Facebook Twitter Google +1     Admin

La Copa de Europa

La copa de Europa
Circa 2004

Enlaces











Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.

¿Por qué Chris Marker?

20120730170644-480770-502717993078540-862965767-n.jpg

La imagen de un Chris Marker nonagenario, rodeado de gatos y pantallas por doquier en un apartamento parisino, tan atractivo lugar común... Si algo rechazó Chris Marker fue convertirse en una sola imagen. Marker, hombre invisible, avatar de sí mismo, construyó no sólo un universo poético donde las estatuas también mueren o donde un parpadeo se convierte en la fisura que hará temblar todo un relato -«Nada diferencia los recuerdos de los momentos corrientes. Sólo más adelante reclaman su memoria. Por sus cicatrices», dirá en ’La Jetée’ (1962), sino que nos enseñó, entre muchas otras cosas, el poder ilimitado de las imágenes, más bien la posibilidad del cine y del cine digital como memoria ilimitada de las imágenes, como espacio de algo parecido a nuestra memoria. Lo que sigue son tres o cuatro apuntes abiertos sobre el porqué de Chris Marker y el porqué de su trabajo con el tiempo, el espacio, los recuerdos, la memoria.

"Si no ven la felicidad, al menos verán la oscuridad"

En ’Sans Soleil’ (1983) -una película sobre la creación, sobre las peliculas, sobre viajar, sobre el color negro-, Marker nos revela su preocupación por estas cuestiones con estas palabras:  «Recuerdo aquel mes de enero en Tokio o, más bien, recuerdo las imágenes que filmé del mes de enero en Tokio. Se han sustituido a sí mismas en mi memoria. Ellas son mi memoria.» En (... Keep reading)

Etiquetas: , , , ,

30/07/2012 17:06 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris