Blogia
La Copa de Europa

suicidas ejemplares

suicidas ejemplares

La fiebre del suicidio ha llegado a Barcelona y se ha posicionado como la primera causa de muerte en la ciudad en las personas de entre 15 y 45 años, desvancando a los accidentes de tráfico y las sobredosis de droga, siniestros que usualmente ocupaban el primer puesto del podio de la mortalidad en la capital catalana. Aunque suelen dar la espalda a estas muertes durante el resto del año -cuestión de ética le llaman-, la fiebre suicida llegó tambien ayer a las páginas de los diarios. Se podría decir que hay una automuerte cada semana, tal y como hinchan algunas cabeceras, pero la realidad es que en todo 2005 hubieron dos suicidas menos: de 46 se ha pasado a 44. Más allá de la ofensa de las cifras, el suicidio es un siniestro atractivo por todo lo que tiene de enigmático. Hay clubes de suicidas, suicidios en masa, asistidos, inmolaciones, y muchos ilustres de la historia (Séneca, Cleopatra, Hitler, Goebbels, Goëring, Walter Benjamin), de la literatura, (Drieu La Rochelle, Larra, Guy Debord, Mishima, Gilles Deleuze, Tristan Egolf, Sylvia Plath, Anne Sexton, Hunter S. Thompson, Georg Trakl, Virgina Woolf), de la música (Nick Drake, Elliot Smith, Epic Soundtracks, Ian Curtis, Albert Ayler, Kurt Cobain), del cine (Peg Entwistle, Fassbinder, Jean Seberg), o de la ficción (Werther) se han quitado la vida y ahora pertenecen al olimpo de los suicidas ejemplares. Los de Wikipedia, tan aplicados, han elaborado una lista muy práctica que se puede ir corrigiendo, y en Brásil ya han editado un diccionario al respecto. Como soundtrack, una bónita canción de Epic para no llegar a estos mortuorios términos.

13 comentarios

gris -

Debe ser facil, revolcarse en sentimientos de suicidio, cuando todo gira alrededor de uno mismo. Pero mira mas alla de tu mismo, sí, abre los ojos y vuelcate en los demas. Siempre hay uno que este peor que tu y sigue luchando. El presente es lo que cuenta y el sol sale para todos. Maravillate de todas las cosas. Asombrate de todo lo vivo, desde la minuscula hormiga hasta la mas lejana estrella. Piensa, y cambia de un pensamiento a otro, no te agarres a uno fijo. Lo que hoy te apena, mañana no. Ama, pero ama mas alla del sexo, ama a tus proximos en especial y no les hagas sufrir eternamente por tu perdida.

PAU -

Murió, si sangró por la boca no pudo sobrevivir. Ya salté en el 2000 y tuve la suerte de caer de pie y sólo romperme 2 piernas y 1 sola vertebra

Roberto -

Fue el jueves, 19 de marzo 2M9,

no eran más de las 20 horas, lamentaba mis desdichas con Dios sin saber si Él me estaría escuchando mientras caminaba cabizbajo haciendo planes para quitarme la vida. Hacía un buen rato que no pensaba en otra cosa. Cuando estaba a menos de 10 metros de uno de los pilares que soportan el puente de Vallcarca miré hacia arriba, no sé bien por qué, y delante de mis ojos un cuerpo cayó desde el alto. No tardó 2 segundos en tocar la calzada, luego vino el frenazo de los coches y corrí a ayudar. El chico de unos 25 años parecía no respirar. No sabía que hacer por él. Un taxista y otro conductor se dispusieron a llamar por teléfono a los servicios de emergencia. El muchacho sangraba por el oído mientras expulsaba un chorro de sangre por la boca.
_”¡Se ahoga con la sangre!” –grité a los que informaban por el móvil los servicios de emergencias.
Afortunadamente, un sanitario que pasaba por allí tenía entre sus cosas un “tubo” de los que se introduce en la boca para facilitar la respiración. Mientras tanto estuve intentando hablar con el muchacho pero él estaba en estado de shock, movía los ojos, pero no respondía a ningún estímulo. Pronto apareció una médica que también pasaba por allí, llamó los servicios de emergencia y advirtió que su estado era grave. Le pregunté si la sangre que salía del oído era signo de que había traumatismo craneal, ella asintió con la cabeza afirmativamente.
Los mossos d’ esquadra tardaron 14 minutos en llegar y la ambulancia otros 3 minutos más.
Luego después de trasladar el chico en una camilla, la ambulancia, no sé por qué, siguió otros 15 minutos ahí mientras la policía recogía datos de los testigos presentes. A las 20:29 la ambulancia se fue.
Después de que los agentes del orden me devolvieran mi DNI marché absorto en mis pensamientos en dirección a Plaza Lesseps. Por el camino no pude dejar de pensar en el chico y de mi “conversa” con Dios pocos segundos antes del trágico desenlace… Ahora sé que Dios escuchaba mis lamentos.

Al día siguiente me acerqué al Hospital y a la comisaría para enterarme de su estado. No hubo respuestas a mis indagaciones. No sé si el chico pudo salir adelante, me gustaría saberlo. Ahora solo me queda rezar por el. Le deseo que esté bien y al lado de sus seres queridos.

Roberto Ugolini

Me -

De todos modos, para suicidios ejemplares el orquestado en 1978 por el "reverendo" Jones en la Guyana: 900 adeptos se quitaron la vida con Fanta de naranja. Un nuevo documental sobre el record podría competir por el Oscar.

lucas quejido -

Camarada,
Unos cuantos compañeros hemos abierto un blog enciclopediabcn.blogspot.com con el que esperamos llamar a nuestra ciudad por su nombre.
Échale una ojeada y si te animas a participar mándame un mail (no tengo el tuyo)y te lo explico todo.
Un fuerte abrazo.

Me -

La Jurado se suicidó? vaya habría jurado que era por muerte natural. Claro que siempre está el que apunta la conspiración con un exguardia civil en las inmediaciones cualquier cosa es posible.

paula -

Pues folclóricas ya quedan poquitas, la verdad... Sólo faltaría la Pantoja ardiendo en el Hades tras verse implicada en Malaya's case.

Listening to Jurado´s english version -

En el barrio de Carabanchel de Madrid hay un bar dónde se hace una porra cuyo ganador es el que adivine qué famoso va a jiñarla antes. Los últimos se llevaron una pasta con la Jurado, Ays, que dios la tenga en su gloria. Ohú!...

Me -

Sigo diciendo que es una solución muy poco práctica. Además debe de poner muy nervioso por lo irrepetible de la jugada. Y luego está la nota ¿Qué nervios no? ¿Qué poner? ¿Quedará bien? ¿Se la llevará el viento? Y luego el cuadro que dejas a los familiares, tan poco estético, tan aparatoso, sucio y maloliente. Un amigo de tiempos pasados tuvo que recojer los sesos de su padre estampados en la pared después de que éste se la volara con la escopeta de caza. Me pareció muy poco considerado por su parte. El suicidio suele ser un problema de egocentrismo y por eso está tan de moda en estos tiempos de ombliguismo superlativo. La cultura de la queja llega a estos extremos.

ganso -

Como está el patio, parece Suecia, con lo bonita que es la vida :) (ahívá suicidio viene de la palabra suecia, nunca me había dado cuenta).

pero a muchos artistas se les ha mitificado, gracias a su muerte suicida, quedando como mártires y rollos de esos. Vanagloriando su muerte y olvidando a veces su obra, que cosas..
Un saludico!

pussy galore -

yo, si algun dia me suicido, lo haria por todo lo alto, me quemaria a lo bonzo y me lanzaria desde una torre en el centro neuralgico de una gran ciudad.
Ya que lo hago, tendria que ser de una forma imaginativa, si hay valas y me quedo clavada, pues mejor :)

maese -

Recuerden los lectores de este fantástico blog que el lugar preferido por los suicidas de Barcelona fue, es y será el puente Vallcarca.
Suicide rules! Vallacarca forever!
Maese

Javi P -

Jean Seberg, Ian Curtis, Nick Drake...los hermosos vencidos :(