Blogia
La Copa de Europa

5

se buscan...

Se buscan extras para la coproducción europea El perfume, cuyo rodaje se trasladará a partir de agosto a España

Ha comenzado en Alemania el rodaje de una de las coproducciones europeas más importantes del año: El perfume, que dirige el alemán Tom Tykwer. El proyecto, basado en un conocido best-seller de Patrick Süskind, se va a filmar en parte en España en próximos meses, y va a requerir grandes cantidades de gente. Los cástings para extras se realizan a partir de hoy en Barcelona.
El perfume, cuya trama gira en torno a un joven perfumista que, en el París del siglo XVIII, se convierte en asesino para recoger los aromas de sus víctimas, ha comenzado su rodaje en Alemania. De ahí se trasladará a diversas localidades catalanas (Barcelona, Girona, Figueres, Martorell) durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Dirigida por el director alemán Tom Tykwer -Corre, Lola, corre-, la cinta está protagonizada por los actores ingleses Ben Whishaw, Alan Rickman y Rachel Hurd-Wood, y el americano Dustin Hoffman. La productora mayoritaria es la alemana Constantin Films, al frente de la cual está Bernd Eichinger, productor entre muchas otras de El nombre de la rosa, Resident evil o El hundimiento. Por parte española figuran Grupo Filmax e Ikiru Films, esta última con Edmon Roch al frente, que realiza el "service" de producción. Además, el filme también cuenta con participación gala. La película va a requerir grandes cantidades de gente para su realización en España: unas 5.000 personas.
Concretamente para la escena final del filme, que se rodará en la plaza Mayor del Poble Espanyol de Barcelona en septiembre, se necesitarán más de setecientos extras durante algunos días, y algunos de ellos dispuestos a desnudarse. Esta escena erá "coreografiada" por el grupo La Fura dels Baus a partir de ensayos previos al rodaje.

Los cástings de selección se realizarán de lunes a jueves, a partir de hoy, 11 de julio, en las oficinas de Ikiru Films en la calle Ciudad de Granada, 45, 1º 2ª (Poble Nou), metro Llacuna de la línea 4. Dadas las características de la película, no se podrán admitir personas con grandes tatuajes no disimulables, con piercings que no puedan ser extraídos, o con el pelo teñido con colores artificiales o con mechas y rastas. Preferiblemente -aunque sea difícil por la época del año en que estamos- se busca gente de tez pálida -no bronceados-, ya que en la época en que transcurre la película no era moda estar moreno. El trabajo, así como los ensayos y pruebas de vestuario, serán remunerados.

london calling

london calling Los diarios amanecían con titulares como "Sueño roto", "Madrid, a dos votos de la gloria" o "Blair gana los juegos". Irónicas palabras en Times 54 para la realidad con la que despertaba la capital del Reino Unido. Los jefazos del G-8 estarán tamblando en Gleneagles y ZP, achantado, resoplando suspiros en los que se lee, bocanada tras bocanda, "de la que nos hemos librado". La BBC acusa a Al-Qaeda, las bolsas europeas no dejan de caer, y, paradoja, nosotros ahora estamos leyendo el recelo que ha provocado que Londres se llevara los JJJOO. Mientras, yo intento escribir la cartelera de hoy sin la ayuda de la guía del ocio. Y es que, con todo, la gente mañana continuará queriendo ir al cine, mal que nos pese.

primera crónica política (para leer mañana)

Fernández de la Vega no interfiere en el Estatut

En un viaje relámpago realizado ayer a Barcelona, la vicepresidenta primera del Gobierno y presidenta del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, vino, dijo y se fue. De la Vega era la encargada de pronunciar el discurso inaugural de la novena edición de los cursos de verano de la Universidad Ramon Llull (URL), y en su conferencia abogó por la capacidad unificadora del Estado como pieza imprescindible ante los peligros de la evaporación de las fronteras y del fraccionamiento identitario interno de los Estados. Una afirmación que llega en la recta final del Estatut en el Parlament y tras el reciente sondeo de la Generalitat que señalaba el alto desinterés de la población sobre esta cuestión.

Justamente, minutos antes, la consejera de Cultura de la Generalitat. Caterina Mieras, recordó a la vicepresidenta el momento histórico que vive Cataluña con respecto a la negociación del nuevo Estatuto y del nuevo modelo de financiación, piezas clave para Cataluña. Mieras añadió que para el devenir de las negociaciones, tanto el compromiso público de Rodríguez Zapatero como el de De la Vega resultaban básicos.

Sin embargo, fuentes del departamento de Presidencia de la Generalitat, así como del PSC aseguraron ayer a este diario que la vicepresidenta del Gobierno no se reunió durante su breve estancia en Barcelona con alguna autoridad. Coincide, así, la actitud de De la Vega con el pacto tácito suscrito entre PSC y PSOE por evitar injerencias del Gobierno, durante dos semanas, del proceso final del Estatut. Con todo, De la Vega ha delegado el seguimiento de las negociaciones al Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño. Precisamente, el que es el número dos de la vicepresidenta fue el encargado de encabezar una delegación del Gobierno que viajó el pasado domingo a Barcelona para reunirse con el tripartito catalán. Una reunión que tanto Carod-Rovira como Maragall acogieron con amplia satisfacción.

agenda

verano en la ciudad

...

Kuuru Bizu contra el calentamiento del planeta.

The Reason página 42

The Reason página 42 Todos aquellos que se desinforman con el diario que me dará de comer a mi y a mis retoños, deben haberse quedado de bruces ante el titular de la página 42. Reconozco que no ha sido una maniobra del Axe of Badness -confieso que se nos han adelantado-, pero la retorcida mente que ha dejado que eso se publique merece comandar la próxima misión que se anda gestando desde nuestra pérfida organización.

El eje se va al Sónar (novelilla por capítulos)

Pilot #2 espero que hoy NO te quieras morir. Sabes que todos te queremos aunque vayas a manipular próximamente las ondas y te vayas el día de mi cumpleaños

This only happens once every couple of hundred years

This only happens once every couple of hundred years something to do with your hands

miércoles de música

Parece que hoy haya sido el artificial 21 de junio, el día de la música. Sé que quedan aún dos semanas para poder disfrutar de ese pseudo descuento de un mísero 10% en la Fnac, pero las noticías de hoy no tienen desperdicio alguno. Empezaremos con la nueva gira que traerá a Michael Bolton (Sí, qué pasa) de nuevo a Barcelona. En noviembre, los fans del ex-melenudo a partir del cogote podrán disfrutar de su raspada voz y sus melódicas composiciones, entre las que sobresale -gracias a J.P.- How I am supossed to live without you ... glups... Días más tarde, concretamente el 18 del mes de los muertos, Bloc Party, el nuevo hype post adolescente recién importado de UK, aterrizará en la ciudad condal. Personalmente, a mí me da igual, pero supongo que acabarán llenando el razz, antaño la mítica zeleste. Pero la cosa no acaba ahí. Acabo de descubrir que tengo otro grupo de música!!! Como si no fuera suficiente con Pilots in the Sky! Al parecer ahora me desdoblo, junto a mi hermano mellizo, en otro grupo tecno-pop. La diferencia es que en mi proyecto paralelo jugamos a la virtualidad y por eso no enseñamos las caras; una idea que, en realidad hemos copiado de Daft Punk . Mi nuevo supuesto grupo se llama Auxiliar. Tenemos video y todo.
En fin, que esto no se acaba aquí. Este fin de semana llega Kansas a Tenerife para degustarnos con su añejo rock progresivo; y además, hoy se ha presentado Music cd ld, el primer portal que distribuye música nacida ¿? en Cataluña... En fin, yo que pensaba que la música no nace, sino que se crea. Para finalizar este larguísimo post, excepcional en La Copa, nada mejor que citar al Padre Jony, sacerdote, misionero, rector de 3 parroquias y, ahora, rockero. Ya había formado dos bandas anteriores, Seminary Boys y Properly, pero parece que la fama le va a llegar como solista. ¿Influencias? Guns n'Roses, U2 o Ramones. Todo aderezado con un poco de gregoriano, hip-hop y ritmos africanos. Qué Dios nos pille confesados...

pseudocorazón

pseudocorazón Para mayor gloria de la desinformación actual, en las próximas semanas aparecerán otros dos diarios gratuitos. Sin embargo, la línea editorial deja de ser generalista y se centra en el mal llamado periodismo del corazón. El primero se llama De corazón y se presenta como el primer gratuito de crónica social y, atención, realidad. Tendrá un formato revista y estará en las calles cada quince días. De corazón se repartirá desde este viernes en la Comunidad de Madrid a través de bocas de metro, peluquerías, centros de salud y gasolineras, según ha informado Europa Press. Este quincenal será "un producto de calidad" en palabras de su directora Estrella Díaz Morgado, recoge Europa Press, y tendrá una tirada de 15.000 ejemplares.

Por otra parte, el otro gratuito de prensa rosa está ultimando su puesta en marcha. Se distribuirá en Madrid y Barcelona, de lunes a viernes, y saldrá bajo la cabecera Dicen. Según publicó El Confidencial Digital hace unas semanas, el gratuito tendrá formato tabloide (el de la prensa general) y 24 páginas dedicadas a temas del corazón. Su tirada inicial será de 200.000 ejemplares: Madrid con 135.000 diarios y Barcelona, con 65.000. Uno de los empresarios del proyecto confirmó a El Confidencial Digital que el gratuito saldrá con "firmas de prestigio", aunque aún queda pendiente cerrar el equipo de redacción. Peluquerías, mercados, supermercados y expositores repartidos en Madrid y Barcelona serán los puntos de distribución de este otro producto rosa.

Y yo me pregunto si, en realidad, hay tanto mercado como para que a los tres gratuitos actuales, 20minutos, Metro, y el pseudo-cómic-periódico Qué!, se les unan otras dos cabeceras más. Que vaya temblando el Hola! ante la nueva prensa del hígado.

american most wanted

Se suicida el joven novelista estadounidense Tristan Egolf

Washington, 14 may (EFE).- El novelista Tristan Egolf, de 33 años, autor de "Lord of the Barnyard", el libro con el que irrumpió en los círculos literarios estadounidenses como uno de los jóvenes escritores más prometedores, se suicidó, informaron hoy las autoridades.
Egolf se quitó la vida el 7 de mayo en su apartamento de Lancaster (Pensilvania) de un tiro, según el juez de instrucción Gary Kirchner, que confirmó hoy que el deceso fue un suicidio.
El escritor había mostrado signos de depresión durante el último año y medio, según sus familiares.
Egolf escribió sólo cinco novelas, con las que se ganó los elogios de los críticos más estrictos, desde los columnistas del "New York Times" hasta los del "San Francisco Cronicle", algunos de los cuales le llegaron a comparar con William Faulkner.
Ese segundo diario afirmó que "Egolf emana un futuro prometedor indudable y talento puro" tras la publicación de su primer libro, "Lord of the Barnyard", que narra las aventuras de un niño en una localidad campesina de Kentucky.
Esa novela, alabada por lo ingenioso de su lenguaje, fue rechazada por unas 70 editoriales antes de su publicación por Grove/Atlantic. EFE

Tabaco

Identifican hombre usó 45 años nombre otro tras decir iba tabaco

Madrid, 14 may (EFE).- La Policía ha identificado a un individuo fallecido en Madrid que utilizó durante 45 años el nombre de otra persona después de que en 1959, cuando residía en Barcelona, dijera que se iba a comprar tabaco tras lo que sus familiares no volvieron a verle.
Según informó hoy la Dirección General de la Policía, el fallecido utilizó durante 45 años la fotocopia de un DNI cuyo nombre correspondía a un español que emigró a Argentina en 1961 y un número de otro documento perteneciente a un residente en Canarias.
Las investigaciones se iniciaron después de que el pasado 15 de julio ingresara en el hospital "Gregorio Marañón" de Madrid un varón de unos 80 años sin identificar, que había sido recogido por una dotación del Samur en la calle Alcalde Sainz de Baranda, tirado en el suelo y en coma profundo, y que falleció dos días después a consecuencia de una "hemorragia cerebelosa".
Tras tomarle una necrorreseña, la Policía comprobó que el difunto no se encontraba registrado en los archivos informáticos de la Dirección General de la Policía.
El Banco de Datos de Personas Desaparecidas relacionó al fallecido con una denuncia por desaparición formulada en la Comisaría del Distrito de Salamanca el 16 de julio de 2004 y, posteriormente, fue reconocido por la mujer con la que convivía desde 1969 y por la hija de ésta.
Ambas entregaron a la Policía una fotocopia del DNI, certificado de acta de nacimiento, bautismo y penales, cartilla de afiliación a la Seguridad Social, cartillas y certificados del Ejército Español, Tercio de la Legión y otros documentos, todos los cuales figuraban a su nombre y con su fotografía.
La Policía verificó que ninguno de los datos expuestos en la fotocopia del DNI se correspondían con los auténticos de la ficha auxiliar del documento, cuyo número pertenecía a un varón nacido en 1935 en Canarias.
Asimismo, la huella del dedo índice tanto de la fotocopia del DNI como la de la ficha auxiliar no se correspondían entre si, ni tampoco con la necrorreseña del cadáver.
Todas estas circunstancias hicieron sospechar a los investigadores que el fallecido utilizaba una filiación falsa, por lo que se iniciaron de inmediato numerosas gestiones para su plena identificación.
Con los datos que se pudieron obtener de las fotocopias falsificadas del DNI, la Policía localizó a los familiares del verdadero Luis F.R., quien había emigrado a Argentina en 1961, donde falleció en 1979 y que, al parecer, según éstos, había sido estafado días antes de embarcarse por el individuo que suplantaba su personalidad.
Todas estas pesquisas concluyeron con la plena identificación del fallecido en Madrid, que resultó ser Manuel Rozas Latorre, nacido en Magallón (Zaragoza) el 6 de octubre de 1923, que residió en Barcelona, casado y con tres hijos.
Su verdadera esposa y dos de sus hijos han fallecido pero, por declaraciones de varios familiares, se pudo determinar que el desaparecido manifestó en 1959 que iba a comprar tabaco y no le volvieron a ver. EFE

pequeñas joyas de la prensa (y 1)

Inauguro esta sección para reivindicar esas pequeñas perlas ocultas entre las páginas de los diarios: Las cartas al Director. Como aperitivo, lean ésta aparecida hoy en el gratuito Metro de Barcelona:

A Javier Sardà

Gracias por todo, gracias a ti. He sido más feliz, más alegre y positivo. Has sido mi punto de apoyo para afrontar los problemas de la vida. Eras, eres y serás el mejor; te respeto, te admiro y te aprecio. Pero estoy triste, porque te apartas de mi vida, y mi vida será ahora muy dura sin ti. Sardà, gracias por existir y por ser tú. Hasta pronto.

D.G. Hospitalet de Llobregat.

Datos objetivos sobre el BAFF

CINE ASIATICO
Uno 17.000 espectadores han acudido al Festival de Cine Asiático

Barcelona, 9 may (EFE).- Unas 17.000 personas han acudido a ver las películas que se han proyectado durante diez días en la séptima edición del Festival de Cine Asiático de Barcelona, según han informado hoy los organizadores de este evento cinematográfico.
Durante el festival se han programado 120 sesiones en los diferentes espacios del festival; las dos salas del Club Capitol, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el auditorio de La Pedrera, el auditorio de Casa Asia, la FNAC y el Baff Lounge.
El jurado del festival, formado por la productora Lorna Tee, la actriz Mónica López, el periodista Toni Ulled, el montador y director de cine Luis de la Madrid y el director de cine Minh Nguyen-Vo, ha considerado que la mejor película de la sección oficial ha sido "The Green Hat", de Liu Fendou (China - Hong Kong, 2003).
La película ha recibido el Durián de Oro, premio a la mejor película de la sección oficial concedido por Casa Asia y dotado con 6.000 euros que el director de la película ganadora deberá destinar a su siguiente producción.
El premio a "The Green Hat" le ha sido concedido por el jurado por "su verdad universal y contemporánea. Por su humor, sus diálogos y sus hallazgos narrativos. Por el gran trabajo de sus actores y el oficio de su director, Liu Fendou, que ha demostrado con esta primera película un gran potencial."
Las menciones especiales del jurado han sido para la película china "Passages", de Yang Chao,"porque consigue denunciar una situación política en China de forma poética a través de una inusual historia de amor" y para "Kekexili: Mountain Patrol", de Lu Chuan, (China - Hong Kong, 2004) "por ser un relato fascinante y mesurado que refleja la lucha de un hombre por sus ideales".
El premio del público ha sido para "The taste of tea", del japonés Katsuhito Ishii, Japón, 2004, seguida del filme chino "Kekexili:Mountain Patrol", de Lu Chuan. EFE

A LACK OF COLOUR

A LACK OF COLOUR Hoy lo veo todo azul . . .

Survive Style 5+ -BAFF, y van 6-

Survive Style 5+ -BAFF, y van 6- La ópera prima de Gen Sekiguchi es una historia sobre un tipo que decide contratar a un matón para que liquide a su mujer. Lo que no llegará a imaginarse es que ésta no se piensa resignarse a morir y volverá una y otra vez de la tumba. Con Tadanobu Asano -sí, es él!- como protagonista y una imagen entrecortada y virtuosa que conjuga el delirio publicitario, el pop, y el kitsch salvaje. La nueva peli de culto desde el país del sol naciente.

A las 14h, el primer encuentro nipón-copero para discurrir sobre lo de arriba y otras cosas que se precien. Seguiremos informando.

de la granja al tribunal

de la granja al tribunal Condenan Ayuntamiento Taradell por las molestias de un gallo a un vecino

Taradell (Barcelona), 3 may (EFE).- Un tribunal ha condenado al ayuntamiento de Taradell a pagar un euro a un vecino de la localidad por las molestias que le causó un gallo durante tres años, al considerar que el consistorio no actuó con la celeridad requerida ante las quejas del denunciante.
La sentencia condena al consistorio de Taradell a pagar un euro al afectado, vecino de la calle Vilalleons, que había solicitado esa indemnización porque el gallo no le dejaba dormir con su canto, según publica hoy el periódico El Punt.
Después de que el ayuntamiento no atendiera las quejas del vecino, éste decidió acudir a los tribunales y, al ver que la denuncia prosperaba, obligó al propietario del gallo a desprenderse de éste.
La sentencia califica la decisión del consistorio de "manifiesta temeridad", ya que cuando decidió actuar en el asunto hacía ya tres años que el vecino había presentado sus quejas.
El vecino optó por presentar una denuncia ante la Guardia Civil después de pasar siete meses sin poder dormir debido al canto del gallo.
Tras la denuncia, los agentes montaron un servicio de vigilancia durante varias noches alternativas y comprobaron el nivel de ruido. EFE.

(Por lo que respecta a Matildo, el juzgado de Figueres ha ordenado que un perito veterinario analice al ave y determine las causas de la muerte)

de la granja al tribunal

de la granja al tribunal Condenan Ayuntamiento Taradell por las molestias de un gallo a un vecino

Taradell (Barcelona), 3 may (EFE).- Un tribunal ha condenado al ayuntamiento de Taradell a pagar un euro a un vecino de la localidad por las molestias que le causó un gallo durante tres años, al considerar que el consistorio no actuó con la celeridad requerida ante las quejas del denunciante.
La sentencia condena al consistorio de Taradell a pagar un euro al afectado, vecino de la calle Vilalleons, que había solicitado esa indemnización porque el gallo no le dejaba dormir con su canto, según publica hoy el periódico El Punt.
Después de que el ayuntamiento no atendiera las quejas del vecino, éste decidió acudir a los tribunales y, al ver que la denuncia prosperaba, obligó al propietario del gallo a desprenderse de éste.
La sentencia califica la decisión del consistorio de "manifiesta temeridad", ya que cuando decidió actuar en el asunto hacía ya tres años que el vecino había presentado sus quejas.
El vecino optó por presentar una denuncia ante la Guardia Civil después de pasar siete meses sin poder dormir debido al canto del gallo.
Tras la denuncia, los agentes montaron un servicio de vigilancia durante varias noches alternativas y comprobaron el nivel de ruido. EFE.

(Por lo que respecta a Matildo, el juzgado de Figueres ha ordenado que un perito veterinario analice al ave y determine las causas de la muerte)

BAFF -día 2-

BAFF -día 2- Decía que el BAFF nos recibiría con una patada en el estómago. Pues bien, no se equivocó. Nobody knows nos dejó a todos sin habla, y a mi con un tiemble en las piernas que me plantó en mitad de las Ramblas gracias, además, a las mil lágrimas que regué esa noche. Como bien apuntó, ese nadie sabe que titula la trágica historia de cuatro hermanos abandonados a su suerte en un pequeño apartamento de una ciudad de Japón, no es más que la indiferencia que practica toda la sociedad ante un hecho que por cotidiano no deja de ser terrible. Nadie sabe quiénes son, de donde salen y, mucho menos, adonde van. Primeros planos de hiperrealismo emotivo.
Por otro lado, la esperadísima Café Lumière, firmada por el taiwanés Hou-Hsiao-hsien -el de Millenium Mambo, recuerden- nos aproximó a la siempre presente incomunicabilitá de los tiempos actuales. Bellas metáforas de trenes que se cruzan constantemente, conjugado con la pasmosa -y, ¿por qué no? soporífera- cotidianidad de una chica periodista que está embarazada y decide criar sola a su futuro hijo. Junto a ella, un joven librero que se dedica a grabar los sonidos de los trenes -el cada vez más presente Tadanobu Asano--, y los padres de ella, tradicionalistas y, a la vez, distantes de la vida de su hija y de las suyas mismas. Una fábula de la soledad servida con la sencillez y la lúcida valentía con la que también filmaba el aquí homenajeado, maestro Ozu.
Chapéau.

Pregunta de Trivial: ¿por qué cada día del trabajador tengo que trabajar?

requiem for matildo

requiem for matildo Juez ordena se haga autopsia gallo ante sospecha fue asesinado

Pont de Molins (Girona), 29 abr (EFE).- El juzgado de Figueres (Girona) ha ordenado que un perito veterinario realice las pruebas pertinentes, equivalentes a una autopsia, al cadáver de un gallo, hallado muerto en su gallinero de una casa de Pont de Molins, ante la sospecha de que haya sido asesinado.
Según publica hoy el rotativo El Punt, el gallo, de nombre Matildo, pertenece a una raza de gallina de la comarca del Empordá, especie recuperada en 1987 y que aún está en peligro de extinción, según han certificado informes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat.
Matildo fue hallado muerto el pasado 16 de marzo y su propietaria, M. Catalán, decidió denunciar el caso ante los Mossos d'Esquadra señalando como sospechosas del hecho a una vecina suya y a la hija de ésta.
El juzgado que se ocupó del caso convocó un juicio rápido por una falta de daños y citó a la denunciada, que no llegó a ser juzgada porqué el representante legal de Catalán aportó los citados informes sobre la excepcionalidad del gallo fallecido.
A la vista de esta documentación, el juez, Jesús Ros, atendió la petición del abogado de Catalán de investigar el caso no como una falta sino como un delito contra la flora y la fauna, castigado con penas de prisión.
Ahora, y también atendiendo a una petición del abogado, el juzgado ha ordenado que se designe un perito para hacer las pruebas que demuestren las causas de la muerte de Matildo, que desde su fallecimiento ha estado congelado ante la sospecha de su propietaria de que fue estrangulado.

Ratzinger Z

Ratzinger Z El guardián de la fe.