Facebook Twitter Google +1     Admin

La Copa de Europa

La copa de Europa
Circa 2004

Enlaces











Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2009.

2009 BAFF día 0

20090501134020-megane.jpg

La lluvia no quitó ganas ni empuje a la/os bafficionados: el pase inaugural de "Glasses" llenó. La cinta de Naoko Ogigami prometía relax y sonrisas y no defraudó en sus propositos: la historia de Taeko en un pequeño hotel de una playa japonesa y su encuentro con los surrealistas gerentes del establecimiento vino cargada de mucho humor à la Akira Toriyama y otra buena dosis de filosofía zen. Aplausos a raudales.

 

 

01/05/2009 13:40 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

2009 BAFF día 1

20090502163140-of-serbis.jpg

La maratón asiática arrancó ayer a medidodía con "Agrarian Utopia", de Uruphong Raksasad, una suerte de retrato-experimento en torno a dos familias de agricultores paupérrimos en una Tailandia convulsa políticamente. Un ejemplo de compromiso ético y estético para esta ficción-documental visionaria (recordemos por un momento los recientes movimientos políticos sucedidos en el país en 2008).

Tras ella, pisamos de nuevo la Filipinas del prolífico Adolfo Àlix Jr. Su "Adela", vista en Rotterdam, es un drama seco e hiriente sobre la soledad de una mujer abandonada por su éxito, familia y amigos. Vertederos de Manila y quietud desoladora en un filme que copa su protagonista, Anita Linda. De Filipinas, sin embargo, nos quedamos con "Service" de Brillante Mendoza. Inevitables las comparaciones con "Goodbye Dragon Inn", de Tsai Ming-liang, pero aquí se añade el toque soap opera y el sexo a raudales, en la pantalla del cine Family, donde tiene lugar la historia, y entre sus decenas de rincones. La banda sonora corre a cargo del tráfico urbano.

Y ya en Japón, "Nanayo", de Naomi Kawase, llenó el REX con una cinta quizá demasiado autoconsciente de lo que pretende. Y logra, claro. El único pero a una película ubicada en Tailandia donde una chica se pierde en la selva y acaba formando parte de una peculiar familia tailandesa, medio nipona y francesa. No se entienden por el idioma, pero sí por el tacto y porque todos se encuentran en el umbral de sí mismos.  Kawase al límite.

 

 

02/05/2009 16:31 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

2009 BAFF día 2

20090506085419-as-stillwalking.jpg

Otro de los esperados preestrenos del BAFF era la nueva cinta de Hirokazu Kore-eda, "Still Walking", otra giro narrativo en su filmografía en el que bebe más que nunca de las pautas del maestro Ozu. Diáfana y a la vez oscura, el director sigue a lo largo de un día a una familia japonesa que se reúne para recordar la trágica muerte del hijo mayor, hace 15 años atrás.

También de Japón vimos "Osaka Hamlet", la adaptación de un popular manga de de Hiromi Morishita. Rodada con pulso digital (aunque en 35mm), Tomijiro Mitsuishi acaba por ser quizá demasiado convencional para esta miniatura sobre una familia disfuncional no muy alejada de los avatares que le suceden al Príncipe de Dinamarca en la obra del de Stratford-Upon-Avon. Simpática.  

"Breathless", tras su exitoso paso pro Rotterdam, Las Palmas o el Bafici, llegaba al BAFF envuelta de ganas. Su director, guionista, actor e intérprete, el surcoreano Yang Ik-June, poco tiene que ver con el violento y torturado Song-Hoon, el protagonista; un matón que tras comenzar una amistad con una niña, comienza a plantearse el valor de la violencia en su vida. Es una de las que tiene más puntos para el Durian.

 

06/05/2009 08:54 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

2009 BAFF día 3

20090506091754-darkharbour.jpg

Tras el chorreo del Barça al Madrid, el BAFF encaraba su tercera jornada con algo de resaca de goles. Por suerte, la liviana y simpática "The Dark Harbour", nos hizo más llevadera la tarde. El debut de Naito Takatsugu es todo un repertorio de slapstick: su protagonista, un humilde pescador loco por encontrar a una mujer con la que compartir una familia, logra sacarnos una sonrisa más de una y dos y tres veces. Muy charming pese a sus intenciones ligeramente misoginas.

Más despiertos, "9808 An Anthology of 10th Year Indonesian Reform" nos recordó las revueltas de 1998 de Yakarta, que provocaron la caída de los 35 años de dictadura bajo el yugo de Suharto. Es un must see para entender mejor "Blind Pig Who Wants To Fly", y una muy instructora mirada, impulsada por Prima Ruvi, hacia uno de los países más complejos del mundo. Aquí se puede encontrar en lengua inglesa, un texto propio sobre ambas cintas indonesias.

No muy alejados de allí, la filipina "Dose", de Senedy Que, difiera al completo de las premisas de la nouvelle vague filipina a la que nos estamos acostumbrando. Su propuesta, la historia de un adoelscente que se enamora del jardinero que trabaja para su tía, está más en la linea de la plsticidad de Almodovar (la comparación es inevitable: colores disparados, diálogos excéntricos, emoción camp), que de Brillante Mendoza o, su amigo, Adolfo Àlix Jr.

 

06/05/2009 09:17 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

2009 BAFF día 4 y 5

20090506093606-blind.jpg

El debut del indonesio Edwin dejá muy KO. Su poderosa narración alegórica y fragmentaria, es una bomba de relojería. "Blind Pig Who Wants To Fly" no deja indiferente y provoca curiosidad y ganas de saber el por qué, entre otras metáforas, del "I just call to say I love you" de Stevie Wonder.

La del de Singapur, "My Magic", bordea lo meloso y lo masoquista. Eric Khoo ha planteado una película ciertamente esquizofrénica, en torno a un hombre en horas bajas, que retoma su antiguo oficio de ilusionista, esta vez en un garito de mala muerte regentado por matones. Su resistencia irá cada vez más al límite, sólo para poder sentirse más cerca de su hijo. Ojo a sus créditos, en el que el protagonista bebe y bebe sin parar whiskazos.

"24 City", sin embargo, no decepcionó. Jia Zhang-Ké volvió a anonadar al público con su repetido discuro sobre los cambios que sufre la China contemporánea. Esta vez se centra en la demolición de la fábrica 420, en cuyo solar se construirán la moderna urbanización 24 city. Pasado espeluznante, presente superficial, documental, ficción, drama, risas y moles de hormigón. Muy muy grande.

 

 

 

06/05/2009 09:36 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

2009 BAFF día 6

20090510124602-laskar.jpg

Mucho compromiso político en las películas de Indonesia de este BAFF. "9808 An Anthology of 10th Year Indonesian Reform" reflexiona sobre la transformación del país tras las revueltas estudiantiles de 1998, "Blind Pig Who Wants To Fly" en el conflicto étnico entre chinos e indonesios, y "The Blue Generation" sigue al veterano grupo Slank, uno de los pocos que alzaban la voz durante la dictadura de Suharto. Su combinación de documantal y escenas representadas dejaba, no obstante, un mal cuerpo al espectador. Otra indonesia y también de resultados irregulares fue "The Rainbow Troops", de Riri Riza. A través de la historia de un colegio para chavales pobres, Riza pretende denunciar la lucha de clases que sufren a causa de la explotación de los ricos recursos naturales de la isla por parte de otros. Melosa y edulcorada, su fin queda muy lejos del resultado. 

Había ganas de Barça y también de "My Darling of the mountains", de Katshuhito Ishii. El director de la emocionante "The Taste of Tea" regresaba al BAFF con una revisión más que fiel del clásico "The Masseur and the Woman" (1938), de Hiroshi Shizimu. Ishii no tiene problemas para dejar sus arrolladora caligrafía aparcada en pos de una miniatura sobre el deseo frutrado. Bella pero un poco aburrida.

10/05/2009 12:46 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

BAFF día 7 y 8

20090510131109-ocean.jpg

"Osaka Hamlet", Tomijiro Mitsuishi se atreve a plasmar en carne el popular manga de Hiromi Morishita. Su adaptación fílmica es algo convencional, pero aun y asi el resultado es simpático y ameno. Averiguar qué tramos de la película están hermanados (de la aparición del fantasma del padre, la muerte de Ofelia, el célebre monólogo ser o no ser...) es lo más estimulante de esta propuesta. 

El problema de "Ocean Flame", de Liu Fedong, es un casting muy mal escogido para una historia de carácter operístico que llega a rozar lo ridículo por culpa de la sobreactuación del protagonista, Liao Fam. A priori, la producción de Simon Yam, quien se reserva un papel, hacía imaginar lo mejor para este melodrama sobre un romance intenso y desesperado entre un matón y una bella camarera, pero, a la postre, se erigió en una excesiva narración más pendiente de su estética que de la verosimilitud o las interpretaciones.

Y sold out en el BAFF: tanto "Departures", en el Rex, como "Love Exposure", en el CCCB, agotaron las entradas. Habia mucha expectación por ver la película que le arrebató el Oscar a "La Clase", de Laurent Cantet. La cinta de Yojiro Takita es, no obstante, otro derroche de sentimentalismo y lágrima fácil. La historia de Daigo, un joven chelista que se recicla en nokanshi, el profesional que prepara a los muertos antes de introducirlos en el féretro, deriva hacia las emociones directas y olvida el buen y comedido pulso de sus primeros diez minutos. Cursi hasta mas no poder.

 

 

10/05/2009 13:11 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

2009 BAFF día 9

"Love Exposure", de Sion Sono. La película del BAFF 2009.

Los premiados, aquí.

 

 

 

10/05/2009 13:14 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

2009 paris

 

Ya hemos vuelto.

 

 

20/05/2009 11:00 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

2009 La copa de Europa

20090528163916-marca.jpg

No sonaron Los Planetas, pero cómo disfrutamos...

 

 

 

28/05/2009 16:39 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema Hay 7 comentarios.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris