Blogia
La Copa de Europa

El ojo de Maysles

El ojo de Maysles

Padre del documental musical | El director de ‘Gimme Shelter’ es objeto de un doble homenaje en Barcelona

"Observa. Nunca hagas preguntas y deja que las cosas ocurran". Estas son las tres reglas que Albert Maysles (Boston, 1926) contestaba el pasado sábado en el Festival In-Edit como las esenciales para realizar un buen documental musical.

Aunque del direct cinema -del que es padre junto a su fallecido hermano David-, las obras de Pennebaker o Cassavettes son las recordadas, Maysles puede presumir de tener en su haber tres de los 25 mejores documentales del cine según la revista Documentary: Salesman (1969), Gimme Shelter (1970) y Grey Gardens (1976).

"Salesman es el documental del que estoy más orgulloso", explica. "Tras rodarlo, quisimos estrenarlo como si se tratara de una película corriente, pero ninguna distribuidora quiso apostar por nosotros. Al final, alquilamos una sala de cine y el resto es historia".

Música ante todo

Esa historia, como bromea, les abrió, de hecho, la puerta hacia la intelligentsia estadounidense. Norman Mailer dijo de ese trabajo que explicaba más de EE UU que cualquier otra película y los Maysles a punto estuvieron de devolverle el favor: la PBS (la televisión pública estadounidense) les ofreció dirigir un documental sobre el escritor de Los desnudos y los muertos que al final no llegó a hacerse. En vez de él, filmaron a Truman Capote en su momento más dulce. A sangre fría acababa de ver la luz.

Pero Albert Maysles confiesa que ante todo, lo que más le satisface realizar son documentales musicales. En el Festival In-Edit se pudo ver una buena muestra: de What’s Happening: The Beatles in the U.S.A. Ozawa, sin olvidar Gimme Shelter, pedazo de historia en donde quedaron registrados los altercados de Altamont, cuando en mitad de un concierto gratuito de los Stones un asesinato a primera línea de escenario acabó con el sesentero verano del amor.

"No tuve miedo entonces. Sólo me preocupaba que todo quedara registrado", contesta sereno sobre el creciente caos que se palpa en el filme.

Esta semana, la Filmoteca de Catalunya retoma el testigo del In-Edit y presenta cinco ejemplos de su cine: Salesman, Showman, Grey Gardens, Umbrellas Meet Marlon Brando.

PALMARÉS DEL IN-EDIT

Arthur Russell y Loquillo

Con la cifra final de 21.000 asistentes, el Festival In-Edit de Cine y Documental Musical premió ayer ’Wild Combination. A portrait of Arthur Russell’ como el mejor trabajo internacional de esta edición. La cinta de Matt Wolf descubre la sensibilidad de Russell y su versátil carrera: acompañó a Ginsberg en el San Francisco ’hippie’, impulsó el house en el efervescente Nueva York de los setenta y acabó sus días experimentando con la volubilidad del sonido en discos como ’World of Echoes’. En la categoría de documental nacional, el jurado escogió ’Loquillo. Leyenda urbana’, de Carles Prats, filme que inauguró el certamen.

El último texto que escribí para ADN

 


0 comentarios