Blogia
La Copa de Europa

El retorno del Jedi

Conclusiones

Fue en mayo de 1978 cuando se sucedió la última reestructuración en la dirección de Mundorevista. Atrás quedaron sanciones y ese pulso personal que había marcado el carácter filo izquierdista, más bien, me atrevería a sentenciar, europeísta que el empresario Sebastián Auger había querido dotar a la publicación. Atrás quedó un modo de entender el periodismo, de criticar el sistema desde el propio sistema, evolucionando en vez de revolucionando, un periodismo sepultado por las exigencias de un nuevo mercado, más democrático, más sujeto a las leyes del mercado y del confort.
Es entonces, en 1978, cuando Mundorevista se convierte en el dominical que acompaña al rotativo de los domingos, tras sufrir la enésima limpieza de cara, tanto en el diseño como en los contenidos como en el tamaño de la revista: sólo 24 páginas impresas en un papel pésimo. De la vieja guardia sólo permanece fijo Arcadi Espada. Los otros redactores pertenecían al Grupo Mundo pero habían estado coqueteando con el resto de publicaciones que la empresa periodística tenía. Quizá por ello, no hay secciones puramente fijas, a pesar de que se pueden encontrar algunas en la mayoría de los números. La entrevista, la moda, la educación de los niños, reportajes de viajes y reportajes de más o menos actualidad conforman el nuevo esquema de esta última etapa. Todos ellos de fácil consumo, presentados elegantemente, con una disposición ordenada y moderna que no podría hacer pensar de Mundorevista una publicación a la deriva. A la deriva porque no se supo administrar esa gran empresa periodística que Sebastián Auger levantó en 1966. Cuatro diarios en Barcelona, uno en Madrid y uno en Valladolid, tres revistas semanales, una empresa de artes gráficas, una de distribución y una inmobiliaria. Todo ello gracias a la disciplina férrea aprehendida en los jesuitas de Paseo Sant Joan en una etapa mucho más gris, la posguerra española, que la que viviría años después con la ruina del Grupo Mundo. Porque se puede hablar sin tapujos de la quiebra del sueño periodístico de Auger, quien en los últimos años iba de banco en banco solicitando un crédito para poder soliviantar su sueño de la comunicación, y no encontraba siquiera cinco céntimos. Javier de Quintana asegura que “Mundo Diario era muy rendible, pero los otros diarios perdían todo lo que se ganaba”.
Mundorevista apareció con La Ley Fraga en 1966 y se fue con las segundas elecciones legislativas y municipales tras el fin de la dictadura. En ningún momento de esta última etapa de la publicación se menciona una palabra sobre estos acontecimientos. La actitud política y social ha sido dejada de lado, y ya no pertenece a la personalidad de Mundorevista. En su lugar, podría ser una brillante metáfora para quien guste de la hermenéutica en los periódicos, un reportaje sobre la carta astral una semana, y a la siguiente, uno sobre las cartas del Tarot. Sin ningún tipo de pretensión, Mundorevista se ve abocada a su propia desaparición. Convertida en un mal reflejo de las publicaciones de la competencia, sobretodo El Periódico de Catalunya, la revista pierde lo que la erigía con un nombre propio dentro del panorama de la comunicación española para transformarlas en un puro pasapáginas. Lo que no se podría imaginar, es que esa tendencia de periodismo fácil, amable y cómodo, llegaría a dominar el papel que se vende en los kioskos de todo el país.
Mundorevista y su debacle constituyeron, periodísticamente, lo que hoy es pan nuestro de cada día. Cartas del Tarot aparecen día sí, día no, en nuestros dominicales más idolatrados, y lo leemos con atenta curiosidad mientras tomamos el café de la mañana. El café de los domingos, el que no nos hace plantear las cosas.

2 comentarios

Biafra -

Sebastià Auger era un Opusdeiano que, con gran visión de negocio, lleno de comunistas sus publicaciones del grupo Mundo, ya que habia un público izquierdista que demandaba esas publicaciones.
Ahora que domina la caca de colores light, trágate el mojón de Antonio Franco o jódete. :S

marquinho -

y vaya retorno....