Facebook Twitter Google +1     Admin

La Copa de Europa

La copa de Europa
Circa 2004

Enlaces











Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2014.

'Divergente'

20140501104559-ae226a7-shailene-woodley-new-divergent-pics-04.jpg.jpg

Divergente (2,5/5 estrellas) 

La ciencia-ficción distópica continúa encontrando su público en las nuevas generaciones, quizá porque el futuro que les espera es más negro que la noche de los tiempos. Con la segunda parte de 'Los juegos del hambre' aún en las retinas, llega ahora esta 'Divergente' que sí aspira a ser la verdadera heredera de la anterior, pues la adaptación del best-seller de Veronica Roth cuenta con numerosas virtudes para lograrlo. Para empezar, en su reparto destaca Shailene Woodley, a quien ya venden como la nueva chica de oro de Hollywood y rostro de Tris Prior, una heroína poco cursi y sin miedo a dar las patadas necesarias para sobrevivir en un Chicago aislado del mundo y redil para una humanidad dividida en cinco facciones, correspondientes a distintas virtudes humanas: inteligencia, osadía, abnegación, verdad y cordialidad.

Lo cierto es que el futuro y el sistema social que plantea 'Divergente' es bastante disparatado y cuesta encontrarle sentido a la reflexión que pretende la fábula. Sin embargo, como película de acción funciona y, a diferencia de 'Los juegos del hambre', su mensaje no trapichea con la crítica a la sociedad espectacular, base de aquel filme. Inverosímil, pero un poco más honesta.

 

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 30 de abril de 2014.


Etiquetas: , , , , , , ,

01/05/2014 10:45 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'Carmina y amén'

20140501105117-39756bf-carmina-y-amen-579735499-large.jpg

Carmina y amén (3/5 estrellas)

A Paco León y a Carmina Barrios, su madre, no les hace falta demasiada promoción para triunfar, aunque al actor de 'Aída' y director de 'Carmina o revienta' y su secuela, 'Carmina y amén', tampoco se le caen los anillos por hacer todo cuanto esté en su mano para que la gente vea sus películas.

Si con la primera entrega de la saga Carmina “desafió” al sistema de distribución y exhibición patrio estrenando simultáneamente en internet y cines, esta vez, inmerso en el sistema convencional de producción, ha optado por otras acciones no tan rompedoras, pero sí muy ruidosas.

Carmina y amén, con toda probabilidad, se beneficiará del entusiasmo de León, pero lo cierto es que la película es más que un tratado de nuevo marketing cinematográfico. Y es que esta segunda parte y broche final de la franquicia contiene gran cine y, sobre todo, a un reparto brillante. Aquí, León cuenta las vicisitudes de Carmina al morírsele su marido y cómo deciden esperar dos días hasta llamar a la policía y la ambulancia con el objetivo de cobrar la paga doble que su esposo aún tenía pendiente. Esperpento español en estado puro que tiene su mejor clímax en la secuencia del velatorio del muerto. Para no perdérsela.

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 30 de abril de 2014.


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

01/05/2014 10:51 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'Dom Hemingway'

20140527110846-jude-law-and-richard-e-grant-talk-dom-hemingway-video-interview-148264-a-1384115672-470-75.jpg

Dom Hemingway (1/5 estrellas) 

Jude Law engordó hasta 13 kilogramos para interpretar al Dom Hemingway del título, aunque, para ser sinceros, no debería haberse tomado esa molestia. Richard Shepard (Matador, 2005) trastea en el subgénero de gángsters británico para trazar un perfil sobre un hooligan marrullero que acaba de salir de la cárcel y va en busca del botín que se le ha prometido por guardar silencio durante los doce años que pasó en la sombra. Al protagonista modestia no le falta, aunque en realidad es un tipo bastante desgraciado, tal y como nos lo presenta Shepard en el prólogo de la película, un primer plano de Law recitando como un poseso las bondades de su sexo mientras le practican, intuimos, una felación.

Brocha gorda, ralentís sacados del peor Guy Ritchie, o escenas herederas del Trainspotting de Danny Boyle, Dom Hemingway puede leerse como el desecho de toda esa generación de películas británicas que en los años 90 pretendía arrasar la escena cinematográfica y la taquilla a base de bravuconadas, drogas y tics visuales impactantes. En cierto modo, Shepard responde de manera diáfana a qué pasó con todos aquellos que, en público o privado, imitaban a los matones de Ritchie. Poca cosa, en realidad.

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 23 de mayo de 2014.


Etiquetas: , , , , , , , ,

27/05/2014 11:08 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'Viva la libertà'

20140528145307-viva-la-libertad-600.jpg

Viva la libertà (2,5/5 estrellas)

Los fans del actor Toni Servillo están de enhorabuena porque en Viva la libertà ofrece un recital doble interpretando a los dos protagonistas del filme, un político en crisis y su hermano gemelo, un filósofo bipolar. Y lo que comienza como un vodevil sobre los tejemanejes de palacio acaba confluyendo en una curiosa fantasía sobre el doppelgänger, algo errática en su puesta en escena pero grácil en su desenlace. Servillo maneja con precisión a sus criaturas, y pese a que algunas secuencias parecen una huida hacia delante, la combinación entre melancolía y locura de la dupla protagonista funciona, sobre todo cuanto más se asemeja a la catatonia del statu quo europeo.

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 23 de mayo de 2014.


Etiquetas: , , , , , , , ,

28/05/2014 14:53 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'Donald Rumsfeld, certezas desconocidas'

20140528145626-donaldrumsfeldcertezasdesconocidas201405-6.png

Donald Rumsfeld, certezas desconocidas (2,5/ estrellas)

Entre lo sutil y lo simple, Errol Morris se enfrenta al hermético Donald Rumsefled para tratar de descifrar al otrora secretario de Defensa de la administración Bush Jr. y propulsor de la guerra de Irak. Su trayectoria en el poder se remonta a los años 60 y Morris repasa cada uno de los cargos de Rumsfeld con imágenes de archivo y declaraciones del entrevistado tan vulgares como ambiguas. El trabajo es encomiable pero no lleva a ningún lado, ya sea porque el método empleado, el análisis de discurso, no profundiza como debería, ya sea porque Rumsfeld opta por mostrarse lo más banal posible para seguir con la boca cerrada.

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 23 de mayo de 2014.

 


Etiquetas: , , , , , , , ,

28/05/2014 14:56 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris