Blogia
La Copa de Europa

¿Se anularán los Oscar?

Oscars 2008

¿Se anularán los Oscar?

Tras suspenderse la gala de los Globos de Oro, peligran los premios de la Academia de Hollywood

La clásica estampa de la alfombra roja peligra más que nunca a causa de la gravedad que ha tomado la huelga de guionistas. Muchos temen no poder ir a recoger la ansiada estatuilla en el Kodak Theatre. EPA

La cancelación de la ceremonia de entrega de los Globos de Oro no ha hecho más que destapar la caja de Pandora.

Los premios de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, Los Ángeles, no han supuesto excepción alguna para los guionistas, que están llevando su huelga hasta el límite y prefieren no festejar ser premiados mientras se encuentren en lucha contra los estudios.

Sin duda, tal presión no ha resultado baladí para cancelar la gala a seis días de celebrarse -el sindicato de guionistas mantiene para el domingo los piquetes a pie de alfombra roja-, pero lo que ha provocado esta decisión ya irreversible ha sido el incondicional apoyo del sindicato de actores, las sempiternas estrellas y el gancho en la retransmisión televisiva del evento. ¿Mantendrán tanto guionistas como actores su postura de cara a la gala de los Oscar, el próximo 24 de enero?

Suspensión histórica

Ni siquiera en períodos de guerra: jamás se había cancelado la ceremonia de los Globos de Oro y, mucho menos, la de los Oscar. Los dos anteriores paros de los guionistas -en 1960 y en 1987- no impidieron que se celebraran ambas galas, pero el cariz que está tomando esta huelga está ensombreciendo la temporada de condecoraciones en la meca del cine: será, en sus 65 años de historia, la primera vez que se suspenda la entrega de estos premios, considerados como la antesala de los Oscar.

Desde la Academia de Hollywood -que este año celebra el 80 aniversario de sus premios- se teme lo peor. Por el momento, todo continúa según el guión y la gala tendrá lugar el 24 de febrero en el Kodak Theatre de Los Ángeles.

En sólo tres ocasiones se ha pospuesto la ceremonia: en 1938, en 1968, por el asesinato de Martin Luther King Jr., y en 1981, debido al intento de asesinato del entonces presidente Ronald Reagan. En 2003 se canceló el clásico desfile de la alfombra roja a causa de la irrupción de la guerra de Irak.

Dos sindicatos unidos

Cuando han transcurrido más de dos meses desde el inicio del paro de guionistas, la situación en Hollywood se encuentra en un callejón sin salida.

A la ayuda en las calles de los actores cuyas palabras escriben, se le unió el apoyo en medios de comunicación, internet y otros canales. El último paso tuvo lugar la semana pasada cuando el sindicato de actores anunció que los intérpretes nominados boicotearían la celebración en solidaridad con los guionistas.

Acuerdos paralelos

Ha tenido que ser el actor Tom Cruise quien anteayer llegara a un acuerdo privado con el sindicato de guionistas, a través de su productora independiente United Artists (UA). El contrato es provisional y es muy similar al logrado hace apenas un mes por la productora Worldwide Pants, responsable del late show de David Letterman.

La huelga mediática

A diferencia de los anteriores paros, esta huelga será recordada por su difusión mediática. No sólo por la extraordinaria cobertura que está recibiendo de la prensa diaria y las principales publicaciones cinematográficas (Variety, The Hollywood Reporter y Entertainment Weekly ofrecen información actualizada casi al minuto de lo acontecido), sino también porque se han aprovechado todos los canales para hacer llegar el enfado de los escritores: en blogs como unitedhollywood.blogspot.com, o en videos de YouTube protagonizados por Woody Allen o Sean Penn, entre otros ejemplos, se pide el apoyo a los guionistas.

Pérdidas millonarias

Los aproximadamente 12.000 guionistas sindicados siguen manteniendo su pulso contra los dirigentes de los estudios. Por ahora, no hay fechas para nuevas negociaciones y Hollywood permanece paralizado, algo que está costando millones a la ciudad de Los Ángeles y la consecuente preocupación del gobernador de California, Arnold Schwazenegger.

En 1960, la huelga de escritores se prolongó durante seis meses, y en 1987, una semana más que la anterior. Aún quedan semanas para igualar esos paros, pero los guionistas han logrado algo más que peones en su férrea estrategia: primero fueron las series de televisión y rodajes cinematográficos, luego la gala de los Globos de Oro. Cabe esperar si se cancelará o no la ceremonia de los Oscar.

Originalmente publicado en ADN

 

 

 

0 comentarios