Facebook Twitter Google +1     Admin

La Copa de Europa

La copa de Europa
Circa 2004

Enlaces











Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

a propósito del rostro

"La analogía humana viene de una experiencia primordial, la del doble, cuyos mitos (hasta el Romanticismo, que los avivó con bastante delectacion) están basados en el espejo o en la sombra. Ahora bien, lo que fascina y seduce en el doble es que su forma es humana, que es ese otro que Yo soy. Es Narciso enamorado de sus facciones en el espejo, cuya historia vuelven a escribir un día u otro todos los adoelscentes. Es el sentimiento de que un personaje que sea mi doble sólo puede tener mi rostro, quizás invertido o sutilmente transformado. Pero en un sentido más real, además, el rostro es siempre el origen de la analogía, toda representación se fundamenta verdaderamente en el deseo del hombre de representarse a sí mismo como un rostro. Por eso, el esto-se-parece es la primera experiencia de la representación: el rostro se parece a sí mismo y, hay que añadir, a este respecto, interior y exteriormente. El rostro es, en efecto, la única parte de mi propio cuerpo que no veo nunca, más que en el espejo; no obstante, éste me da una visión falsa, diferente de la que tienen otros de mí. Pero esa visión objetivamente falsa es subjetivamente verdadera, ya que al volver del revés la izquierda y derecha (y no la parte superior y la inferior, comunes a todos, objetivas) como se vuelve un guante, proyecta así sobre el espacio la estructura de la mirada interior."

Jacques Aumont, en "El rostro en el cine"

 

Etiquetas: ,

01/05/2010 20:30 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

a propósito del rostro (II)

"El cine ordinario de Hollywood y de otros lugares ha tratado el rostro como sólo él podía tratarlo, como atributo de un sujeto libre e igual en derechos a todos los otros, pero que debe siempre volver a poner en juego su libertad y su igualdad confrontándola con la de lso otros sujetos libres e iguales. El rostro ordinario del cine es también el de la democracia occidental, es decir, americana y capitalista. Es uno de los rasgos del imperialismo, si ordinariedad es un orden."

Jacques Aumont, en "El rostro en el cine"

 

Etiquetas: ,

02/05/2010 23:50 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

la mujer frente al espejo

20100509235931-brand-upon-the-brain-01.jpg

 

En 'Brand Upon The Brain!' (2006).

 

Etiquetas: ,

09/05/2010 23:59 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ojos mutilados

"Y al igual que en Narciso veíamos en ella repetida nuestra propia figura deseada: sólo una leve distancia de agua nos separaba de la imagen, agua de nuestros sueños. Y de pronto el agua se secaba, el estanque se quedaba vacío ante nuestros ojos. Y en vez de los bellos ojos de la autómata, veíamos ante nosotros nuestros propios ojos arrancados, la imagen misma de lo siniestro […] Lo que en Buñuel-Dalí mostraban al principio de su Chien Andalou, el ojo rasgado, Hitchcock lo consumaba a mitad de película. Nuestro ojo perdía todo soporte de su unidad, unidad que se nos revelaba ficticia. Con ello, nos daba la clave fundamental para entender el film, para entender cualquier film: todo ese burbujeante mundo de ensueño, a través del cual circulaba una historia o narración aparentemente lineal, quedaba suspendida del hilo frágil e invisible que anudaba nuestro ojo soñador con el ojo de la imagen femenina."

Eugenio Trías, en "Lo bello y lo siniestro"

 

Etiquetas: , , ,

24/05/2010 21:20 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema Hay 1 comentario.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris