, de Miranda July, entre otras), me gustaría citar tres películas documentales de 2020 que me han impactado: ‘Il n’y aura plus de nuit’ (2020), de Eléonore Weber, ‘Responsabilidad empresarial’ (2020), de Jonathan Perel, y 'The Exit of the Trains' (2020), de Radu Jude y Adrian Cioflâncă. Son tres trabajos que reflexionan desde distintas casuísticas y aproximaciones teóricas a la cuestión de la sociedad de control, vigilancia, castigo y muerte.

Más allá de mis filias e intereses personales, creo que este 2020 ha supuesto un punto de inflexión en el consumo del audiovisual, tanto para el profesional de la imagen como para el espectador estándar. Las restricciones físicas de la pandemia han abierto la puerta a la idea de poder atender de manera virtual un elevado número de estrenos, festivales, congresos, webinars, etc. Si la cultura analógica exigía de un índice (un lugar y un tiempo), la cultura digital, por el contrario, nos arroja la idea (imposible) de ubicuidad, de poder estar en cualquier sitio desde el salón de casa sincrónica y simultáneamente. Creo que en este 2020 se ha transformado de modo copernicano nuestra relación con los ejes tradicionales de lo visual, aunque las consecuencias de este giro, algunas dramáticas, sin duda, están todavía por ver.    


0 comentarios