Facebook Twitter Google +1     Admin

La Copa de Europa

La copa de Europa
Circa 2004

Enlaces











Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2004.

cortar por lo sano

tijeras.gifNo tengo mucho que decir, en realidad...
02/12/2004 11:34 #linkame. 2 Hay 3 comentarios.

murder in the dancefloor

De la sala de baile al salón de casa hay un paso.
05/12/2004 12:18 #linkame. 1 Hay 3 comentarios.

Code 46

06/12/2004 11:35 #linkame. 5 No hay comentarios. Comentar.

seis meses

tooyoung.jpgYou're the colour,
you're the movement and the spin.
Could it stay with me the whole day long.
Fail with consequence,
lose with elequence and smile.
I'm not in this movie
I'm not in this song.
never
leave me paralyzed,
love.
Leave me hypnotized,
love.
09/12/2004 20:52 #linkame. 1 Hay 1 comentario.

The Lost Me

Aviso para navegantes allegados: He perdido el móvil entre "Dumblings" de Takashi Miike y "Les Revenants" de Robin Campillo. Me encantaría rehacer la agenda, por favor...Interesados, os poneis en contacto via mail.
09/12/2004 23:51 #linkame. 3 Hay 4 comentarios.

Trilogia I: To Livadi pou dakryzei

eleni.jpgDos años ha tardado en rodarla. Tres meses para vacíar el río, más de seis meses para construir un pueblo y esperar otro año más para inundarlo. Tener delante a un señor como Theo Angelopoulos - bajito, calvo, un poco enclenque, tras unas gafas de sol medio traslucidas- y que te explique que no concibe la división del tiempo en presente, pasado y futuro, que es un todo; que te explique que, como Borges dijo de su literatura, hace películas para el mundo, para ti; que sentencie que no hay cine de autores sino cine personal, que hay quien es autor y quien lo intenta, que en Europa falta la nouvelle vague de la nouvelle vague, que a Europa le faltan mitos, que nos hemos despojado de Homero y de la mirada orfeica que nos ayudaba a construir nuestra identidad; que comente, a media voz, con la ausencia de la melancolía, que los viajes ficcionales que filma son viajes hacia sí mismo... Tener delante a un señor que ha rodado una película como ELENI -se estrena a finales de enero, probablemente con otro nombre-, un gran, grande poema trágico, de lenguaje desnudo por nacer como verbo e imagen epidérmica, de cadente movimiento por sus preciosistas planos panorámicos que engloban en una sola toma una geografía tanto espacial como temporal, un poema que es una historia de amor, de destierro, de apátridas..., en definitiva, una historia sobre la primera mitad del siglo XX; pues tener delante a ese señor es sentir como la electricidad de tu cuerpo entero se concentra en tu corazón para ir a a tu cerebro en un movimiento de vaivén contínuo del que, cuando todo ha acabado, no puedes, sino, caer en el vacío de las preguntas sin respuestas. Porque claro, a una no le han otorgado el Premio FIPRESCI a la mejor película europea de este año que termina. Mañana en Barcelona se lo darán al señor Angelopoulos.
10/12/2004 12:59 #linkame. 5 No hay comentarios. Comentar.

rey del photoshop

11/12/2004 02:13 #linkame. sin tema Hay 4 comentarios.

CRASH censura y feedback

El otro día mis amigos estuvieron a punto de desaparecer. No creo que se tenga que insultar por ello.
11/12/2004 11:57 #linkame. sin tema Hay 40 comentarios.

De La Copa de Europa a Tómbola hay un paso

Gracias por hacerlo realidad.
12/12/2004 20:48 #linkame. sin tema Hay 12 comentarios.

un contraplano

godard.JPG...
13/12/2004 10:35 #linkame. 5 Hay 4 comentarios.

La Copa de Europa

planetas.jpg...
14/12/2004 11:02 #linkame. 3 Hay 8 comentarios.

/

Hasley:
Personalmente no tengo nada en contra de que aparezcas por aquí y des tu opinión sobre lo que ves y lo que lees. Es obvio que en la red hay cabida para todo el mundo, y que no todo lo hay gusta. La crítica es un efecto al que hay que atenerse cuando uno exhibe lo que es. Sin embargo, tu último comentario me pareció soez. Lo eliminé. Y después eliminé el blog. No me pareció correcto borrar un comentario y mucho menos un artículo, así que pensé que lo mejor era cerrar la página. De momento se va a quedar así, con este mensaje a tu persona. Haz lo que te dé la gana, ahí radica tu libertad, pero, en la medida de lo posible, hazlo sin faltar a la educación.
17/12/2004 15:25 #linkame. sin tema Hay 4 comentarios.

1

La historia de La Vanguardia comienza el 1 de febrero de 1881, cuando dos empresarios de Igualada, los hermanos Carlos y Bartolomé Godó Pié lanzaban a la calle el primer número de este periódico como “Órgano del Partido Constitucional de la Provincia”, al servicio del Prtido Liberal de Sagasta. Siete años más tarde comienza la verdadera historia de “La Vanguardia” como diario moderno. El 31 de diciembre de 1887 dejó de publicarse como órgano del Partido Constitucional y el 1 de enero de 1888, el primer día de la Exposición Universal de Barcelona, presentó un nuevo formato con doble edición de mañana y tarde. Los grandes artífices del cambio fueron Modesto Sánchez Ortiz, un director andaluz recomendado a Carlos Godó por Sagasta, que abrió las páginas del diario a jóvenes artistas e intelectuales catalanes destacados como Casas, Nonell, Rusiñol o Casellas; así como Antonio Moreno, administrador del diario. En 1890 introdujeron sumaraios y esquelas en la portada, en 1893 ofrecían audiciones de ópera por teléfono y en 1894 creaban un taller propio de grabados. El 25 de octubre de 1903, el rotativo pasó a ubicarse en la calle Pelai, 28.
En 1902 se hace cargo de la empresa Ramón Godó Lallana, también diputado por Igualada y empresario téxtil, conde de Godó desde 1916. En 1909 crea un servicio telegráfico de noticias propio, en 1910 ofrece cada lunes una hoja de noticias deportivas, y durante la Primera Guerrra Mundial se convierte en el primer periódico español que envía corresponsales a las capitales de los bandos contendientes. Bajo la dirección de Miquel dels Sants Oliver, en 1906, se produce el trasvase de los más prestigiosos colaboradores del “Diario de Barcelona a “La Vanguardia”. El diario se convierte, con más de 80.000 ejemplares, en el periódico de mayor difusión de Cataluña. A Miquel dels Sants Oliver le sustituye el antiguo corresponsal en París, Agustí Calvet, “Gaziel”.
Bajo su dirección y con el empuje empresarial de Ramón Godó Lallana, “La Vanguardia” se consolida como el primer diario de España y uno de los principales de Europa. En ello tienen mucho que ver los avances técnicos, la conexión con las principales agencias, la utilización del huecograbado en 1929), coincidiendo con la Exposición Universal, y la instauración de una amplia red de corresponsales en el extranjero. En 1931 muere Ramón Godó, al que sucede su hijo Carlos.
El 19 de julio de 1936 estalla la Guerra Civil y la Generalitat se incauta del diario, con lo que acaba la ... (... Keep reading)
20/12/2004 19:22 #linkame. 4 Hay 3 comentarios.

2

La primera agencia de noticias surge en Francia, Havas, fundada en 1835 en París por Charles-Auguste Havas. En Berlín y Londres, las agencias Wolf (1849) y Reuters (1851) siguieron los mismos criterios, sirviendo al mismo tiempo a la prensa, los gobiernos y el mundo financiero, ya que en todos los casos la información de las bolsas generó una clientela privada. Wolf era hijo de un banquero que comenzó con un servicio telegráfico de información bursátil y comercial y fue el primero en utilizar el telégrafo eléctrico.
En los EEUU en cambio, Associated Press (1848) tiene el origen en la General News Association of the City of New Cork, agencia telegráfica cooperativa de seis periódicos surgida por la recogida avanzada de noticias en altamar por los barcos.
Las agencias evolucionaron con el avance del telégrafo, del ferrocarril y, en general, de los sistemas de comunicación, pero el aumento de clientes y de posibilidades tecnológicas comportaba un incremento paralelo de costes que justificaba una doble vocación de monopolio en el ámbito nacional y de oligopolio en el internacional.
El apoyo de los gobiernos llevaría a las tres grandes agencias de Francia, Inglaterra y Alemania a acordar una repartición explícita y acordada de las zonas de influencia, conocido como el cartel de 1870. Havas se quedó con las colonias francesas de Africa, Zagreb, sud-este asiático y América Latina, además de España, Portugal e Italia. Reuter se quedó con Oriente, Asia, África anglófona y el Caribe además de Holanda. Wolf se queda con Europa Central, Escandinavia y Rusia.
Estos acuerdos, a los que se había sumado Associated Press (AP) en 1872, se confirman en 1889, 1899 y 1909 hasta que United Press empieza a dedicarse a America Latina donde compite con Havas, desafiando el cartel. La 1ª guerra mundial comprometió los acuerdos y las áreas.
Nil Maria Fabra i Deas, catalán de Blanes, crea en 1865 la agencia Fabra. La dictadura de Primo de Rivera acordaría en 1927 la nacionalización de la agencia como consecuencia del malestar general por su utilización al servicio de los intereses franceses. La agencia Fabra desaparece en 1938, con motivo de la creación de la agencia Efe por el gobierno franquista.
20/12/2004 19:17 #linkame. 4 No hay comentarios. Comentar.

3

Desde 1842, The Ilustrated London News habia sido la primera de una serie de revistas pioneras de la prensa ilustrada. L´Ilustration de París o Illustrierte Zeitung de Leipzig. La Ilustración Española y la Iberoamericana de Madrid, La Ilustración Catalana de Barcelona.
A lo largo de todo el siglo, las llamadas ilustraciones alcanzaron una gran difusión como revistas familiares que permitían ver el mundo y asistir a los grandes acontecimientos del siglo gracias a los grabados de fusta, dibujos, pinturas y solo ocasionalmente fotografías.
La litografía había permitido también incorporar imágenes de más calidad y hasta en color pero su coste era muy alto y se hacia de manera muy selectiva o para publicaciones sensiblemente más caras.
El 15 de Marzo de 1884, Illustrierte Zeitung de Leipzig publicaría dos fotos instantáneas de las maniobras del ejército alemán hechas por Ottomar Anschitz.
La prensa de Barcelona incorporó inmediatamente los cambios: el mismo 1882, se publicaba el primer grabado en trama, una fotografía del monasterio de Santes Creus y en La Ilustración en 1885 se publicaba el primer reportaje periodístico: 48 instantáneas de los efectos devastadores de un terremoto en Málaga, hechas por Heribert Marriezcurena.
En 1890, The Ilustrated American se había propuesto ser la primera revista planificada para utilizar exclusivamente fotografías.
La introducción de la fotografía en los diarios se produciría de manera progresiva durante las dos primeras décadas del siglo XX.
Casualidades como la fotografía de William Warnecke, fotografo de Pulitzer en la cita para hacer la foto de bienvenida al alcalde de Nueva Cork antes de subir al barco que le llevaría de vacaciones a Europa en 1910 o el accidente del dirigible hindenburg desde Europa. Cuando estaba a punto de aterrizar, la nave se incendió y en solo 47 segundos había caído envuelto en llamas.
Simultáneamente a la incorporación de fotografías en los diarios se produce la novedad trascendental del cine informativo o, como se suele decir a la época, la prensa filmada.
Durante la guerra civil, el programa España al dia producido en Barcelona por Laya Films de la Generalitat republicana. España continuaba siendo una excepción después de la segunda guerra mundial – el NO-DO franquista, de exhibición obligatoria en todos los cines desde 1943 hasta 1977. En España había diarios que daban cancha al contenido gráfico como Dia Grafico de Barcelona, ABC de Madrid, La Vanguardia de Barcel... (... Keep reading)
20/12/2004 19:22 #linkame. 4 No hay comentarios. Comentar.

4

La invención de la radio como telegrafía sin hilos es el paso previo e imprescindible para la aparición de la radio como medio de comunicación.
Aquello que Marconi puso a punto en la finca de su familia de Bolonia y que presentó en Londres, en una demostración pública, fue conocido durante mucho tiempo como el telégrafo sin hilos.
La radio como medio de comunicación tiene dos deudas fundamentales con el norteamericano Lee de Forest aunque no hay una cronología lógica en los descubrimientos del telégrafo sin hilos si no que la concreción en la radio es la culminación de investigaciones simultaneas por parte de equipos de diversos países y nacionalidades.
Hasta el año 1914 Lee de Forest, hijo de un pastor evangélico, realizó diversas emisiones, entre las cuales destacan un programa sonoro desde la torre Eiffel.
Hay dos factores básicos para entender el proceso que llevó al nacimiento de la radio como medio de comunicación:
1- La industrialización del telégrafo sin hilos por las necesidades de la I Guerra mundial y las primeras emisiones de mensajes de propaganda por parte de la Marina americana de Europa
2- La emergencia de un movimiento social propio, el de los radioaficionados que era muy abundante sobre todo en EEUU.
En Europa mientras tanto el proceso era menos intenso por el control que los ministerios de correos ejercían sobre el telégrafo sin hilos. Es incuestionable la primacia en esa época de los EEUU y se dá la fecha del 2 de Noviembre de 1920 como aquella en la que empezó a emitir la primera cadena de radio; la KDKA de Pittsburg. Tan solo un día después, la Westinghouse creaba otra emisora en Nueva Cork y otra en Chicago.
La radio creció de manera espectacular en EEUU, donde la primera legislación- la radio Act de 1921- hizo que la radio se convirtiera muy deprisa en un medio de masas.
David Sarnoff era un telegrafista que acabó siendo presidente de la American Marconi company. Había sido el operador de guardia que había recibido el mensaje de socorro del Titanic en 1912.
En 1922 Emile de Girardeu recibe un permiso de emisión cuando vuelve de los EEUU e inaugura la primera emisora privada, Radiola, mas tarde conocida como Radio París.
En 1923 se autorizan en Alemania las emisiones públicas de radio con un poco de retraso. En España sucede lo mismo en 1924 y la primera emisora legal comienza sus emisiones el 14 de Noviembre. Radio Barcelona viene de la revista mensual Radiosola (1923), creada por el ingeniero José ... (... Keep reading)
20/12/2004 19:33 #linkame. 4 No hay comentarios. Comentar.

5

El cine, en pleno desarrollo e los años 20, fue el precedente visual y de espectáculo de la televisión. Este nuevo invento seria el resultado de un conjunto de pruebas simultaneas de investigadores de diferentes países.
En Inglaterra en 1924 John Baird pone a punto el primer aparato y organiza la primera empresa de televisión. Simultáneamente Wladimir Zworykin había puesto a punto las bases del sistema conocido como televisión electrónica. Al estallar la segunda guerra mundial, la televisión británica estaba ya en marcha.
En 1939 el gobierno francés anunció la creación de una amplia red de televisión. Después de la segunda guerra mundial, las emisiones de televisión se van a reanudar casi simultáneamente en Inglaterra y en los EEUU. En EEUU la reanudación y la expansión de la actividad televisiva se sucede a partir de la normalización técnica dictada en el año 1947 sobre la base de un modelo privado de programación libre, financiado por la publicidad y sometido a las limitaciones de una ley antitrust como garantía de libre competencia.
Muy pronto las grandes cadenas o networks de radio – NBC, CBS y ABC- dominarían todo el espacio audiovisual como proveedores de la programación en un mercado que no pararía de ampliarse en todo el mundo. Durante los años centrales del siglo tendrían importancia las emisiones de información y los grandes debates políticos. La televisión amplificaría las crisis políticas y jugaría un papel importante en las campañas electorales.
La competencia entre las emisoras norteamericanas en la búsqueda de la máxima audiencia generó un modelo de programación mucho más comercial que el de las televisiones europeas. El mundo del cine muestra una fuerte desconfianza contra lo que suponía que era competencia directa. La expansión de la TV fue posible por los nuevos progresos técnicos de la postguerra mundial.
En España: las emisiones de tv en España tardaron veintidós años, el doble de retraso con la guerra civil y la segunda guerra mundial. TVE se creó en 1956 y nació bajo una dictadura más fuerte que la de la radio en sus inicios. La tv se desarrollaria inicialmente como un mero medio de entretenimiento, espectáculo y adoctrinamiento de la población. Sus servicios informativos no hicieron si no tomar el relevo del noticiario cinematográfico oficial NO-DO. España adoptó un modelo de titularidad pública de la televisión que solo era comparable al de la Unión Soviética. EEUU tenía un modelo privado y Gran Bretaña, Alemania y F... (... Keep reading)
20/12/2004 19:36 #linkame. 4 No hay comentarios. Comentar.

6 ( XB )

PERIODISME SOTA EL FRANQUISME I LA TRANSICIÓ
3 grans períodes: 1938-1966: 1a llei de premsa – Llei Fraga. 1966-1977: Llei Fraga – Suspensió de 2 articles. 1978-2004: Constitució i actualitat.
1938: 1a llei de premsa franquista (llei de guerra), vigent fins el 1966.
1966: llei de premsa i impremta (Llei Fraga), vigent fins 1977.
1977: Se suspenen 2 articlesd e la Llei Fraga per garantir la llibertat de premsa necessària per fer unes eleccions democràtiques.
1978: Amb la Constitució se suprimeix la llei de premsa del 66. No existeix llei de pr,

1938-66: Franquisme de postguerra
En la fase final de la GC, Franco canvia les lleis dels territoris q conquereix. La llei de 1938 renega de la llibertat de premsa i del quart poder. Trenca amb P liberal esp (1833-1938). 1) Suspèn la llibertat de premsa. 2) Instaura la censura i la direcció governativa sobre la premsa: sotmet a revisió prèvia tot allò q es vol publicar i dicta els temes i la orientació q cal donar. 3) Limita l’activitat de l’empresa informativa: autoritza molt pocs periòdics. 4) Limita la funció informativa de la ràdio: emissores no poden donar info, només RNE emet butlletins i totes les emissores han de connectar obligadax 5) Desaparició política i control dels periodistes. Tots els periodistes han de declarar les funcions q han fet des de la 2a Rep i en fc d’això els permeten o no exercir la professióEs crea el registre oficial, l’escola oficial i el carnet oficial de periodista. 6) El govern nomena als directors. Ex: a ABC li posa un dire falangista, a LV Galinsoga. 7) Creació de xarxa provincial de periòdics i emissores de ràdio. Es creen diaris i ràdios del movimiento en diaris i ràdios confiscades. Pocs mitjans no oficials. 8) Creació d’una agència de notícies oficial: EFE. 9) Desaparició de llengües q no fossin el castellà en la vida pública i en la premsa.
Tb hi ha elem de continuïtat: 1) Manté diaris conservadors i premsa “nacional”. 2) Manté emissores i reconverteix Unión Radio en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER). 3) Manté les associacions de premsa i reorganització dins l’organigrama radical del règim. Es manté el privilegi a les associacions de poder editar les Hojas del Lunes x garantir que els periodistes tinguin guanys satisfactoris i es mantinguin afins al règim.

La premsa resultant d’aq situació és com la del XVII i XVIII: uniforme, controlada x règim i sotmesa a limitacions econ i tècniques que se’n deriven. La premsa pateix un desprestig... (... Keep reading)
21/12/2004 01:17 #linkame. 4 Hay 3 comentarios.

me and guillamet down by the school yard (a true story)

plane.gifEn estas próximas fiestas, soñando con el sol...
21/12/2004 03:14 #linkame. 3 Hay 1 comentario.

el positivismo científico es una de las grandes falacias de la iluminación racionalista

adorno01.jpgComo un revenant, si levantara cabeza, sería nuestra vergüenza.
22/12/2004 05:53 #linkame. 5 Hay 6 comentarios.

4. adj.

graves.jpgDicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.
22/12/2004 12:21 #linkame. 4 Hay 3 comentarios.

two left channels down; who need enemies

YOU KNOW YOU'RE LUCKY TO BE ALIVE, SOMETIMES...
23/12/2004 03:07 #linkame. 3 No hay comentarios. Comentar.

(the) weight

mclift.jpgensoñaciones
24/12/2004 18:17 #linkame. 1 Hay 2 comentarios.

winter 72

winter72.JPGDeprisa, deprisa.
25/12/2004 21:37 #linkame. Hay 10 comentarios.

Enemy of time

26/12/2004 14:47 #linkame. 6 No hay comentarios. Comentar.

you should never feel alone in this world

thesea.JPGEn casa de un amigo en Japón (tengo muchos amigos en Japón, es extraño, pero esto es así), una noche, con invitados, y había una mujer, amiga de todos, que había muerto un tiempo antes. En el salón, al fondo, estaba su foto y en un jarrón, sus cenizas. Cada invitado que llegaba la saludaba. Estaba Nagisha Oshima que trajo su último guión para que ella fuera la primera en leerlo. A la hora de comer, el primer plato fue para ella. Estaba presente. Estaba viva.

De golpe, 12000 23000 40000 68000 89000 muertos en el sureste asiático
27/12/2004 13:50 #linkame. 4 No hay comentarios. Comentar.

this is it, forever

transito.JPGwarm weather
28/12/2004 13:13 #linkame. 2 Hay 1 comentario.

love is dead but never buried

retrato.jpgsome nightmares
28/12/2004 21:06 #linkame. 5 No hay comentarios. Comentar.

OUTSIDE CLOSER

sostres.jpg Sostres, el techo del mundo
30/12/2004 19:11 #linkame. 3 Hay 5 comentarios.

the end

top.jpgAyer al coger el metro (vuelvo a ser peatona desde hace un mes, muy a mi pesar) me encontró una señora muy perdida que andaba buscando algún sitio donde pagar por dormir. Pretedía irse a Horta, allá por los confines de Barcelona, y al final acabé convenciéndola que dejase de lado esas ideas de bombero y que se fuera hacia el downtown, que allí, aunque no encontrara lugar en el primer hotel de turno, tendría más posibilidades de encontrar un segundo o un tercer o quinceavo turno donde resguardarse del alud de turistas nocheviejescos que rondan las ramblas. Entonces vino el metro y la dejé abandonada en el andén con sus maletas y su inglés de acento chino, y yo me fui con mi cedé portátil y mis ideas portátiles hacia mi vida portátil en mi confortable apartamento de sants. Clozer Musik como banda sonora y el recuerdo de un tsunami consumista en el centro de mi ciudad.
Por lo demás, tenía pensado el clásico ranking del año, pequeñas frivolidades de mi frívola y ególatra vida, pero la simultaneidad de la desgracia del Índico me hizo cambiar de idea. Yo tengo casa y padres y hermanos con quien compartir mis experiencias, las normales e incluso, en algún momento de epifanía, las que parecen más brillantes. Por los más de cien mil muertos que han cerrado este año y por los no sé cuantos que lo inauguraron y los que se fueron en el ecuador del ciclo, se clausura un 2004 que para mí hace tiempo que terminó. El 2005 será el año de la revolución o no será.
31/12/2004 19:38 #linkame. 3 Hay 4 comentarios.

un deseo

punk.jpg[siempre quise ser una estrella del punk]

Feliz 2005
31/12/2004 19:45 #linkame. 3 Hay 2 comentarios.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris