Blogia

La Copa de Europa

Cuando te doctoras

Cuando te doctoras

Listas listas 2016

Listas listas 2016

Mi 2016 emo-audiovisual

- Top de animación europea: La jeune fille sans mains (Sébastien Laudenbach, 2016) + Tout en haut du monde (Rémi Chayé, 2015) + La tortue rouge (Michael Dudok de Wit, 2016) conforman la tríada que me gustaría destacar del año.

- Hypernormalisation, de Adam Curtis. Siempre certero (con 2016).

- Mi maratón Gianikian y Ricci Lucchi: en primavera en el Film Forum (Gorizia); en otoño en el EHESS (París).

 

Lista para PLAY (20 estrenos de 2016)

1- Verano en Brooklyn (2016), de Ira Sachs

2- Bella y perdida (2015), de Pietro Marcello

3- La doncella (2016), de Park Chan-wook

4- Elle (2016), de Paul Verhoeven

5- El porvenir (2016), de Mia Hansen –Love

6- Cemetery of Splendour (2015), de Apichatpong Weerasethakul

7- Ahora sí, antes no (2015), de Hong Sang-soo

8- El extraño (2016), de Na Hon Jin

9- Caballo dinero (2015), de Pedro Costa

10- La academia de las musas (2015), de José Luis Guerin

11- Al sostre del món (2015), de Rémi Chayé

12- Spotlight (2015), de Thomas McCarthy

13- Tarde para la ira (2016), de Raúl Arévalo

14- Después de nosotros (2016), de Joaquim Lafosse

15- Dead Slow Ahead (2015), de Mauro Herce

16- Francofonia (2015), de Alexander Sokurov

17- Oleg y las raras artes (2016), de Andrés Duque

18- The Neon Demon (2016), de NWR

19- La venganza de una mujer (2012), de Rita Azevedo

20- El cuento de la princesa Kaguya (2013), de Isao Takahata

 

Lista para PLAY (series)

1- The Young Pope, de Paolo Sorrentino (HBO)

2- Gomorra, de Roberto Saviano y Stefano Sollima (Sky Italia-Rai 3)

3- Bojack Horseman, de Raphael Bob-Waksberg(Netflix)

 

Lista para Senses of Cinema

It’s an unordered 2016 best list: no top movie, no preferences. All of them have moved me for different reasons and, hence, all of them are equally valuable to me.

- The Challenge (Yuri Ancarani, 2016)
- La jeune fille sans mains (The Girl Without Hands, Sébastien Laudenbach, 2016)
- Toni Erdmann (Maren Ade, 2016)
- Ang Araw bago ang Wakas (The Day Before the End, Lav Díaz, 2016)
- Certain Women (Kelly Reichardt, 2016)
- Little Men (Ira Sachs, 2016)
- La tortue rouge (The Red Turtle, Michael Dudok de Wit, 2016)
- L’Avenir (Things to Come, Mia Hansen-Love, 2016)
- Elle (Paul Verhoeven, 2016)
- Ah-ga-ssi (The Handmaiden, Park Chan-wook, 2016)
- À propos de nos voyages en Russie (Yervant Gianikian & Angela Ricci Lucchi, 2016)
- The Young Pope (2016), by Paolo Sorrentino
- L'Économie du couple (After Love, Joaquim Lafosse, 2016)
- Throwing Shadows: Japanese Expanded Cinema programme at IFFR 2016

Chasing 2017

via GIPHY

Zoótropo

via GIPHY

El plano del año.

Lutos

Lutos

Irse en blanco y negro.

 

nota de antes de todo

Si quisiera dejar de respirar –otra posibilidad entre tantas–, para tí sería el último suspiro. El más valioso, el único puro y bienintencionado. Y lo que lo hace especialmente insólito: sin esperar, aunque no lo parezca, nada a cambio. Especial, desafortunada y muy atractivamente hasta donde no alcanzo a entender. Eso también –además de los ademases– te honra y te coloca en una posición para la que no tenía a nadie concebido. Ni por asomo. Y que quiero seguir viviendo. Si tú me dejas. Déjame.

 

28 de junio de 2004.

Obsolescencia

Obsolescencia

Hay cosas que piden acabarse. Es así.

En esto

En esto

Otro final

Otro final

Acabar así el verano.

Un final

Un final

Hoy a las 4:40 de la madrugada ha acabado el verano. El primero de ellos  está en manos de una amiga estupenda.

Volver (casi)

Volver (casi)

para (casi) acabar.

Kill Caries vol. 3

Kill Caries vol. 3

Diferencia y repetición.

 

Cuando terminas de escribir la tesis

Cuando terminas de escribir la tesis

non stop

non stop

Libros, últimamente

Libros, últimamente

...

 

Anatomía

Anatomía

Entrevistas Dean Wareham: Rastros de estrellas

Entrevistas Dean Wareham: Rastros de estrellas

De todos los grupos del intersticio entre los 80 y los 90, Galaxie 500 es a todas luces la banda cuyo legado permanece tan incorruptible e íntegro como entonces. Dean Wareham, su otrora cantante, ex líder de Luna y frontman junto a su mujer Britta Philipps de Dean & Britta, ha recuperado las canciones del trío y, sin Damon & Naomi, se ha embarcado en una gira donde repasa las maravillas del pop acuático y en fuga que les mereció, pese a su éxito truncado, convertirse en una leyenda generacional.
 

Paula Arantzazu Ruiz

A lo largo del último año, varios indicios apuntaban a que el cancionero de Galaxie 500 iba a tomar los escenarios más de dos décadas después de la disolución de la banda de Cambridge, Massachussets. Primero, la reedición de "Today" (88), "On fire" (89) y "This is our music" (1990), a cargo de Domino Records; segundo, una actuación en el Tanned Tin de 2010 en la que Dean & Britta repasaron los temas del malogrado trío; finalmente, cierto agotamiento del guapo matrimonio tras dos años de viaje alrededor del mundo girando con "13 most beautiful... Songs for Andy Warhol’s screen tests by Dean & Britta", un proyecto, que acaba de ver la luz en formato disco (Houston Party, 10), en el que la pareja musica los famosos primeros planos que el artista pop rodó entre 1964 y 1966 en su factoría de estrellas (de Nico a Lou Reed, Dennis Hopper, Eddie Sedgwick o Jane Holzer) y que en 2009 les llevó al Festival de Cine de Gijón para presentarlo en directo. Los que incluso auguraban una posible reunión de Dean Wareham, Damon Krukowski y Naomi Yang, no podían más que equivocarse. Regresa la música, pero no la banda. Wareham lo explica rotundo: "Creo que debemos ser de las pocas bandas de la época que no hemos decidido reunirnos. En cierto modo, lo veo como un logro".

¿Por qué has decidido hacer una gira centrada sólo en Galaxie 500?

Bueno, todo empezó en el Tanned Tin del año pasado. El concierto se basaba en el repertorio de Galaxie 500 y como por entonces también se reeditaron los discos, creí que no sería una mala idea emprender una gira. No hay nada nostálgico en esto, me refiero a nivel personal, sino una especie de revival de la música del grupo.

Pero, ¿no te va a resultar algo extraño volver a Galaxie 500 después de tantos años y con otros compañeros?

Como te he dicho, tras el Tanned Tin nos sentimos muy cómodos tocando ese repertorio. Creo que los tres discos de Galaxie 500 son muy buenos e incluso ahora no cambiaría nada de ellos. Esos álbumes contienen momentos muy bellos y significan un momento muy concreto de mi carrera del que tampoco reniego. Son canciones muy primarias, de tres acordes, pero a la vez muy complejas. La producción de Kramer me sigue pareciendo espléndida. No puedo pensar en otra persona que pudiera haberlo hecho mejor. 


¿En qué formato vais a presentar los conciertos?

Galaxie 500 era un trío y seremos un trío encima del escenario: Britta al bajo y Jason (Lawrence), que nos acompaña en Dean & Britta, a la batería.

Quería preguntarte por el proyecto de "13 most beautiful... Songs for Andy Warhol’s screen tests by Dean & Britta". Acaba de publicarse en formato disco en España. ¿Qué crees que puede aportar esta banda sonora para alguien que no conozca la propuesta?

Pues, la verdad es que no lo sé (risas). El proyecto nació del Andy Warhol Museum de Pittsburgh, que nos llamó para musicar esos filmes y para que hiciéramos una actuación en directo con el resultado. Poco a poco fue ganando relevancia, hicimos una gira por Estados Unidos, luego mundial, y al final ha editado un DVD y el CD. Las canciones se compusieron pensando en las imágenes, es un proyecto multimedia, aunque, si lo pienso bien, también funcionan independientemente. De hecho, los temas han variado de manera sustancial con respecto a cómo empezamos a tocarlos en directo.

¿Cómo te enfrentaste al material de cara a construir esa banda sonora que es "13 most beautiful..."?

Lo cierto es que son perfectos para musicarlos, porque su duración coincide más o menos con la duración de una canción de pop rock. Era una ventaja. Así que sólo nos planteamos componer según nuestra reacción a esas imágenes. Warhol los llamó "Screen tests", pero nadie está haciendo pruebas de cámara. No sé, de algún modo, yo los he sentido como si fueran fantasmas. Hay algo triste en esos retratos, sobre todo si te paras a pensar que la gran mayoría de ellos están muertos.


Es una pregunta algo obvia, pero he de hacértela: ¿por qué en el caso de Nico y de Lou Reed decidisteis musicar sus ’screen tests’ con sendas versiones?

Bob Dylan le regaló "Keep it with mine" a Nico. Ahí no dudamos sobre qué canción usar. Mucha gente la ha versionado, pero esa canción pertenece a ella. En el caso de Lou Reed fue más complicado. Nos parecía imposible hacer una canción para musicar una pieza con su cara y nos acordamos de "Not a young man anymore", una de las canciones ’perdidas’ de la Velvet y que además se grabó en 1966, el mismo año en que Warhol filmaba a Reed. Nos pareció que encajaba a la perfección.

Dean Wareham plays Galaxie 500

21 de febrero, Aulario La Bomba, Cádiz

22 de febrero, Wah Wah, Valencia

23 de febrero, Teatro Isidoro Márquez, Granada

24 de febrero, Teatro Lara, Madrid (SON Estrella Galicia)

25 de febrero, Playa Club, A Coruña (SON Estrella Galicia)

26 de febrero, Teatre Lloseta, Lloseta (Mallorca)

 

ENTREVISTA PUBLICADA EN GO-MAG EN FEBRERO DE 2011

La academia de las musas

La academia de las musas

La academia de las musas (4/5 estrellas)  

En el lenguaje está todo inscrito: en él nacemos y nos hacemos, y por él, en ocasiones, morimos. Para el profesor Rafaelle Pinto, protagonista de esta singular academia que pone en escena José Luis Guerín en un trabajo entre el documental y la ficción, del lenguaje no se sale, aunque a este especialista en Dante le interesa en tanto que vehículo amoroso con el que alcanzar la sublime emoción de lo eterno: quiere poner en práctica la teoría del amor cortés a la vez que instruye a esas musas, que son sus alumnas, en el arte de la seducción verbal. Ellas, a diferencia, de otros objetos de deseo de Guerín como la Pilar López de Ayala de En la ciudad de Sylvia (2007), no son fantasmas románticos en fuga sino mujeres que discuten, increpan y dudan de algunas máximas del maestro. La academia de las musas no es una escuela de pomposas sentencias, sino un espacio de una autocrítica hilarante, de pequeñas bromas sobre hombres idealistas hechas por mujeres con los pies en la tierra; un viaje libre en torno a los sentimientos, en definitiva, que nos lleva del claustro de la Universidad de Barcelona a las tierras agrestes del sur de Italia, del presente al pasado y de lo trivial a lo extraordinario.

 

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 8 de enero de 2016.

 


Steve Jobs

Steve Jobs (4 estrellas) 

¿El número de biopics sobre una persona es indicativo de su importancia en la mitología popular? En el caso de Steve Jobs, empresario, gurú y señor de Apple, sólo podemos afirmar vehementemente: al menos tres documentales y otras tres ficciones han tratado de acercarse a la inescrutable figura del informático y genio del marketing buscando descifrar la personalidad de un prohombre tan esquivo como fascinante. Jobs, como otros personajes glorificados por la sociedad, es un buen ejemplo, en efecto,  del esquema de triunfo, caída y redención tan propio del género si no fuera porque sus anteriores biopics no han estado a la altura de las circunstancias.

No es el caso del largometraje sobre Steve Jobs que se estrena ahora, el tercero, dirigido por Danny Boyle pero obra absoluta del guionista Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca, La red social); una pieza dramática de orfebrería que trata de escapar de las convenciones del género mirándose en un clásico de los clásicos: el retrato de Orson Welles sobre W. R. Hearst en Ciudadano Kane (1941). La comparación no es baladí si tenemos en cuenta que Sorkin, como Welles, se ha fijado en un prohombre megalómano y poderoso, cuya ambición shakesperiana marcó el ritmo de la industria tecnológica (sigue haciéndolo incluso postmortem), y porque Sorkin, como Welles con Hearst, presenta a Jobs como un ser vacío cuya excesiva personalidad se va construyendo a medida que avanza el filme. También, por último, el Jobs de Sorkin añora su propio Rosebud.

Sea como fuere, ese hiato de contenido le permite a Sorkin construir una fábula que nos muestra al hombre que se esconde tras el foco público y las bambalinas. Literalmente, ya que la cinta se estructura en tres actos que tienen lugar durante tres grandes hitos de Jobs como empresario – el lanzamiento de Macintosh (1984), el de Next (1988) y el de iMac (1998)- y siempre en los momentos previos a sus keynotes; unos minutos donde se pone en escena la personalidad del genio a través de tres subtramas (amistad, trabajo y familia) que se entremezclan con pulso adrenalínico e interpretaciones sobresalientes: lo de Michael Fassbender y Kate Winslet es de Oscar, aunque eso sea una obviedad.

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 1 de enero de 2016.

 



Listas listas 2015

Listas listas 2015

Mi 2015 emo-audiovisual 

- Plaid + Sul tetto del mondo, de Vittorio Sella, + Ascensione al Dente del Gigante, de Mario Piacenza, + Ascensione al Cervino , de Mario Piacenza, en la Sala Massimo del Museo Nazionale del Cinema de Turín. Descubrir la montaña.

- The Forbidden Room, de Guy Maddin, en el D’Autor de Barcelona. Uno de los objetivos del año cortesía de uno de mis festivales favoritos.

- Las instalaciones de la exposición Yervant Gianikian & Angela Ricci-Lucchi: Marcia dell’Uomo, Trittico del Novecento, Ghiro Ghiro Tondo, etc. y el filme Où en êtes-vous Yervant Gianikian et Angela Ricci Lucchi?. A pesar de los atentados valió la pena el viaje.

- Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard, en 3D en Filmadrid justo en un momento en que el lenguaje se escurría por un agujero negro.

- The Knick. Por el espectáculo de la cirugía

- Bitter Lake, de Adam Curtis. En 2015, sí, me obsesioné con Adam Curtis.

- Ben Whishaw. Comencé el año con Paddington y lo he acabado con London Spy.

Quedaron fuera Toponimia, de Jonathan Perel; La academia de las musas, de José Luis Guerín; o Steve Jobs, de Danny Boyle y Aaron Sorkin. Quizá para el año que viene...


Lista para Númerocero (20 del 2015 en salas y festivales) 

1 - The Forbidden Room (2015), de Guy Maddin

2- Francofonia (2015), de Alexander Sokurov

3-   Ex Machina (2015), de Alex Garland

4-  Blackhat (Amenaza en la red)  (2015), de Michael Mann

5- O futebol  (2015), de Sergio Oksman y Carlos Muguiro

6-  La oveja Shaun (2015), de Richard Starzak y Mark Burton

7- The Assassin  (2015), de HHH

8- Crumbs (2015), de Miguel Llansó 

9- Mistress America (2015), de Noah Baumbach

10- Paddington  (2015), de Paul King

11- Sin Dios ni Santa María (2015), de Samuel M. Delgado y Helena Girón  

12- El apóstata  (2015), de Federico Veiroj 

13- Pueblo (2015), de Elena López Riera

14- Slow West (2015), de John Maclean 

15- Esa sensación (2015), de Juan Cavestany, Pablo Hernando y Julián Génisson

16 - Mad Max: Furia en la carretera (2015), de George Miller

17- Videofilia (y otros síndromes virales) (2015), de J.D. Molero  

18- Kingsman (2015), de Matthew Vaughn

19- Entertainment (2015), de Rick Alverson

20- Del revés (Inside Out!) (2015), de Pete Docter


Lista para Play - ARA (películas)

1-   El país de las maravillas

2-  Qué difícil es ser un Dios

3-   Ex Machina

4-  Blackhat (Amenaza en la red)

5-  E Agora? Lembra-me

6- O futebol

7-  La oveja Shaun

8- The Assassin

9- El camí més llarg per tornar a casa

10- Pasolini

11- Mistress America

11- Paddington 

12- Slow West

13- Girlhood

14- El apóstata

15 - Mad Max: Furia en la carretera

16 - ’71

17 -Fuerza mayor

18 -Convicto (Starred Up)

19- Kingsman: Servicio secreto

20 -Del revés (Inside Out)

 

Lista para Play - ARA (series)

1- The Knick s2 
2- London Spy
3- 1992
4- Mr. Robot 
5- Sin identidad s2

 

Lista para Cinemanía

1-   El país de las maravillas

2- The Assassin

3-   Qué difícil es ser un Dios

4-   Ex Machina

5-  Blackhat (Amenaza en la red)

6-  E Agora? Lembra-me

7-  La oveja Shaun

8- Pasolini

9- Mistress America

10- Paddington 

11- Slow West

12- Girlhood

13 - Mad Max: Furia en la carretera

14 - El pequeño Quinquin

15 - ’71

16 -Fuerza mayor

17 -Convicto (Starred Up)

18- Kingsman: Servicio secreto

19 - Una paloma se posó en una rama...

20 -Del revés (Inside Out)

 

Lista para Mondo Sonoro (Internacional)

1- El país de las maravillas

2- Qué difícil es ser un Dios

3- Ex Machina

 4- Blackhat (Amenaza en la red)

 5- E Agora? Lembra-me

 6- La oveja Shaun

 7- Pasolini

 8- Paddington 

 9- Slow West

10 -Girlhood

11 -Mad Max: Furia en la carretera

12 -El pequeño Quinquin

13 -’71

14 -Fuerza mayor

15 -Convicto (Starred Up)

16-Kingsman: Servicio secreto

17 -Una paloma se posó en una rama...

18 -Del revés (Inside Out)

19 -Lo que hacemos en las sombras

20 -Bernie

 

Lista para Mondo Sonoro (Nacional)

1- El apóstata
 

2- El camí més llarg per tornar a casa

3- O Futebol

4- El gran vuelo

5- B de Bárcenas

6 - No todo es vigilia 

7 - Negociador 

8- Las altas presiones