Blogia
La Copa de Europa

Blackhat

Blackhat

Blackhat (4,5/5 estrellas)

El arranque de Blackhat, el nuevo thriller de Michael Mann, son diez minutos que exploran en distintas escalas de cercanía y lejanía visual (de la visión extraterrestre al nivel nanoscópico) el cómo apretar un botón del comando de un ordenador puede provocar un cataclismo global.

Es un prólogo que roza lo experimental y que marca el tono introvertido del trabajo, a pesar de su tamaña tesis: el mundo contemporáneo se ha convertido en un enorme sistema de vigilancia y sólo aquél capaz de saber entrar y salir de la estructura foucaltiana digital puede ser libre o puede subyugar a los gobiernos bajo la tiranía del terror. En este caso, los dos perfiles están bastante definidos en el rol protagónico, Nick Hathaway (Chris Hemsworth), un hacker encarcelado tras varios desfalcos bancarios, y en su némesis, un cyberterrorista y a la vez hombre sin atributos (en ningún momento sabremos su nombre) que con una serie de ataques a China y a Wall Street planea dominar el mundo.

Quizá en Blackhat Mann se preocupa en demasía en subrayar estos conceptos (a Hathaway le vemos leyendo a Baudrillard y otros teóricos post-estructuralistas), y los admiradores de las elipsis del cineasta pueden acusarle de algunos agujeros, pero no cabe duda de que en materia de acción cinética en HD es aún un gran maestro.

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 30 de enero de 2015.


0 comentarios