Blogia
La Copa de Europa

Entrevistas Dean Wareham: Rastros de estrellas

Entrevistas Dean Wareham: Rastros de estrellas

De todos los grupos del intersticio entre los 80 y los 90, Galaxie 500 es a todas luces la banda cuyo legado permanece tan incorruptible e íntegro como entonces. Dean Wareham, su otrora cantante, ex líder de Luna y frontman junto a su mujer Britta Philipps de Dean & Britta, ha recuperado las canciones del trío y, sin Damon & Naomi, se ha embarcado en una gira donde repasa las maravillas del pop acuático y en fuga que les mereció, pese a su éxito truncado, convertirse en una leyenda generacional.
 

Paula Arantzazu Ruiz

A lo largo del último año, varios indicios apuntaban a que el cancionero de Galaxie 500 iba a tomar los escenarios más de dos décadas después de la disolución de la banda de Cambridge, Massachussets. Primero, la reedición de "Today" (88), "On fire" (89) y "This is our music" (1990), a cargo de Domino Records; segundo, una actuación en el Tanned Tin de 2010 en la que Dean & Britta repasaron los temas del malogrado trío; finalmente, cierto agotamiento del guapo matrimonio tras dos años de viaje alrededor del mundo girando con "13 most beautiful... Songs for Andy Warhol’s screen tests by Dean & Britta", un proyecto, que acaba de ver la luz en formato disco (Houston Party, 10), en el que la pareja musica los famosos primeros planos que el artista pop rodó entre 1964 y 1966 en su factoría de estrellas (de Nico a Lou Reed, Dennis Hopper, Eddie Sedgwick o Jane Holzer) y que en 2009 les llevó al Festival de Cine de Gijón para presentarlo en directo. Los que incluso auguraban una posible reunión de Dean Wareham, Damon Krukowski y Naomi Yang, no podían más que equivocarse. Regresa la música, pero no la banda. Wareham lo explica rotundo: "Creo que debemos ser de las pocas bandas de la época que no hemos decidido reunirnos. En cierto modo, lo veo como un logro".

¿Por qué has decidido hacer una gira centrada sólo en Galaxie 500?

Bueno, todo empezó en el Tanned Tin del año pasado. El concierto se basaba en el repertorio de Galaxie 500 y como por entonces también se reeditaron los discos, creí que no sería una mala idea emprender una gira. No hay nada nostálgico en esto, me refiero a nivel personal, sino una especie de revival de la música del grupo.

Pero, ¿no te va a resultar algo extraño volver a Galaxie 500 después de tantos años y con otros compañeros?

Como te he dicho, tras el Tanned Tin nos sentimos muy cómodos tocando ese repertorio. Creo que los tres discos de Galaxie 500 son muy buenos e incluso ahora no cambiaría nada de ellos. Esos álbumes contienen momentos muy bellos y significan un momento muy concreto de mi carrera del que tampoco reniego. Son canciones muy primarias, de tres acordes, pero a la vez muy complejas. La producción de Kramer me sigue pareciendo espléndida. No puedo pensar en otra persona que pudiera haberlo hecho mejor. 


¿En qué formato vais a presentar los conciertos?

Galaxie 500 era un trío y seremos un trío encima del escenario: Britta al bajo y Jason (Lawrence), que nos acompaña en Dean & Britta, a la batería.

Quería preguntarte por el proyecto de "13 most beautiful... Songs for Andy Warhol’s screen tests by Dean & Britta". Acaba de publicarse en formato disco en España. ¿Qué crees que puede aportar esta banda sonora para alguien que no conozca la propuesta?

Pues, la verdad es que no lo sé (risas). El proyecto nació del Andy Warhol Museum de Pittsburgh, que nos llamó para musicar esos filmes y para que hiciéramos una actuación en directo con el resultado. Poco a poco fue ganando relevancia, hicimos una gira por Estados Unidos, luego mundial, y al final ha editado un DVD y el CD. Las canciones se compusieron pensando en las imágenes, es un proyecto multimedia, aunque, si lo pienso bien, también funcionan independientemente. De hecho, los temas han variado de manera sustancial con respecto a cómo empezamos a tocarlos en directo.

¿Cómo te enfrentaste al material de cara a construir esa banda sonora que es "13 most beautiful..."?

Lo cierto es que son perfectos para musicarlos, porque su duración coincide más o menos con la duración de una canción de pop rock. Era una ventaja. Así que sólo nos planteamos componer según nuestra reacción a esas imágenes. Warhol los llamó "Screen tests", pero nadie está haciendo pruebas de cámara. No sé, de algún modo, yo los he sentido como si fueran fantasmas. Hay algo triste en esos retratos, sobre todo si te paras a pensar que la gran mayoría de ellos están muertos.


Es una pregunta algo obvia, pero he de hacértela: ¿por qué en el caso de Nico y de Lou Reed decidisteis musicar sus ’screen tests’ con sendas versiones?

Bob Dylan le regaló "Keep it with mine" a Nico. Ahí no dudamos sobre qué canción usar. Mucha gente la ha versionado, pero esa canción pertenece a ella. En el caso de Lou Reed fue más complicado. Nos parecía imposible hacer una canción para musicar una pieza con su cara y nos acordamos de "Not a young man anymore", una de las canciones ’perdidas’ de la Velvet y que además se grabó en 1966, el mismo año en que Warhol filmaba a Reed. Nos pareció que encajaba a la perfección.

Dean Wareham plays Galaxie 500

21 de febrero, Aulario La Bomba, Cádiz

22 de febrero, Wah Wah, Valencia

23 de febrero, Teatro Isidoro Márquez, Granada

24 de febrero, Teatro Lara, Madrid (SON Estrella Galicia)

25 de febrero, Playa Club, A Coruña (SON Estrella Galicia)

26 de febrero, Teatre Lloseta, Lloseta (Mallorca)

 

ENTREVISTA PUBLICADA EN GO-MAG EN FEBRERO DE 2011

0 comentarios