Facebook Twitter Google +1     Admin

La Copa de Europa

La copa de Europa
Circa 2004

Enlaces











Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2015.

El puente de los espías, de Steven Spielberg

20151204115200-puente-espias.jpg-.jpg

El puente de los espías (3,5/5 estrellas) 

En los años 30 Frank Capra se convirtió en el cineasta más representativo de Estados Unidos, acumulando premios de la Academia como favor de público y crítica por igual. Que Steven Spielberg parece querer irle a la zaga no es ningún secreto y es bastante probable que con El puente de los espías, su nuevo largometraje, mezcla de thriller sobre la Guerra Fría, biopic y proclama sobre los valores de un país, haya realizado su película más Capra hasta la fecha.

Los primeros minutos del filme ya dan cuenta de la siempre precisa puesta en escena del director: un lento travelling hacia atrás nos muestra de espaldas al personaje sobre el que va a girar la trama, Rudolf Abe, espía soviético en territorio estadounidense, pintando un autorretrato. Desdoblamiento formal de un personaje de identidad oscura, y figura, no obstante, planteada como un recurso que le permite a Spielberg presentar posteriormente al gran héroe del trabajo, James Donovan (un Tom Hanks como el perfecto émulo de James Stewart), abogado de seguros a quien se le encarga defender al espía cuando éste sea juzgado en un proceso que escandalizará a la opinión pública. Acabaremos conociendo que Donovan participó en la acusación de los juicios de Nuremberg, pero lo que define al protagonista es su perfil de íntegra personificación de los valores americanos y capitalistas. Un hombre común capaz, veremos, de sostener el sistema cuando el sistema no puede asumir los retos de la historia. Puro Spielberg.

Pero ese juicio, en otro estupendo giro de guión (firmado por Matt Charman y pulido por los hermanos Coen), pronto se desvelará como el punto de partida para que el realizador ponga en pantalla la verdadera trama de El puente de los espías, la negociación entre el bloque soviético y Estados Unidos para intercambiar prisioneros de guerra e

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , , , , ,

04/12/2015 11:49 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dope

20151215171306-dope.jpg

Dope (2,5/5 estrellas) 

Dope significa droga en argot callejero, pero lo que en realidad trabaja esta comedia de iniciación adolescente es cómo ha variado la identidad de la comunidad afroamericana suburbial adolescente en Estados Unidos en los últimos años, alejada del estereotipo de rapero gánster y más bien híbrido de la cultura alternativa de la generación milénica y otras señas identitarias de los jóvenes urbanos americanos. De la fascinación nostálgica por los años 90 a la vestimenta hipster multicolor.

Nada mal para una cinta cuyo desarrollo es demasiado previsible (un chaval en el último curso de instituto acaba metido en una rocambolesca trama de venta de drogas mientras se enamora y sueña con poder entrar en Harvard pese a su background personal) y que avanza, así pues, como el grueso de las comedias adolescentes con giros efectistas, eso sí, copiados a Quentin Tarantino o Guy Ritchie. Pero Rick Famuyiwa, el cerebro detrás del trabajo, sí consigue de su trío protagonista, Malcolm (Shameik Moore), Jib (Tony Revolori) y Diggy (Kiersey Clemons), una energía interpretativa notable y logra que cada uno de los personajes vaya adquiriendo el carisma que merece mientras avanza el metraje.

Es probable que Famuyiwa hiperbolice la inteligencia de los chavales y sus habilidades para salir con el cuerpo entero en el peligroso mundo criminal del narcotráfico, pero a la postre esta retahíla de exageraciones le funciona para poner en escena el epílogo del filme, un sermón, verdadero corazón del trabajo, donde el protagonista rompe la cuarta pantalla y expone al espectador los nuevos valores de los jóvenes afroamericanos del siglo XXI.

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 11 de diciembre de 2015.


Etiquetas: , , , , , , ,

15/12/2015 17:13 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El desafío (The Walk)

El desafío (The Walk)  3/5 estrellas

En Man on Wire, el documental de 2009 sobre la proeza de cruzar el espacio entre las dos extintas Torres Gemelas neoyorquinas que realizó el funambulista francés Philipe Petit poco antes de que se inaugurara el World Trace Center, el protagonista arranca su relato con un significativo apunte: “Mi historia es una historia de hadas”.

Parece que Robert Zemeckis ha intentado en El desafío ser lo más fiel posible a esa oración y al espíritu del homenajeado al plantear el biopic de Philippe Petit en clave oral: es el Petit cinematográfico, interpretado por Joseph Gordon-Levitt, el que nos presenta la historia de esta gran y algo kamikaze hazaña y el que nos van guiando por cada una de las etapas del relato hasta llegar al espectacular clímax de la película, el vertiginoso paseo sobre el cable cruzando las gigantescas torres neoyorquinas.

Ese retrato de Petit como gran fabulador, como animador circense del ‘más difícil todavía’ y al mismo tiempo como héroe de acción sería uno de los aspectos más interesantes del trabajo si Zemeckis consiguiera imprimir algo de profundidad al personaje y si no dilatara tanto el proceso previo al hito del protagonista. ¿Necesitamos saber cómo se forjó, paso a paso, la identidad funámbula del personaje? Habrá quien crea que está de más, pero cabe reconocerle al cineasta que poner a Petit en calidad de showman es un dispositivo que otorga algo de entidad a un filme que intenta huir como sea del encorsetado género del biopic. Para Zemeckis el cine es mucho más que la dirección de actores, por lo que es comprensible que la cuestión dramática tampoco le importe en demasía.

No sucede de igual modo con las secuencias de cabriolas y de acróbatas: a un cineasta que lleva desde 2004 investigando por las posibilidades de la imagen digital y su fusi

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , , , , ,

28/12/2015 15:13 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Listas listas 2015

20151230091612-nudi.jpg

Mi 2015 emo-audiovisual 

- Plaid + Sul tetto del mondo, de Vittorio Sella, + Ascensione al Dente del Gigante, de Mario Piacenza, + Ascensione al Cervino , de Mario Piacenza, en la Sala Massimo del Museo Nazionale del Cinema de Turín. Descubrir la montaña.

- The Forbidden Room, de Guy Maddin, en el D’Autor de Barcelona. Uno de los objetivos del año cortesía de uno de mis festivales favoritos.

- Las instalaciones de la exposición Yervant Gianikian & Angela Ricci-Lucchi: Marcia dell’Uomo, Trittico del Novecento, Ghiro Ghiro Tondo, etc. y el filme Où en êtes-vous Yervant Gianikian et Angela Ricci Lucchi?. A pesar de los atentados valió la pena el viaje.

- Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard, en 3D en Filmadrid justo en un momento en que el lenguaje se escurría por un agujero negro.

- The Knick. Por el espectáculo de la cirugía

- Bitter Lake, de Adam Curtis. En 2015, sí, me obsesioné con Adam Curtis.

- Ben Whishaw. Comencé el año con Paddington y lo he acabado con London Spy.

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , , ,

30/12/2015 09:16 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris