Blogia
La Copa de Europa

Adiós a la mítica Polaroid

Adiós a la mítica Polaroid

En 2007 se dejaron de fabricar cámaras y este año cierran las fábricas que producen los consumibles. Significará también el cese de 150 puestos de trabajo. Por el momento, sólo está garantizada la distribución de los carretes hasta 2009

Tim Robbins se toma la licencia de dibujarse barba y bigote en su Polaroid

Henry Garfunkel Nueva York

No es tan sólo una cámara, sino todo un icono pop y símbolo de la generación del baby boom.La Polaroid, la cámara fotográfica del Dispara y mira, vive una agónica decadencia que, con el reciente anuncio de la compañía hace dos semanas de cesar la producción de sus consumibles, se encuentra en el umbral de la completa desaparición.

Cuando en 1929 Edwin H. Land patentó el plástico que polariza la luz, el más adelante desarrollado sistema de reproducción fotográfica instantánea, poco se imaginaría cuán mítico llegaría a ser su invento.

Arte instantáneo

La Polaroid era la cámara favorita de Andy Warhol, cuyos famosos retratos siempre pasaban por una previa sesión de instantáneas. Warhol, de hecho, apareció en un episodio deVacaciones en el mar en 1985 fotografiando a bañistas del crucero con una Polaroid, claro.

También era una de las cámaras del fotógrafo Robert Mapplethorpe. Con ella tomó fotografías dePatti Smith, Sam Wagstaff, o Marianne Faithful, imágenes de los personajes del Nueva Yorkunderground que, precisamente, han sido recogidas en el libro Polaroids, de momento sólo editado en EE UU.

En mayo, una exposición en el museo Whitney de la Gran Manzana rendirá tributo a estas instantáneas del fotógrafo. Como Warhol y Mapplethorpe, David Hockney se erigiría como otro acérrimo defensor del formato y crearía también con las instantáneas sus famosos foto collages,entre ellos, la celebrada portada del segundo álbum de Talking Heads More Songs About Buildings and Food.

La mayor colección virtual del mundo

 Y si son numerosos los artistas célebres que han adorado este sistema fotográfico, los anónimos se han multiplicado exponencialmente a lo largo de los setenta años de historia de la cámara. En foros como polaroid.net, fotógrafos aficionados y no tanto ya han colgado más de 130.000 imágenes. Es la mayor colección virtual de polaroids del mundo.

Pronto esas imágenes quedarán como reliquias de otra de las múltiples tecnologías obsoletas. La empresa, a punto de abandonar el formato, fue fundada en 1937 y once años después presentó su primera cámara instantánea.

La más famosa de las Polaroid es la SX-70, distribuida durante los setenta, aunque las mejores ventas se vivieron a principios de los noventa, cuando alcanzaron los 3.000 millones de euros.

Diez años más tarde, con el auge de la fotografía digital, la compañía se declaró en bancarrota y, en 2005, Petters Worldwide, con sede en Minnesota, se haría cargo de ella, hasta ahora.

En 2007 se dejaron de fabricar cámaras y este año, cierran las fábricas que producen los consumibles. Significará también el cese de 150 puestos de trabajo.

Por el momento está garantizada la distribución de los carretes hasta 2009, aunque mucha gente ya ha empezado a acaparar material. En Amazon, según recogía Efe ayer, cuatro ofertas de película instantánea se encontraban entre los cinco artículos más vendidos.

Originalmente publicado en ADN.

 


0 comentarios