Facebook Twitter Google +1     Admin

La Copa de Europa

La copa de Europa
Circa 2004

Enlaces











Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

Ex Machina

20150304095934-ex-machina.jpg

Ex Machina (4/5 estrellas) 

Hace un par de meses Stephen Hawking alertaba en una entrevista en la BBC de la amenaza que puede suponer el desarrollo de los sistemas inteligentes artificiales, es decir, del peligro ante un hipotético advenimiento de los robots como entes autónomos. 

Si queda mucho o poco para ese día es una incógnita, pero el cine lleva tiempo fantaseando con la posibilidad y Ex Machina aporta, en este sentido, numerosas contribuciones al debate conjugando por una parte una riquísima tradición estética que parte del concepto del Unheimlich freudiano (lo siniestro) y que transita por el mito de Barba Azul, el no menos perverso cuento de Perrault, sin dejar de lado, obvio, los preceptos acerca de la AI propuestos por Alan Turing. De hecho, el protagonista, Caleb (Domhnall Gleeson) es reclutado por Nathan (Oscar Isaac), el presidente de la compañía informática donde trabaja, para que someta al androide Ava (Alicia Vikander), su experimento, al test de Turing.

Contemplativa y divulgativa, el suspense en Ex Machina se fragua en la serie de entrevistas entre robot y humano y en la creciente tensión emocional y sexual que va brotando con las palabras. El deseo, al final, conforma el nudo gordiano de una trama que como buena ciencia-ficción se sirve de los robots para examinar las pasiones del ser humano.  

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 27 de febrero de 2015.


Etiquetas: , , , , , , , ,

04/03/2015 09:59 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Maps to the Stars

20150309114648-maps.jpg

Maps to the stars   (3,5/5 estrellas)

En Maps to the Stars los fantasmas acechan a los protagonistas como si estuvieran en una película de terror: David Cronenberg no es el primero que ha retratado Hollywood como un escenario espectral y angustioso (Billy Wilder o David Lynch han firmado, por ejemplo, dos películas antológicas al respecto, El crepúsculo de los dioses y Mulholland Drive), aunque el canadiense, conocido por sus relatos perturbadores acerca de la fragilidad de lo humano y de su carne, conduce sus inquietudes en torno a la fábrica de sueños hacia otros derroteros más crueles y despiadados.

En este incómodo mapa de las estrellas hollywoodienses ni siquiera el menor de edad se libra del tormento y desde que la joven Agatha (Mia Wasikowska) llega salida de un centro mental al Paseo de la fama lo que vemos en pantalla es una sucesión de tormentas emocionales y egos desmedidos, sólo atenuados por los narcóticos y los falsos gurús, charlatanes de la autoayuda.

Sin llegar a la maestría visual de las obras previas a Una historia de violencia, en su última cinta Cronenberg no evita mostrarse obsceno y pantagruélico con sus criaturas hasta alcanzar incluso los límites de lo monstruoso en términos morales, especialmente con el personaje de Julianne Moore, sobre el que acaba pivotando el resto y de los más grotescos retratos acerca de las secuelas de una fama que no sabe vivir sin el asombro de las alfombras rojas. Ahora que la pelirroja ha ganado el premio Oscar como mejor actriz por Siempre Alice, verla en un registro opuesto y demoledor es un buen ejercicio para comprobar el negro contraplano de su éxito.

 

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 6 de

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , , , , ,

09/03/2015 11:46 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Electric boogaloo: La loca historia de Cannon Films

20150317120150-6a014e6089cbd5970c01bb08053c44970d-800wi.jpg

Electric boogaloo: La loca historia de Cannon Films (3,5/5 estrellas)

A Cannon Films le debemos esas tardes de sobremesa de los años ochenta viendo películas de Chuck Norris o Charles Bronson; un legado que ha marcado para siempre a una generación y una manera de hacer cine sin la cual no existirían ni las cintas de Europa Corp con Liam Neeson en cabeza ni los Weinstein. De su extenso catálogo da cuenta este documental a cargo de Mark Hartley (Machete Maidens Unleashed!, Not Quite Hollywood, ambas delicias enciclopédicas de la serie B) que también se fija en los excesos de los cerebros detrás de la productora, Menahem Golan y Yoram Globus. Divertido es poco, aunque se echa de menos que al menos citen lo que de verdad aupó a la compañía: los videoclubs y el VHS.

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 13 de marzo de 2015.


Etiquetas: , , , , , , , ,

17/03/2015 12:01 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris