Blogia
La Copa de Europa

3

Desde 1842, The Ilustrated London News habia sido la primera de una serie de revistas pioneras de la prensa ilustrada. L´Ilustration de París o Illustrierte Zeitung de Leipzig. La Ilustración Española y la Iberoamericana de Madrid, La Ilustración Catalana de Barcelona.
A lo largo de todo el siglo, las llamadas ilustraciones alcanzaron una gran difusión como revistas familiares que permitían ver el mundo y asistir a los grandes acontecimientos del siglo gracias a los grabados de fusta, dibujos, pinturas y solo ocasionalmente fotografías.
La litografía había permitido también incorporar imágenes de más calidad y hasta en color pero su coste era muy alto y se hacia de manera muy selectiva o para publicaciones sensiblemente más caras.
El 15 de Marzo de 1884, Illustrierte Zeitung de Leipzig publicaría dos fotos instantáneas de las maniobras del ejército alemán hechas por Ottomar Anschitz.
La prensa de Barcelona incorporó inmediatamente los cambios: el mismo 1882, se publicaba el primer grabado en trama, una fotografía del monasterio de Santes Creus y en La Ilustración en 1885 se publicaba el primer reportaje periodístico: 48 instantáneas de los efectos devastadores de un terremoto en Málaga, hechas por Heribert Marriezcurena.
En 1890, The Ilustrated American se había propuesto ser la primera revista planificada para utilizar exclusivamente fotografías.
La introducción de la fotografía en los diarios se produciría de manera progresiva durante las dos primeras décadas del siglo XX.
Casualidades como la fotografía de William Warnecke, fotografo de Pulitzer en la cita para hacer la foto de bienvenida al alcalde de Nueva Cork antes de subir al barco que le llevaría de vacaciones a Europa en 1910 o el accidente del dirigible hindenburg desde Europa. Cuando estaba a punto de aterrizar, la nave se incendió y en solo 47 segundos había caído envuelto en llamas.
Simultáneamente a la incorporación de fotografías en los diarios se produce la novedad trascendental del cine informativo o, como se suele decir a la época, la prensa filmada.
Durante la guerra civil, el programa España al dia producido en Barcelona por Laya Films de la Generalitat republicana. España continuaba siendo una excepción después de la segunda guerra mundial – el NO-DO franquista, de exhibición obligatoria en todos los cines desde 1943 hasta 1977. En España había diarios que daban cancha al contenido gráfico como Dia Grafico de Barcelona, ABC de Madrid, La Vanguardia de Barcelona, fueron los pioneros y facilitaron el nacimiento del fotoperiodismo, integrando fotos y textos en una nueva forma de comunicación informal. Los primeros grandes reporteros fotográficos que dieron prestigio a esta actividad surgieron en Alemania donde a finales de los años 20 se publicaban y vendían mas revistas ilustradas que en ninguna otra parte.
La célebre cámara portátil Leica fue creada en el año 1925 en Leipzig. Nombres como Felix H. Mann, Tim y George Gidal y sobre todo Erich Salomón so los autores más relevantes del primer fotoperiodismo alemán.
El español Alexandre Merletti sacó fotografías con una cámara secreta de la semana trágica de Barcelona en la revista La Campana de Gracia.
Con la subida de Hitler al poder en 1933 el fotoperiodismo alemán se estanca. Salomón se instaló en Holanda pero acabo muriendo en una cámara de gas en Auschwitz con su familia. La popularidad que ya habían alcanzado las revistas gráficas también fue aprovechada por Hitler. Los negativos conservados de sus archivos sirvieron después de la guerra para identificar a criminales nazis. El fotoperiodismo europeo, definitivamente afectado por el estallido de la segunda guerra mundial, fue refundado en los EEUU, donde Henry Luce, editor de Time y Fortune, crea la revista Life en 1936.
La primera portada de Life fue una foto de Margaret Bourke-White sobre la construcción de la gran presa de Fort Peck (Indiana). De esa época destacan fotografos como: W.Eugene Smith, el francés Henry Cartier- Bresson, David Seymour, Gisele Freund y Robert Capa que se estrenó en la guerra civil española donde hizo la célebre fotografía de un miliciano muerto en el frente de Perol, donde también murió su compañera y fotógrafa Gerda Taro, participó en el desembarco de Normandia, fue a Palestina y murió en acto de servicio al tropezar con una mina en Indochina. Capa creó la agencia de fotografia Mágnum junto a David Seymour, Cartier-Bresson y George Rodder.
Las grandes revistas ilustradas tuvieron su mejor momento en los años centrales del siglo XX, hasta el pleno desplegamiento alrededor de la televisión durante los años 70. el fotoperiodismo sobrevivió y evolucionó en revistas como News Magazine, Time y Newsweek como en revista ilustradas como París Match y en prensa de viajes como Nacional Geographic y, sobre todo, fue incorporándose mas plenamente a la prensa diaria a partir de la implantación de las rotativas offset en el último tercio del siglo XX.

0 comentarios