Facebook Twitter Google +1     Admin

La Copa de Europa

La copa de Europa
Circa 2004

Enlaces











Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2014.

'Hércules'

20140907141918-1396117008000-hercules-rock.jpg

Hércules (2,5/ 5 estrellas)

Tras la secuela de 300, el Pompeya de Paul W.S. Anderson y La leyenda de Hércules, versión del mito a cargo de Renny Harlin, llega ahora el cuarto péplum del año y que también revisa la vida y obras del semidiós hijo de Zeus pero con mucho más atino e ironía que anteriores acercamientos. Y no sólo por el improbable estilismo capilar de Dwayne The Rock Johnson.

Basada en los cómics Hercules: The Thracian Wars del fallecido Steve Moore, Brett Ratner toma del material original la idea de que la leyenda de la fuerza inhumana de Hércules no es más que eso, pura cháchara que el guerrero utiliza para su provecho como mercenario que cobra su peso en oro. Esa relectura posmoderna no es especialmente novedosa, pero en un subgénero más preocupado por enfatizar el tamaño de los bíceps de sus protagonistas, se agradece un poco de sentido del humor y sorpresas narrativas.

Aunque lejos de retratar la historia de Hércules como una patraña, el filme transforma el hilo de los acontecimientos y nos aproxima a una fantasía sobre lo que sucedió tras cumplir los doce trabajos que en la mitología le ordenó la despiadada diosa Hera. Y nos presenta a un héroe atormentado pero también una figura paterna que se gana el cariño de su inesperada banda de mercenarios a golpe de garrote.

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 5 de septiembre de 2014.


Etiquetas: , , , , , , ,

07/09/2014 14:19 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'La abeja Maya'

20140909184643-abeja.jpg

La abeja Maya (2,5/5 estrellas)

Aunque muchos crecimos viendo a esta simpática abeja en la televisión gracias a la serie japonesa de los setenta a cargo de Nippon Animation, el padre literario de esta antófila parlanchina es el alemán Waldemar Bonsels, por lo que no ha de extrañarnos que esta nueva versión en pantalla de La abeja maya provenga del país de Angela Merkel. No hay que tener miedo, sin embargo, de esta nueva adaptación porque pese a dos o tres cuestiones de la trama algo complejas, esta peliculita está pensada para los preescolares que a buen seguro disfrutarán con la pequeña y vivaracha protagonista. Los mayores echarán de menos canturrerar En un país multicolor... junto a su prole, pero por lo que parece en Alemania no son de cantar las alegría de la huerta.

 

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 5 de septiembre de 2014.


Etiquetas: , , , , , , ,

09/09/2014 18:46 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'El hombre más buscado'

20140915184130-53d27dcca92859c669bf3edc-a-most-wanted-man.jpg

El hombre más buscado (4/5 estrellas)  

Anton Corbijn, conocido por su trayectoria como fotógrafo post-punk y por el biopic del malogrado Ian Curtis, frontman de Joy Division, renuncia en El hombre más buscado a lo que quizá ha sido su santo y seña desde que aterrizó en el cine: el estilo.

Todo sea dicho: tampoco lo necesitaba para llevar a la gran pantalla esta mínima y a la vez intensa historia de John le Carré sobre las postrimerías del 11-S en la inteligencia internacional, pero se agradece el gesto de Corbijn a la hora de priorizar la narrativa y sus protagonistas, entre quienes sobresale un inmenso Philip Seymour Hoffman. Su fatídico deceso contribuye a ver su papel de director de una agencia antiterrorista en Hamburgo de manera más honda (la caracterización del personaje, de mirada ausente e inteligencia sensible, podría interpretarse como un oblicuo retrato del actor), aunque por fortuna El hombre más buscado no es la crónica de un declive, sino una estupenda cinta de suspense.

Corbijn sabe manejar el medio tiempo del relato de Le Carré y entre apenas sobresaltos nos ofrece una fatal mirada a las organizaciones de seguridad, más interesadas en los resultados urgentes que en la búsqueda del origen del mal. Ese hombre más buscado que da título al trabajo es en realidad un Macguffin, como sucede en muchas obras del escritor, con el que se nos expone el submundo del espionaje al merced de maquiavélicos agentes sin más fin que el ascenso profesional. El hombre más buscado es aquel que va al acecho de la verdad, pero esa integridad es en última instancia sinónimo de derrota.

 

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 12 de septiembre de 2014.

(... Keep reading)

Etiquetas: , , , , , , ,

15/09/2014 18:41 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'Yves Saint-Laurent'

20140920113755-6a00e54ef964538834019b00b2ed6f970b-700wi.jpg

Yves Saint-Laurent (1/5 estrellas)

No suele ser habitual en el cine europeo dos películas que compartan mismo asunto, pero se da la casualidad que en este 2014 han visto la luz un par de cintas sobre Yves Saint-Laurent, ambas con el único fin de dar cuenta sobre la tormentosa vida del genio de la costura y rebelde del prêt-à-porter.

El que llega hoy a nuestras pantallas es el biopic más temprano, dirigido por el también actor Jalil Lespert y presentado en la sección Panorama de la Berlinale, pese a tener el beneplácito de Pierre Bergé, salvaguarda del legado del diseñador y confidente leal de Saint-Laurent. Su padrinazgo es tal que incluso ha permitido a Lespert contar con prendas y objetos del modisto, aunque ello no se traduzca en lujo fílmico. Lamentablemente este primer retrato supone más bien un superfluo viaje por la vida de YSL, relatando con ligereza sus hitos profesionales y haciendo hincapié en los baches emocionales con Bergé, el otro gran protagonista y en ocasiones hasta ladrón de escenas.

Pasaríamos por alto ese detalle si no fuera por el bajo perfil del largometraje. Y es que para pretender ser un biopic sobre una de las personalidades más creativas del París bohemio y pijo post-sesentayochista, lo cierto es que el filme peca de rutinario y vago, y quedan muchos flancos por explorar: desde el desenfreno narcótico de la camadilla Rive Gauche a la masculinidad frágil y ambigua de Saint-Laurent. Quizá el otro biopic, a cargo de Bertrand Bonello, se atreva con esos meandros. Si llega, claro.

 

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 19 de septiembre de 2014.


Etiquetas: , , , , , , ,

20/09/2014 11:37 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris