Blogia
La Copa de Europa

Ex Machina

Ex Machina

Ex Machina (4/5 estrellas) 

Hace un par de meses Stephen Hawking alertaba en una entrevista en la BBC de la amenaza que puede suponer el desarrollo de los sistemas inteligentes artificiales, es decir, del peligro ante un hipotético advenimiento de los robots como entes autónomos. 

Si queda mucho o poco para ese día es una incógnita, pero el cine lleva tiempo fantaseando con la posibilidad y Ex Machina aporta, en este sentido, numerosas contribuciones al debate conjugando por una parte una riquísima tradición estética que parte del concepto del Unheimlich freudiano (lo siniestro) y que transita por el mito de Barba Azul, el no menos perverso cuento de Perrault, sin dejar de lado, obvio, los preceptos acerca de la AI propuestos por Alan Turing. De hecho, el protagonista, Caleb (Domhnall Gleeson) es reclutado por Nathan (Oscar Isaac), el presidente de la compañía informática donde trabaja, para que someta al androide Ava (Alicia Vikander), su experimento, al test de Turing.

Contemplativa y divulgativa, el suspense en Ex Machina se fragua en la serie de entrevistas entre robot y humano y en la creciente tensión emocional y sexual que va brotando con las palabras. El deseo, al final, conforma el nudo gordiano de una trama que como buena ciencia-ficción se sirve de los robots para examinar las pasiones del ser humano.  

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 27 de febrero de 2015.


0 comentarios