Facebook Twitter Google +1     Admin

La Copa de Europa

La copa de Europa
Circa 2004

Enlaces











Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2015.

The Imitation Game

20150104191639-imitation-game.jpg

The Imitation Game (Descifrando Enigma) (1,5/5 estrella) 

Poco de nuestro mundo hiperconectado existiría sin la figura de Alan Turing, padre, abuelo, pionero y precursor de la informática tal y como la conocemos hoy día.

En 2012 se celebró el centenario de su nacimiento y la efeméride sirvió de plataforma para una campaña que pedía al Gobierno británico una disculpa oficial por haber condenado al matemático en 1952 a causa de su condición sexual: con la ley de indecencia pública bajo el yugo, Turing admitió haber mantenido una relación sexual con un hombre y se sometió a un tratamiento de castración química experimental. Dos años más tarde murió suicidándose comiendo una manzana envenenada con cianuro.

Por fortuna, la disculpa no tardó (en diciembre de 2013 la Reina Isabel concedió el indulto póstumo a Turing) y, en cierto modo, The Imitation Game hace extensible esa intención de refrendar aquel terrible error. Una iniciativa loable aunque a la vista de los resultados, insuficiente. No con el legado de Turing, sino con la persona, con sus sentimientos, sus heridas y sus secretos.

Los secretos son a todas luces el mejor material con el que definir a Turing y el vínculo entre su sexualidad oculta y su pasión por la criptografía, un dato no especialmente sutil, explica la complejidad de un hombre entregado al misterio de los códigos indescifrables. Resulta triste que la película no alcance ni a desarrollar con delicadeza esta metáfora tan presta, por otra parte, a una poderosa puesta en escena: nada sobresale en este convencional biopic, ni tan siquiera Benedict Cumberbatch imitando a Turing (es probable que gane todos los premios de la temporada, pero no es la mejor interpretación de su carrera). Para alguien que aseguraba que “son las personas que no te imaginas las que hacen cosas que nadie puede imaginar”, con escasa imaginación

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , , , , , ,

04/01/2015 19:16 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El séptimo hijo

20150104192741-22560.jpg

El séptimo hijo (1/5 estrella)

La primera y última vez que vimos a Julianne Moore y Jeff Bridges en pantalla fue en esa maravilla del humor llamada El gran Lebowski y uno de los atractivos de esta cinta pivota en la pareja, aquí en vez de extraños amantes actúan como enemigos.

Eso sí, nada tiene que ver la película que nos ocupa, adaptación de la primera de las novelas de fantasía de Joseph Delaney, con la de los hermanos Coen: más que un Los Ángeles surrealista nos encontramos en un escenario donde las brujas amenazan con hacer del mundo territorio del mal. A menos que alguien frene tal aquelarre fatídico, según la leyenda, el séptimo hijo del séptimo descendiente hasta alcanzar en ascendencia a un grupo de honorables caballeros entregados a la causa.  

No tan consagrados a la película se muestra el resto del elenco, formado por Ben Barnes, que no acaba de desengancharse del género (conocido por haber dado vida a Caspian en los filmes de Las Crónicas de Narnia), y la joven Alicia Vikander, caballero y bruja destinados a enamorarse. No es que Moore y Bridges, por su parte, se dejen la piel en cada embrujo, pero sí contrarrestan una producción confusa y elevan con su presencia el tono irregular del largometraje.

De lo que no se libran es de perpetuar estereotipos: retratar a los acólitos de la bruja Moore como afroamericanos, mujeres y hombres de estética queer salidos de una rave bien merecería una lectura académica de género. Quien se atreva.

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 2 de enero de 2015.


Etiquetas: , , , , , , , ,

04/01/2015 19:27 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Listas listas 2014

20150107150948-imagen-miradas-2014.jpg

Número Cero: Mis 20 de 2014 

1-Pays Barbare (2013), de Yervant Gianikian & Angela Ricci Lucchi (estrenada en el IBAFF)

2-Jauja (2014), de Lisandro Alonso

3-Under the Skin (2013), de Jonathan Glazer  (estrenada en Sitges Film Festival)

4-Cavalo Dinheiro (2014), de Pedro Costa (estrenada en el Sevilla European Film Fest)

5-Les salauds (2013), de Claire Denis

6-El Gran Hotel Budapest (2014), de Wes Anderson

7- The Creator of the Jungle/ Sobre la marxa (2014), de Jordi Morató

8-Dos días, una noche (2014), de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne

9-The Immigrant (2013), de James Gray

10-La jalousie (2013), de Philippe Garrel (estrenada en el D’A)

11-Only Lovers Left Alive (2013), de Jim Jarmusch

12-A Most Wanted Man (2014), de Anton Corbjin

13-Lucy (2014), de Luc Besson

14-L’ Image Manquante (2013), de Rithy Panh

15-Snowpiercer (2013), de Bong Joon-ho

16-Frank (2014), de Lenny Abrahamson

17-La isla mínima (2014), de Alberto Rodríguez

18-Phantom Nebula (2014), de Makino Takashi (estrenada en el S8 de La Coruña)

19-Tryouts (2013), de Susana Casares (estrenada en el Festival de Málaga)

20- Ärtico (2014), de Gabi Velázquez

+ la película que debería estar en el top pero no porque se estrena de manera raruna

Adiós al lenguaje (2014),

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , , , , , ,

07/01/2015 15:09 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Birdman

20150110183746-birdman-copa.jpg

Birdman (3/5 estrellas)  

A Alejandro G. Iñárritu la modestia siempre le ha quedado grande y ni una de las películas que conforman su filmografía está exenta de altanería. Tampoco la última, este Birdman que cuenta las derivas de un actor de Hollywood, conocido por haber encarnado a un gran superhéroe, en su apuesta por reconvertirse en actor de prestigio con una adaptación de Raymond Carver en Broadway, por mucho que el material con el que Iñárritu se vista sea precisamente la crítica al ego desmedido.

Ensamblada de manera notable mediante un falso plano secuencia que sigue las preparaciones y ensayos previos a la noche de estreno de la obra teatral, Birdman, como es habitual en el corpus del cineasta, vuelve a fijarse en un universo cerrado y, a la postre, autosuficiente, endogámico, protagonizado por los tiras y aflojas entre Riggan -Birdman (Michael Keaton), su productor (Zack Galifianakis), su hija (Emma Stone) y sus compañeros de reparto (Naomi Watts y Edward Norton). Hay escenas hilarantes, sobra decir que las interpretaciones son portentosas y la descripción sobre las neuras y fobias de quienes hacen de las bambalinas su existencia posee el suficiente tono ácido como para sorprender a todo aquel que le sea ajeno ese mundo. Son sólo, sin embargo, parte del artificio que Iñárritu despliega, como los fuegos artificiales apesadumbrados lanzados al aire en Babel (2006) o Biutiful (2010).

Mucha pirotecnia y no tanta verdad, así pues, encontramos en esta cinta que aspira a ser el Opening Night (John Cassavettes, 1977) del mexicano y que se queda en una tragicomedia sobre los sinsabores vitales de la caída en desgracia de un superhéroe. Como al malogrado protagonista, a Iñárritu sólo le queda el golpe de efecto plañidero para que creamos en su espíritu autoral. Al menos hay algo de honestidad en su rabieta.

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , , , , , ,

10/01/2015 18:31 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blackhat

20150130192223-752db34cddc54045982ff6ba6c72b8b1c60d69bb37a03fba35493fa4dfde2196-large.jpg

Blackhat (4,5/5 estrellas)

El arranque de Blackhat, el nuevo thriller de Michael Mann, son diez minutos que exploran en distintas escalas de cercanía y lejanía visual (de la visión extraterrestre al nivel nanoscópico) el cómo apretar un botón del comando de un ordenador puede provocar un cataclismo global.

Es un prólogo que roza lo experimental y que marca el tono introvertido del trabajo, a pesar de su tamaña tesis: el mundo contemporáneo se ha convertido en un enorme sistema de vigilancia y sólo aquél capaz de saber entrar y salir de la estructura foucaltiana digital puede ser libre o puede subyugar a los gobiernos bajo la tiranía del terror. En este caso, los dos perfiles están bastante definidos en el rol protagónico, Nick Hathaway (Chris Hemsworth), un hacker encarcelado tras varios desfalcos bancarios, y en su némesis, un cyberterrorista y a la vez hombre sin atributos (en ningún momento sabremos su nombre) que con una serie de ataques a China y a Wall Street planea dominar el mundo.

Quizá en Blackhat Mann se preocupa en demasía en subrayar estos conceptos (a Hathaway le vemos leyendo a Baudrillard y otros teóricos post-estructuralistas), y los admiradores de las elipsis del cineasta pueden acusarle de algunos agujeros, pero no cabe duda de que en materia de acción cinética en HD es aún un gran maestro.

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 30 de enero de 2015.


Etiquetas: , , , , , , ,

30/01/2015 19:22 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris