Facebook Twitter Google +1     Admin

La Copa de Europa

La copa de Europa
Circa 2004

Enlaces











Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2016.

Steve Jobs

Steve Jobs (4 estrellas) 

¿El número de biopics sobre una persona es indicativo de su importancia en la mitología popular? En el caso de Steve Jobs, empresario, gurú y señor de Apple, sólo podemos afirmar vehementemente: al menos tres documentales y otras tres ficciones han tratado de acercarse a la inescrutable figura del informático y genio del marketing buscando descifrar la personalidad de un prohombre tan esquivo como fascinante. Jobs, como otros personajes glorificados por la sociedad, es un buen ejemplo, en efecto,  del esquema de triunfo, caída y redención tan propio del género si no fuera porque sus anteriores biopics no han estado a la altura de las circunstancias.

No es el caso del largometraje sobre Steve Jobs que se estrena ahora, el tercero, dirigido por Danny Boyle pero obra absoluta del guionista Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca, La red social); una pieza dramática de orfebrería que trata de escapar de las convenciones del género mirándose en un clásico de los clásicos: el retrato de Orson Welles sobre W. R. Hearst en Ciudadano Kane (1941). La comparación no es baladí si tenemos en cuenta que Sorkin, como Welles, se ha fijado en un prohombre megalómano y poderoso, cuya ambición shakesperiana marcó el ritmo de la industria tecnológica (sigue haciéndolo incluso postmortem), y porque Sorkin, como Welles con Hearst, presenta a Jobs como un ser vacío cuya excesiva personalidad se va construyendo a medida que avanza el filme. También, por último, el Jobs de Sorkin añora su propio Rosebud.

Sea como fuere, ese hiato de contenido le permite a Sorkin construir una fábula que nos muestra al hombre que se esconde tras el foco público y las bambalinas. Literalmente, ya que la cinta se estructura en tres actos que tienen lugar durante tres grandes hitos de Jobs como empresario – el lanzamiento de Macintosh (1984), el de Next

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , , , , , ,

03/01/2016 21:35 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La academia de las musas

20160109122820-14391940222308.jpg

La academia de las musas (4/5 estrellas)  

En el lenguaje está todo inscrito: en él nacemos y nos hacemos, y por él, en ocasiones, morimos. Para el profesor Rafaelle Pinto, protagonista de esta singular academia que pone en escena José Luis Guerín en un trabajo entre el documental y la ficción, del lenguaje no se sale, aunque a este especialista en Dante le interesa en tanto que vehículo amoroso con el que alcanzar la sublime emoción de lo eterno: quiere poner en práctica la teoría del amor cortés a la vez que instruye a esas musas, que son sus alumnas, en el arte de la seducción verbal. Ellas, a diferencia, de otros objetos de deseo de Guerín como la Pilar López de Ayala de En la ciudad de Sylvia (2007), no son fantasmas románticos en fuga sino mujeres que discuten, increpan y dudan de algunas máximas del maestro. La academia de las musas no es una escuela de pomposas sentencias, sino un espacio de una autocrítica hilarante, de pequeñas bromas sobre hombres idealistas hechas por mujeres con los pies en la tierra; un viaje libre en torno a los sentimientos, en definitiva, que nos lleva del claustro de la Universidad de Barcelona a las tierras agrestes del sur de Italia, del presente al pasado y de lo trivial a lo extraordinario.

 

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 8 de enero de 2016.

 


Etiquetas: , , , , , , ,

09/01/2016 12:28 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris