Facebook Twitter Google +1     Admin

La Copa de Europa

La copa de Europa
Circa 2004

Enlaces











Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2015.

'Difret'

20150501105859-difret-ok.jpg

Difret (1,5/5 estrella)

El etíope Zeresenay Mehari aterriza en nuestra cartelera como embajador del casi nulo cine africano que se exporta y lo hace con un drama de tintes activistas que sigue la abogada Meaza Ashenafi en la ardua tarea de defender a Hirut, una menor que ha matado a su secuestrador en defensa propia y que tiene todo el sistema en contra. Hasta bien entrada la década de los años 90 los secuestros de adolescentes se permitían en las zonas rurales, pues se consideraba “una tradición” para conseguir esposa, y en contra de esas costumbres litiga la protagonista, con convencimiento pese a que su interpretación apenas convence. Y es que al director también le pueden las buenas intenciones y el ánimo de denuncia, pero sólo con ello no levanta una película narrada con bastante torpeza y algunos traspiés.   

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 1 de mayo de 2015.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

01/05/2015 10:54 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'La canción del mar'

20150508143444-song-of-the-sea.jpg

La canción del mar  (4/5 estrellas)

Folclore irlandés y dibujos preciosistas conformaban el corazón de la maravillosa El secreto del libro de Kells (2009), el debut como cineasta de animación de Tomm Moore, y el salto de Cartoon Saloon, la compañía que fundó junto a Paul Young y Nora Twomey, en el tablero internacional, nominación al Oscar incluida. En La canción del mar encontramos esos dos mismos componentes  y de nuevo otra película de gestos sobrecogedores y un relato repleto de magia e inocencia.

Moore nos cuenta una historia de aprendizaje, la de un niño que ha de superar la muerte de su madre, pero también la de una niña que ha descubrir su voz  para salvar a las hadas de su mundo, la de un esposo en perpetuo duelo y la de una abuela con miedo a todo. Alrededor de ellos, un universo de criaturas invisibles, material de cuentos y sueños, amenazado por una bruja que pretende convertir en piedra cualquier emoción humana y, por extensión, toda fantasía. Seguir es estropear la sorpresa de una cinta redonda en todos los sentidos, no sólo por su emotividad, sino por el detallado uso en sus dibujos de las curvas y los círculos, símbolos de la unión completa del mundo, cerrado, místico y colmado.

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 8 de mayo de 2015.


Etiquetas: , , , , , , ,

08/05/2015 14:34 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'Suite francesa'

20150510104209-p02kscrx.jpg

Suite francesa  (2,5/5 estrellas)

Para adaptar el celebrado conjunto de novelas de la escritora francesa Irène Némirovsky, el equipo dirigido por Saul Dibb ha optado por no complicarse en demasía y por sostener el filme en la fotogenia de su estupendo reparto y en el poder de la historia de amor prohibido que es asimismo el núcleo de los relatos originales de la autora. Son dos elementos que si se conjugan con decisión, como sucedía en Casablanca (Michael Curtiz, 1942), por ejemplo, consiguen de una película resultados más que notables, aunque Dibb, por desgracia, no es tan buen director a pesar de su querencia por los clásicos en los que se inspira. Suite francesa es un drama romántico diseñado con pulcritud, a la búsqueda de una emoción que se queda, sin embargo, en un breve suspiro.

 

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 8 de mayo de 2015.


Etiquetas: , , , , , , ,

10/05/2015 10:42 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'No todo es vigilia'

20150515090908-no-todo-es-vigilia.jpg

No todo es vigilia (4/5 estrellas)

Filmar la extinción de una lumbre –de un fuego, pero también de un relato, de una vida- con mano maestra y sin caer en artificios de luces, escenas de violines y melodrama es algo reservado a muy pocos. Me viene a la cabeza la última secuencia de Two Years at Sea (Ben Rivers, 2011) y una de los tramos centrales de este No todo es vigilia, el segundo documental de Hermés Paralluelo y en el que se muestran los días de una pareja de ancianos, Felisa y Antonio, los abuelos del cineasta, en el crepúsculo de sus existencias. Ella está inquieta porque su marido pidió plaza para una residencia y quiere volver a su casa en Muniesa (Teruel), y así se lo reprocha en la secuencia de apertura del largometraje, y esa amenaza ante la pérdida de autonomía les atravesará como el mayor de los peligros. Sobre sus cuerpos arrugados también se proyectan los surcos de la historia de nuestro país y las ilusiones de todo aquello que ha quedado atrás, pero sin altanerías, más bien como sugerentes trazos. No todo es vigilia, de hecho, es un trabajo que ahonda en las impresiones, en los sonidos y en las imágenes para construir un retrato que busca conocer a una generación  de la que sólo podemos atrapar sus huellas.

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 15 de mayo de 2015.


Etiquetas: , , , , , , ,

15/05/2015 09:09 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'La profesora de historia'

20150516100034-la-profesora-de-historia-imagen.jpg

La profesora de historia (1/5 estrella)

El vínculo entre cine y escuela en el cine francés se retrotrae a Jean Vigo y su Cero en conducta (1933), aunque ha sido desde La clase (Laurent Cantet, 2008) cuando este género que explora las fricciones dentro del liceo se ha ido intensificando hasta hoy con otro nuevo capítulo sobre alumnos en el margen, profesora de vocación incorruptible y las cuatro paredes del colegio como el microcosmos de la sociedad francesa. A Marie-Castille Mention-Schaar, la guionista y directora de La profesora de historia, le habrá parecido que esos elementos no debían ser suficientes porque se atreve en su película incluso a introducir la tragedia del holocausto al desafiar la protagonista, la profesora Anne Gueguen (Ariane Ascaride), a sus estudiantes a participar en un concurso nacional sobre qué significó ser adolescente en un campo de concentración nazi. Por fortuna para la profesora, el reto será un aliciente para su descarrriada clase, pero para desgracia del espectador, la amalgama de conflictos sociales intensos expuestos como si de un cursillo de verano se tratara hace naufragar el film hasta hacerlo encallar en los lindes de la parodia lacrimógena Más aspiraciones pero pobres resultados.

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 15 de mayo de 2015.


Etiquetas: , , , , , , ,

16/05/2015 10:00 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris