Blogia
La Copa de Europa

Timbuktu

Timbuktu

Timbuktu (4 estrellas)

Timbuktu, la nueva película del mauritano Abderrahmane Sissako, se pregunta si puede sobrevivir un árbol en mitad de un desierto amenazante, investiga el dolor en el rostro de una niña que huye y ahonda en las frustraciones que pueden conducir a ciertos hombres a abrazar el fanatismo.

Dice el cineasta que está basada en unos hechos acontecidos en Malí en 2012, cuando en la ciudad de Aguelhok una pareja que convivía sin estar casada murió lapidada tras haber sido condenada por el gobierno islamista de la zona, aunque la tesis que desarrollan las líricas imágenes del trabajo señalan a todo aquel que se atreve a subyugar la vida de los demás y acabar con ellas.

Con un sentido del humor muy particular y que sirve de contrapunto para algunas escenas sobrecogedoras, Sissako no teme extremar los tonos cuando la historia lo requiere, recurso que obvia cuando debe enfrentarse al crudo clímax de la historia que explica. Entonces se pierde la retórica porque no es posible la poesía ante el relato de la barbarie, como apuntaba el pensador Theodor Adorno.

 

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 6 de febrero de 2015.


0 comentarios