Facebook Twitter Google +1     Admin

La Copa de Europa

La copa de Europa
Circa 2004

Enlaces











Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2004.

de lo patrio

"Mar adentro" va a representar a España en la carrera hacia los Oscars. No es ninguna novedad, porque se daba por supuesto que esta película conseguiría la representación, sobretodo después de llevarse en Venecia un par de galardones. No es santo de mi devoción el señor Amenábar y la cuadrilla sogecablera que produjo la película, pero, como mínimo, este año la Academia ha sido un poco más sensata. Un poco más, que no del todo sensata. Porque esa idea entre maquiavélica y de bombero que fue escoger, otra vez, una película de Garcienstein que además se debió estrenar en una pequeña sala de cine de algún pueblo de Soria (con todos los respetos para los de allí), volvía a dejar en entredicho a los señor@s del cine español. Hoy viernes se estrena "Tiovivo 1950" en el resto del país.
01/10/2004 22:32 #linkame. 5 Hay 1 comentario.

héroes

beatles.jpgSo we sailed up to the sun
Till we found the sea of green
And we lived beneath the waves
In our yellow submarine
01/10/2004 22:32 #linkame. Hay 1 comentario.

to kill me

Una maleta en cada una de las manos, la mochila en la espalda y una bolsa con apenas la mitad de la colección de cedeses colgada del hombro. Ascensor. Moto. Escaleras. Dejar. Vaciar. De nuevo más bolsas. En los cascos (re)suena Songs: Ohia y es entonces cuando piensa que esta vez sí, que no va a haber más juegos, ni encrucijadas, ni cul de sacs. Hay algunos sonidos que le transportan hacia pequeñas grandes imágenes y que le reafirman su intención de no ser una sombra de lo que fue. Hoy se divisa, con las maletas en la calle, en el filo de un abismo.
02/10/2004 17:50 #linkame. 1 Hay 14 comentarios.

Desaparecer

No tiene tanto peso, ya sea por la poesía en el nombre, Mariano que Claudio (y mucho menos Jose María). Pero resulta que este fin de semana ha sido el XV Congreso del Partido Popular, y los editoriales de los principales diarios se centran en este hecho, con opiniones más o menos divergentes. Desde la "Terapia popular" que encabeza el editorial del rotativo del grupo Prisa, "Una dirección renovada que no sabe si sube o baja" por el señor Pedro J., "La ratificación de Rajoy" por Ansón, una "Renovación limitada" como augura el editorial de La Vanguardia, hasta el del ABC, sentenciando, me imagino que será por las disgresiones progresistas de Ruiz-Gallardón, que "Rajoy marca el rumbo". Uno de los titulares más espléndidos que se muestran en la jornada de hoy es, sin embargo, el de una crónica de ambiente -un formato que narra el el contexto y el color, sí lo hay, de un acontecimiento- de El Periódico de Catalunya titulado "Yo, Mariano". El imperio pepero popular se resiste a convertirse en un vaho ante la fulgurante derrota de hace unos meses, y para ello los de las gaviotas buscan apoyarse en masa, sin fracturas internas, en la que fue la cabeza de turco de las pasadas elecciones. Porque si Rato pudo salvar la suya laureándose entre los tecnócratas del FMI, y Aznar hace lo que puede enseñando historia de España en Georgetown y ofreciéndonos sus magníficas dotes para los idiomas extranjeros, Rajoy ha tenido y tiene que vérselas ahora para recolocar a los de su partido antes de que la decadencia del imperio les haga caer más de la cuenta. "El aburrimiento que nos une". acabará siendo el lema del XV Congreso si no lo remedian." reza el inicio del artículo del rotativo catalán. Se me antoja que más que unir debería hacerles desaparecer. Desaparecer por entre los blancos de las páginas de algún almanaque del futuro, y que se recuerde, entonces, los fallos en, al menos, las relaciones públicas con la opinión pública española. Desaparecer, y me camuflo entre los aforismos del malogrado Blanchot, entre las símbolos tipográficos, romanos, egipcios o de palo seco: entre la escritura "para poder morir". O poniéndome un poco más terrenal, renovarse o morir. Y que sobretodo se lo digan al señor Fraga, que parece que el empacho de poder le va a dejar todavía más cojo.
03/10/2004 19:11 #linkame. 4 Hay 1 comentario.

!

richardavedon.jpgHay otras cosas que no deberían desaparecer nunca. El viernes murió Richard Avedon.
03/10/2004 22:33 #linkame. No hay comentarios. Comentar.

redes

trepamuros.jpgEl ocaso de los Ruiz y su fastuoso 2004. Desaparecer, desaparecer. Mi padre por entre la redacción de alguna nueva emisora de radio deslocalizada, mi hermano mellizo por las Pitiüsas desde nuestro aniversario, y mi superhéroe favorito, el muy listillo, trepando por las paredes del Kursaal. El otro día salió por las noticias. Lo juro.
03/10/2004 22:34 #linkame. 1 Hay 4 comentarios.

memories

donosti.jpgalgún destello
04/10/2004 22:34 #linkame. 5 Hay 2 comentarios.

discurso de fan

Del 2 al 11 de diciembre otra vez Winterbottom
04/10/2004 22:35 #linkame. No hay comentarios. Comentar.

mi infancia son recuerdos de un patio de sevilla

No estaba del todo seguro si quería que acabara ese verano. Le sobrevino una nostalgia que le llevaba hacia otros veranos, unos más lejanos en el tiempo, pero que sin embargo, allí y entonces, se mostraban tan cerca que podía casi tocar con sus manos las canciones que su padre ponía en el coche en aquellos viajes eternos hacia el Sur. Canciones de monjas que hacen rosquillas, de gitanas que son como la falsa moneda, habaneras, coplas, maricruces, violetas y campanilleros. Le sobrevino el recuerdo de que en las sombras del río, un disparo sonó y que de aquel sufrimiento, nació el lamento de una canción.
Fado, así, porque faltaron sus ojos, su boca, porque se fue con la sombra de la última puesta de sol estival. Otro verano más que quedó atrás.

al Rua, el mejor de los mejores
05/10/2004 22:36 #linkame. 1 Hay 2 comentarios.

retos absurdos

dega.jpg¿Qué le pasa al Guillamet? ¿Se aburre un montón haciendo el plan de estudios? ¿Le van las gincanas?

Parts del treball

i. Fitxa hemerogràfica del diari en el període estudiat.
ii. Estudi de la setmana:
1. Anàlisi de la portada
2. Seccions informatives i nombre de pàgines que ocupen.
3. Notícies principals de la setmana per seccions.
4. Fonts d’informació.
5. Editorials i articles: temes i orientació.
6. Director, redactors i col·laboradors principals.
7. Comentari del disseny i il·lustració.
8. Tractament de la campanya política.
iii. Conclusions: 60 línies

Organització del treball, sota la direcció del professor Marcel Mauri

- El treball és individual tot i que també es faran grups de seminari on es compartirà el material estudiat amb altres estudiants.

- Cada alumne estudiarà una setmana d’una publicació. Hi ha sis setmanes (detallades més avall) que seran objecte d’estudi en un total de 14 publicacions (també veure més avall).

- Els grups de seminari estaran formats per les persones que estudien una mateixa setmana en diferents publicacions. Cada alumne aportarà la visió que ofereix d’aquell període la publicació que analitza individualment.

- Les dues últimes setmanes de curs es farà una exposició comparada de l'estudi dels diaris per anys.

Calendari i horaris dels grups de seminari

Divendres 1 d’octubre: Presentació del treball (aula 221)

Divendres 8 d’octubre: Seminari de treball (aula 104)
12:30- 13:00: Grup de seminari de la setmana 1
13:00- 13:30: Grup de seminari de la setmana 2
13:30- 14:00: Grup de seminari de la setmana 3

Divendres 15 d’octubre: Seminari de treball (aula 104)
12:30- 13:00: Grup de seminari de la setmana 4
13:00- 13:30: Grup de seminari de la setmana 5
13:30- 14:00: Grup de seminari de la setmana 6

Divendres 22 d’octubre: Seminari de treball (aula 104)
12:30- 13:00: Grup de seminari de la setmana 1
13:00- 13:30: Grup de seminari de la setmana 2
13:30- 14:00: Grup de seminari de la setmana 3

Divendres 29 d’octubre: Seminari de treball (aula 104)
12:30- 13:00: Grup de seminari de la setmana 4
13:00- 13:30: Grup de seminari de la setmana 5
13:30- 14:00: Grup de seminari de la setmana 6
Divendres 12 de novembre: Lliurament del treball

Dimecres 24 de novembre: presentació i debat de la recerca

Divendres 26 de nov... (... Keep reading)
05/10/2004 22:36 #linkame. sin tema Hay 6 comentarios.

noticia

Al señor Botín le abren un juicio oral por delitos continuado de falsedad en documentos oficiales, documentos mercantiles y otros 30 delitos más contra la Hacienda Pública. Tarde, pero por fin llega. El pasado 28 de abril el “Wall Street Journal” abría con una foto a todo color del presidente del Banco Santander, Emilio Botín. Los excedentes económicos eran el tema, pero los que son ilegales. El mismo día, la información de Expansión, primer diario salmón español, iba sin firmar, mientras que la de El País (apenas una discreta llamada en portada), primer diario español de información general, titulaba: "La juez abre juicio oral (...) por el pago de indemnizaciones". Pues no. La juez Palacios no ha abierto juicio oral por el pago de indemnizaciones, sino porque esos pagos se hayan podido hacer mediante apropiación indebida y en contra de los intereses de los accionistas. ¿Cuáles son los favores que le deben al hermano del Sr. Botín, Jaime Botín, vicepresidente del banco y encargado del gabinete de comunicación? Aquí la historia es muy sencilla. De la fusión del SCH y del Banco Santander, Botín compró el negocio, la red, las oficinas, los clientes, todo. Y puso en la calle a la plantilla del SCH. Se quedaron un banco por menos de lo que costó la isla de Manhattan en su día y nadie dijo nada.

....

Lo del Guillamet no lo voy a censurar. Pero sigo pensando que se aburre un montón y que nos pone estos inútiles trabajos para llamar la atención. Como si no tuvieramos suficiente con sus polos. Siempre preferí las corbatas del Espada.
06/10/2004 22:37 #linkame. 4 Hay 10 comentarios.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind

endless.jpgMonteauk puede ser como Rosebud, un recuerdo que a pesar de las ganas o de las visicitudes no se puede olvidar. Y es que no se debe subestimar lo extrañamente poderosa que es la maraña de nuestra cabeza, como bien sabe Charlie Kaufman, guionista de las irreverentes "Como ser John Malkovich", y "Adaptation". En este caso, el tándem Kaufman-Gondry, repitiendo tras "Human Nature", nos cuentan con excepcional supremacía que cuando Clementine (Kate Winslet) deja a Joel (Jim Carrey), éste se somete a un lavado de cerebro para olvidarla cuando se entera que su ex-novia también lo ha hecho. Pero a mitad del experimento, asistido por un grupillo de post-adolescentes bajo el mando de un doctor con problemas conyugales (Tom Wilkinson), nuestro protagonista decidirá que en realidad no quiere olvidarla y luchará con todos sus medios posibles, es decir, con su cabeza, para evitar dejar atrás, y por siempre, los recuerdos. Con estos túneles de la memoria que recuerdan el claustrofóbico pasadizo por el que caía John Cusack en "Como ser John Malkovich", Gondry se aventura en esta apasionante historia que nos enseña, como dirían algunos, el cine-total: emoción y riesgo, no solo visual (y esos bellísimos y como ensoñados juegos de foco en las secuencias más íntimas), sino narrativo, una historia honesta, sin ninguna brecha que fracture el humor, el ritmo, las intenciones, o la poesía, y que te dejan irremediablemente ese rastro para que al día siguiente quieras volver al cine y de nuevo verla.
07/10/2004 15:10 #linkame. 5 Hay 5 comentarios.

*

loso se evaporan...
08/10/2004 22:39 #linkame. 1 Hay 5 comentarios.

*

cocteau.jpgo estallan...
08/10/2004 22:40 #linkame. 1 Hay 2 comentarios.

*

palma.jpgen colores...
08/10/2004 22:40 #linkame. 1 Hay 2 comentarios.

nada existe fuera del texto

"La escritura y la diferencia", "La diseminación", "Márgenes de la filosofía", "Heidegger y la cuestión", "Invenciones del otro", "Del derecho a la filosofía", "Espectros de Marx", "Glas", "La verdad en pintura", "Para Paul Celan" y "Del espíritu", "Acabados", "Rodar las palabras", "Papel máquina", "La universidad sin condición", "¡Palabra!", "Adiós a Emmanuel Lévinas", "Políticas de la amistad", "Mal de archivo", "Aporías", "Dar la muerte", "La moneda falsa", "La deconstrucción en las fronteras de la filosofía", "El lenguaje y las instituciones públicas", "Posiciones", "La voz y el fenómeno", "Espolones", "No escribo sin luz artificial", "Cosmopolitas de todos los países, un esfuerzo más", "La filosofía como institución", "Doce lecciones de filosofía", "Cómo no hablar y otros textos", "El tiempo de una tesis", "Márgenes de la filo-sofía", "Fuerza de ley", "El otro cabo", "Teoría literaria y deconstrucción", "Memorias para Paul de Man", "Schibboleth".
10/10/2004 19:21 #linkame. 5 No hay comentarios. Comentar.

pereza

Mientras en la radio -Catalunya Informació- discutían,
la idea de Joan Majó de que el Canal 33 acabe sin publicidad y que sea TV3 la que sufrage ambos canales autonómicos,
la posibilidad o la no-posibilidad política de decir Països Catalans en las ondas,
yo me preguntaba porqué nunca,
y eso que llevo años intentándolo,
me despierto a la hora.
11/10/2004 22:42 #linkame. 4 Hay 2 comentarios.

por la espalda

aorta.jpgXavi propone que habrá que averiguar quién le echó kriptonita en el café a Supermán... Se le paró el corazón.
11/10/2004 22:42 #linkame. Hay 2 comentarios.

Bibliotheke

Borges fue director de la Biblioteca Nacional durante el auge cosmopolita de un Buenos Aires receptáculo, paraíso literario de la entreguerra europea, cuello de botella por donde se filtraron las ficciones emigrantes. Y fue Borges quien soñó con el universo completo, dispuesto (des)ordenadamente en forma de volúmenes y más volúmenes. Uno lleva(ba) a otro y así hasta el infinito. El cosmos encerrado. O no. De hecho, no creo que el saber claudicara a soportar la existencia entre cuatro paredes, o cinco, o quince mil setecientas ochenta y cuatro veces repetidas hasta la enésima potencia... No. Una biblioteca es todavía más románticamente aburrida.
En la biblioteca donde trabajo somos casi todo mujeres. Cuando entras hay una electricidad extraña. Debe ser por la moqueta, pienso. Lo primero que se hace es recoger los libros de las mesas y colocarlos donde toca. Y luego... Pues luego cada uno a su sección: los becarios a ordenar su jodida, o no tanto, sección. ¿La mía? Diccionarios, pelis y el almacen. Los diccionarios, eufemísticamente denominados libros de referencia, pesan, pesan mucho. Primero están las enciclopedias, compendio del recorrido de la humanidad. La Britannica, la Catalana,... Más adelante diccionarios de todo tipo: de linguística (código P29) y cuatro libros de Mr. eminencia David Crystal, de terminos jurídicos (código H9, de italiano, de latín, griego, inglés, catalán, portugués, alemán [...] de literatura, de medicina.
Las pelis están ordenadas según el formato. Duvidubis (DVDS), siempre desordenados, apenas hay unos veinte que te dejen llevar a casa; el Laser Disc, ese formato a medio camino del vinilo y el cedé; y el vídeo, unos mil videotapes repartidos entre la planta baja y la menos uno. El almacen es la planta -1 y allí se guarda la colección del periódico AVUI, desde 1976, fecha de su primera tirada, hasta la actualidad; y además también se guarda lo restante de los vídeos y de las diferentes secciones: filología, derecho, arte, historia, cine y comunicación.
Ahora que está más en boga la deconstrucción tras la desparición de Derrida, prestidigitador de la filosofía contemporánea, me permito la licencia de deconstruir mi propio texto trabajando-en-la-biblioteca-hoy-estoy-llegando-tarde: colocar, ordenar, leer, mirar, curiosear, colocar, ojear, hojear, y observar. Personas que estudian, leen, desordenan mi trabajo, compañeros que vienen a saludarme y me alegran la tarde. Tanto o más que ese chico fantásticamente guapo que se ... (... Keep reading)
13/10/2004 16:28 #linkame. 1 Hay 24 comentarios.

la familia

La cena retomó el ritmo propio, el sabor añejo del pasado cuando el homenajeado lanzó uno de sus indiscretos gritos que llamó la atención de uno de los matones que acompañaba a cierto personaje gordote e injustamente popular. Fue entonces cuando a alguién se le ocurrió la idea de sacar el champagne.
14/10/2004 22:45 #linkame. 1 Hay 1 comentario.

2046

wongkarwai.jpgDe aquí dos semanas...
14/10/2004 22:45 #linkame. 1 Hay 1 comentario.

el sonido del invierno

help does not just walk up to you i could have told you that
i'm not an idiot
i could have told you that
in every serpent's eye watch you go where you go
every serpents double tongue takes a turn with your soul
if you let them ring your bell
if you let them ring your bell
they're ringing the bell
they're ringing the bell
why wouldn't i be trying to figure it out
everyone tells you that
everyone tells you not to quit
i can't even see it to fight it
if it looks like i'm not trying i don't care what it looks like
cause i stood at the alter and everything turned white
all I heard was the sound... of the world coming down around me
all I heard was the sound... of the world coming down around me
why wouldn't i be trying
why wouldn't i try
why wouldn't i try
cause those double tongues are singing hear the wail of the choir through the fog
the sound of that choir through the fog
they're always close they're always so close always close always so close
if there's a way out it will be step by step through the black
if there's a way out it will be step by step through the black
why wouldn't i be trying to figure it out it don't mean i'm not trying if i don't make it back
i know serpents will cross universes to circle around our necks
i know hounds will cross universes to circle around our feet
i know they're close
step by step one's beside me to kill me or to guide me
why wouldn't i be trying to figure which one out
why wouldn't i be trying to figure which one out
15/10/2004 10:14 #linkame. 1 Hay 3 comentarios.

un fantasma recorre el globo

Dice Millás en El País de hoy que El Corte Inglés es El Corte Inglés porque lo sabe todo acerca de sí mismo. Las empresas saben más que nadie qué son y por ello, la empresa, en cuanto tal, sus propiedades, principios y causas primeras, ha eclipsado en estos últimos tiempos cualquier otro tipo de metafísica. En Zaragoza, General Motors va a despedir a seiscientos asalariados. En Alemania, diez mil.
La pregunta correcta, según Millás, no es quién somos, sino de quién somos, para quién vamos, para quién venimos.
15/10/2004 22:46 #linkame. 4 Hay 4 comentarios.

Bienvenido Lituma

lituma.jpgotra vez entre nuestras filas
15/10/2004 14:55 #linkame. Hay 3 comentarios.

L' homme qui aimait les femmes

dermann.jpgCuando, en 1985, el festival de Cannes homenajeó su figura ya desaparecida, sobre el escenario aparecieron actrices como Jeanne Moreau, Catherine Deneuve, Bernadette Laffont, Marie-France Pisier, Brigitte Fossey, Nathalie Baye, Jacqueline Bisset... Todas habían sido amantes suyas en algún momento de su vida.
17/10/2004 18:05 #linkame. 5 Hay 1 comentario.

j&j

jules.jpg6 Febrero 1932 Paris, Francia
21 Octubre 1984 Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine, Francia
17/10/2004 22:48 #linkame. 5 Hay 2 comentarios.

los datos ausentes

Ayer descubrí la idea más romántica del olvido. Incluso los datos digitales están condenados a desaparecer por culpa del soporte en donde se han impreso, pensando, ingenuamente, que allí pervivirán hasta el fin de los días.
Escribir para permanecer, para desaparecer -Blanchot dixit-, pero lo que se escribe se acaba destruyendo. Los memoricidios, como apuntaba Goytisolo hace una semana en el suplemento literario del diario de referencia -ya diez mil números-, apuntan a la barbarie, y sobretodo, denuncian sotto voce la precariedad de la memoria humana, condenada, fatalmente, a su desaparición. Un olvido, que como el panta rei, acaba fluyendo hacia un lugar desconocido, deviniendo en una ficción de nuestros propios deseos y más inconfesables anhelos.
18/10/2004 22:48 #linkame. 1 No hay comentarios. Comentar.

movimiento

Uno se fue y otros vienen.
18/10/2004 22:49 #linkame. 4 Hay 3 comentarios.

hace tiempo

bang.jpgMy baby shot me down...
18/10/2004 22:49 #linkame. 5 Hay 2 comentarios.

douce

lapeaudouce.jpgNo dejaría de admirar jamás su suavidad...
19/10/2004 22:51 #linkame. 5 Hay 1 comentario.

retrato

esa ególatra bibliotecaria...
19/10/2004 22:51 #linkame. 3 Hay 1 comentario.

mi ídol@

captres.gifMuerta y resucitada
19/10/2004 22:51 #linkame. Hay 8 comentarios.

UPF

Sin circunloquios. Sin tapujos ni rodeos. La gente que administra mi universidad es idiota.
La primera gran idiotez es la inexistencia de un servicio administrativo visible, tangible, de carne y hueso. Todos los papeleos se hacen a través del Punt d' Informació a l' Estudiant (PiE), un servicio que pretende agilizar la burocracia alumno-universidad pero que en realidad es una parte del mostrador de la Biblioteca. Detrás del mostrador se acumulan solicitudes e instancias del alumnado con esa pequeña dejadez administrativa que te hace dudar, ya se imaginarán, sobre si se te va o no se te va a perder algún papel en el camino que va de la bandejilla al expediente. A mí ya me han perdido dos instancias de las importantes.
Pero la gran idiotez que sufre esta universidad, todavía no he encontrado la razón -lógica o paranormal-, es el serio problema con los ordenadores y, en concreto, con las aulas de informática. Hay cinco. Pero si no hay clase, no se abre. No. Que gasta luz. Da igual que haya una salida de emergencia y la puerta de ese aula deba permanecer abierta las 24 horas del día. Se gasta luz. Y no me vengas a quejarte, porque soy incapaz de asumir mi responsabilidad y te enviaré a que hables con las de la Secretaría. Otro departamento en el que año tras año la idiotez y los malos modos van in crescendo. Y es que con un decano que para darte dos datos sobre las cifras de ventas de los diarios durante los últimos diez años del siglo XIX en Francia se tira veinte minutos... Pues eso, que la idiotez se mimetiza. Y aquí es condición sine qua non para entrar a trabajar.
20/10/2004 13:11 #linkame. 1 Hay 2 comentarios.

sirena

sirene.jpg ...CUANDO TODO PARECE QUE MARCHA MAL, TEN EN CUENTA QUE PUEDE SER QUE SÓLO LO PAREZCA. POR SI ACASO, QUÉDATE CERCA DE MÍ, A MI LADO...
20/10/2004 22:52 #linkame. 5 Hay 4 comentarios.

!!!!!!!!!!!!

20/10/2004 22:52 #linkame. 4 No hay comentarios. Comentar.

suicidios ejemplares

seom.jpg-¿Qué hay para cenar?- preguntó un exigente Bernd desde el sofá.
-La muerte- dijo ella-. La muerte, únicamente.
20/10/2004 22:53 #linkame. 5 Hay 1 comentario.

Filmografía

truffaut1.jpgVivement dimanche! (1983)

La Femme d'à côté (1981)

Le Dernier métro (1980)

L' Amour en fuite (1979)

La Chambre verte (1978)

L'Homme qui aimait les femmes (1977)

L'Argent de poche (1976)

L'Histoire d'Adèle H. (1975)

La Nuit américaine (1973)

Une belle fille comme moi (1972)

Les Deux anglaises et le continent (1971)

Domicile conjugal (1970)

L'Enfant sauvage (1970)

La Sirène du Mississipi (1969)

Baisers volés (1968)

La Mariée était en noir (1968)

Fahrenheit 451 (1966)

La Peau douce (1964)

L'Amour à vingt ans (1962) (segment "Antoine et Colette")

Jules et Jim (1962)

Une histoire d'eau (1961)

Tire-au-flanc 62 (1960)

Tirez sur le pianiste (1960)

Les Quatre cents coups (1959)

Mistons, Les (1958)

Une visite (1955)
21/10/2004 16:33 #linkame. 5 Hay 1 comentario.

tríptico godardiano

notre-musique.jpgBajando al infierno al son de una música que no por añeja nos duele menos.
22/10/2004 22:54 #linkame. 5 Hay 4 comentarios.

Tablón de anuncio urgente

En periodísticos si pinchas aquí.
22/10/2004 19:41 #linkame. No hay comentarios. Comentar.

esta noche me voy al concierto de los magnetic fields y astrud

If you don't mind why don't you mind Where is your sense of indignation You are too kind Much too kind Where is the madness that you promised me Where is the dream for which I paid dearly When things go wrong I sing along It is the nature of the business But you're not here to make my sad songs more sincere No one will ever love you honestly No one will ever love you for your honesty No one will ever love you honestly No one will ever love you for your honesty
23/10/2004 15:12 #linkame. 1 Hay 3 comentarios.

de lo fugaz

Decía Morin que el avión y el cine se asemejaban en sus inicios porque participaban de lo fantasmágorico, en tanto que ambos inventos, nacidos a la par, materializaban un sueño: el volar, física y espiritualmente. Esta analogía del autor de "El Hombre Imaginario" la han recogido, modificándola al son de los tiempos, Assayas y la troupe cahierista. En concreto vienen a decir, con respecto del estreno de la última película de Tarantino, que la masificación de la comunicación global e instantánea permite que ese vuelo espiritual también se refleje de un modo fugaz, intenso, y sin límites de espacio y tiempo: a golpe de click. Pensemos con la facilidad con la que viaja el personaje de La Novia en la primera Kill Bill. Hoy en El País, Vicente Verdú habla del blink, golpe de vista en inglés. Un primer vistazo que nos hace creer que se aprehende lo visualizado, pero que que no deja de ser un impacto que tiene más que ver con la impaciencia y con la vorágine de lo súbito a la que estamos llegando que con el propio hecho de pensar. Y algo de fantasmagórico debe tener todo esto también para creer que con una sola fotografía podamos acabar llegando a todo. En un sencillo abrir y cerrar de ojos: un click, una imagen, un negro y... ¿fuera?
23/10/2004 22:55 #linkame. 5 No hay comentarios. Comentar.

luz

last_m.gifMe rodeó una burbuja, magnética e incandescente, y sólo podía ver cómo el polvo brillaba cuando era iluminado por los focos de color azul.
25/10/2004 22:56 #linkame. 1 Hay 13 comentarios.

la mecánica del asunto

txppart1.jpgPor eso no llevo paraguas.
25/10/2004 22:56 #linkame. 1 Hay 5 comentarios.

La guerra de las galaxias

VERSUS.jpgSin piedad. La revancha, próximamente.
26/10/2004 13:09 #linkame. 1 Hay 7 comentarios.

será...

Será que mañana habrá que salir a tomar unas cañas si se quiere ver la luna de color rojo...
26/10/2004 22:57 #linkame. Hay 3 comentarios.

¿por qué?¿por qué?¿por qué?¿por qué?

¿por qué llueve los días que tienes más cosas que hacer? ¿por qué la noche en que no has cenado es el día que más tarde te acuestas? ¿por qué en el cine la gente empieza a toser cuando se apagan las luces? ¿por qué cuando te enciendes un cigarillo vienen cinco personas a pedirte una copa? ¿por qué cuando quedan cinco minutos para cerrar siempre llega el último o penúltimo cliente? ¿por qué el día que quieres coger el metro resulta que se ha estropeado? ¿y cuando quieres coger un taxi nunca hay? ¿por qué cuando te cambias al carril que avanza entonces deja de hacerlo? ¿por qué cuando una se enrolla con un chico nunca va depilada? ¿por qué es justo ese ejemplar del diario Mundo de hace veinticinco años que estás buscando el que no aparece por ninguna hemeroteca?
26/10/2004 22:57 #linkame. 1 Hay 5 comentarios.

1ª salida

Llueve. Llevas zapatos de tacón. Paraguas, no. Querías ir al cine. Pero no. Tienes ganas de cambiar la música del emepetres porque desde hace tres meses escuchas día tras día las mismas canciones y por eso no te das cuenta de que, por fin, el otoño ha llegado. Ni siquiera si afuera llueve, llevas zapatos de tacón y paraguas, no.
27/10/2004 07:18 #linkame. Hay 4 comentarios.

El imperio contraataca (en sólo tres horas)

“Solidaridad Obrera”

El 24 de enero de 1939 sale a la calle el último número de “Solidaridad Obrera”. Atrás quedaron más de treinta años en busca de un espacio periodístico propio que le alejó del resto de la prensa catalana; un espacio definido desde el mismo rotativo como de “barricada, [...] amigo del pueblo, Kolokol (campana) y protesta”.
“Solidaridad Obrera”, popularmente conocido como “La Soli”, nació como semanario de la CNT en 1907 para convertirse en una publicación diaria en 1916. Eran momentos de crispación política y social. A pesar de que en 1887 el partido liberal legalizó todos los partidos políticos, las asociaciones y los sindicatos, continuaba el sistema bipartidista de turnos que Cánovas creó, en el que las dos fuerzas mayoritarias del país, conservadores y liberales (liderados respectivamente por Cánovas y Sagasta), gobernaban alternativamente el país. Aquellas fuerzas que no entraran en ninguno de los dos partidos (como los carlistas o los republicanos) quedaban fuera del sistema. Además España perdió sus últimas colonias frente a Estados Unidos, y los impuestos para financiar la guerra provocaron numerosos motines y huelgas en toda España. Aún así, fueron momentos de dinamismo social y, sobretodo, económico: el crecimiento industrial era palpable en zonas como Asturias, País Vasco o Cataluña. Un crecimiento capitalista que, sin embargo, no hizo disminuir la pobreza ni la precariedad en la que vivían miles de trabajadores. Partidos políticos como el PSOE o asociaciones sindicales como la UGT iniciaron su andadura en esos años y el anarquismo empezó a surgir con fuerza.
El anarquismo fue introducido en España en 1868 por Giuseppe Fanelli, amigo de Mijail Bakunin, el principal ideólogo del anarquismo como acción revolucionaria. A principios del siglo veinte el centro de las actividades anarcosindincalistas se encontraba en Cataluña -sobre todo en Barcelona- entre los trabajadores industriales que estaban bajo la influencia del sindicalismo francés, y entre los obreros rurales y campesinos pobres en Andalucía. Para muchos anarquistas la huelga general era el arma principal que, en su opinión, conduciría a la revolución y el derrumbamiento del Estado. Los anarcosindicalistas rechazaban toda organización política y pretendían organizar la sociedad a base de sindicatos que controlaran la producción y la distribución. En los anales de la historia han quedado a... (... Keep reading)
27/10/2004 21:49 #linkame. 1 Hay 4 comentarios.

i-net

Desde hoy Numancia está on-line.
28/10/2004 22:58 #linkame. 1 No hay comentarios. Comentar.

serrat

Penelope, con su bolso de piel marron,
y sus zapatos de tacón,
y su vestido de domingo.

Penelope, se sienta en un banco del anden
y espera a que llegue el primer tren
meneando el abanico.

Dicen que en el pueblo
que un caminante paro, su reloj
una tarde de primavera.

Adiós amor mío no me llores volveré
antes que, de los sauces caigan las hojas.

Piensa en mi, volvere, por ti,
Pobre infeliz, se paro su reloj infantil
una tarde plomiza de abril
cuando se fue tu amante

Se marchito, en tu huerto hasta la ultima flor
no hay ni un sauce en la calle mayor
para Penelope.

Penelope, tristes a fuerza de esperar
tus ojos parecen brillar
si un tren silba a lo lejos.

Penelope, uno tras otros los ve pasar
mira sus caras, les oye hablar
para ella son muñecos.

Dicen en el pueblo
que el caminante volvió
la encontro en su banco de pino verde

La llamo Penelope, mi amante fiel, mi paz.
Deja ya, de tejer sueños en mi mente.

Mirame, soy tu amor, regresé,

Le sonrio, con los ojos llenitos de ayer,
no era asi su cara ni su piel,
Tu no eres quien yo espero

Y se quedo
con su bolso de piel marrón
y sus zapatitos de tacón
sentada en la estación,
sentada en la estación.
28/10/2004 13:04 #linkame. No hay comentarios. Comentar.

saló de lectura

De sobras es conocido que los Ondas son los premios que Radio Barcelona (Prisa Empire) otorga a lo que considera lo más destacado del año en materia de comunicación y cultura. Por eso, los premios suelen recaer en los productos del propio Prisa Empire: es una mera cuestión de marketing. Los de El Mundo han puesto el grito en el cielo porque los de Prisa se han autoconcedido el premio al mejor tratamiento informativo por la cobertura que la cadena Ser hizo del 11-M. Pero a mí me parece más escandaloso que se lo den a los de El Canto del Loco o a Manolo García. Y es que lo de los Ondas de la música no hay por donde cogerlos, si por la pata de ese caballito volador que pesa de la ostia, o por las alas, o por la cola.
Pocos son los premios no discutidos. Recuerdo uno muy mítico a uno de los viejos lobos de la radio, un gruñón con coleta que todavía nos deleita con sus coplillas en una nueva emisora que se acaba de poner en marcha. Otro es el que le han dado este año a uno de los programas más inteligentes que la televisión pública ha parido. Los miércoles a las diez de la noche en BTV, Emilio Manzano y sus colaboradores -mi preferido, no es ningún secreto, Javier Pérez Andújar- bucean entre los libros para que el resto de los mortales, de nuevo y a pesar de los apocalípticos integrales, lleguemos a quedarnos con el tiempo un poco más miopes de tanto leer.
28/10/2004 22:59 #linkame. 4 Hay 3 comentarios.

el final

Un día fue mi amigo pero me dejó tirada en el viaje de vuelta a Barcelona. La andorrana lo sabe. El muy desaprensivo se marchó a la francesa, sin avisar. Pensamos entonces que se quedó por Donostia haciendo nuevos amigos con quién compartir pintxos, vasos de sidra y pasión por salir a la calle con el pijama puesto. Entonces, el doctor Bárdenas me envió un mensaje diciéndome que le había visto colgado por las paredes de un bar en Zaragoza donde suenan Los Planetas. Y fue, en ese justo momento, cuando me sentí totalmente fuera de su vida. Todo el verano con él, enseñándole los rincones de mi existencia estival, viajando por veredas anódinas e intensas, efímeras, vácuas, llenas de bandas sonoras que disfrutar en horizontal. Toso eso para nada.
El caso es que el tío se largó. Y hoy por fin he llegado a la conclusión que en el fondo es un embustero. Tanto pijamita y tanta tela de araña con la que vacilar pero al final te deja tirada en mitad del viaje. Los superhéroes son así. No puedes contar con ellos porque creen que deben salvar al mundo antes que a sus colegas.
Me propuse con el inicio de las clases de Periodismo de Investigación hacer una búsqueda EXHAUSTIVA de su pasado. Intenté seguir el método Quesada para dar con algún papel que verificara mis hipótesis, pero, en vez de ello, descubrí que soy una de las personas más perezosas del planeta. Da igual. Los superhéroes no suelen dejar rastro. Sólo un par de documentos gracias a la inestimable ayuda de Zero. Lo más importante, digo, es que en el fondo los superhéroes son una pandilla de volados. Se trasvisten, salen en pijama o en calzoncillos a la calle pensando que son la salvación de este apocalíptico mundo en el que vivimos y en realidad son un grupillo de descerebrados sectarios recién salidos del frenopático que hay en Carlos III, Les Corts. A ver, ¿alguno de vosotros se ha encontrado con Silver Surfer, con el Capitán América o con Supermán? Además, de ese que se hacía llamar Superman, todos sabemos que es lo que ha sido de él...
Yo era colega de Spiderman y en ninguno de los días que estuvimos juntos se dignó a trepar por los edificios. Tan sólo el doctor Bárdenas tuvo la ocasión de verlo colgado de las paredes una noche de octubre. Al honorable trepamuros. Aunque yo sigo creyendo que fueron los efectos del Ámbar.

Documento 1

(... Keep reading)
29/10/2004 22:59 #linkame. 3 Hay 5 comentarios.

frustración

DELTA... DE QUE ME SIRVE INTENTARLO, TAN SIQUIERA ME VAS A ESCUCHAR...
29/10/2004 22:59 #linkame. 1 Hay 3 comentarios.

2ª salida

Eels.jpgDejó de llover pero todavía se veían pequeños barcos de papel que transportaban su verbo corregido y maquetado, preámbulos de la imprenta y el lomo blando. Navegaban por riachuelos de nervios de acero y a veces parecía que se varaban en el abismo de las caricias.
30/10/2004 06:56 #linkame. Hay 1 comentario.

3ª salida

De nuevo empezó a llover y la vida me llevó, irremediablemente, a otro lugar.
31/10/2004 16:03 #linkame. Hay 2 comentarios.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris