Facebook Twitter Google +1     Admin

La Copa de Europa

La copa de Europa
Circa 2004

Enlaces











Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014.

'Justi&cia'

20141110122715-justicia.jpg

Justi&cia (2,5/5 estrellas)

Estamos en una época en la que la ira de los ciudadanos parece querer hacer temblar el sistema - eso dicen algunos titulares de diarios-, y sabemos que se debe a que los de arriba han quemado demasiadas naves a costa de los de abajo. Hay maneras de sacudir a las instituciones, pero unos cuantos seguro que no se apuran si confiesan que más de una vez han fantaseado con darles un señor rapapolvo a los que se lo han llevado crudo mientras recortaban servicios. Pues bien, en Justi&cia se proyectan todas esas fantasías de rabia contra los que han querido beneficiarse de nuestra pauperización. La cinta es oportuna, pero entre sus otras virtudes encontramos a Álex Angulo acompañando un relato quijotesco sobre dos personajes salidos de la cabeza de Ibáñez y a la búsqueda de su propia redención gamberra.

 

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 7 de noviembre de 2014.


Etiquetas: , , , , , , , ,

10/11/2014 12:27 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

What Fun Life Was

20141113194127-p1080373.jpg

La columna

 


13/11/2014 19:41 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿A quién pertenecen las imágenes?

20141119123035-tumblr-mjhvrmrdm41qcga5ro1-500.gif

Los listos de la clase. Dos magníficos videoclips realizados por estos lares y estrenados antes de la elipsis navideña han vuelto a remarcar una evidencia incuestionable: cómo la apropiación de las imágenes hace palpitar y poner en marcha el relato audiovisual contemporáneo. El primero, Invisible Lights, de Nicolás Méndez para los neoyorquinos Scissors Sisters, hace del homenaje bandera y recrea muy nobles referencias (de Buñuel a Clouzot o Hitchcock) en una suerte de continuo tableaux vivant alucinado, alucinante y extremadamente placentero para connoisseurs cinematográficos. El segundo, Polivideo de Río por no llorar, a cargo de Rafa Cortés para los barceloneses Delafé y Las Flores Azules, funciona como una sinfonía de planos y contraplanos filmados por los asistentes al concierto que la banda ofreció en Barcelona en abril del año pasado y recogidos por el cineasta, que a modo de director de orquesta los ha editado y ultimado para dotar a ese cúmulo de fragmentos de una narración coherente en busca de la emoción. 

Si a primera vista no podría haber dos clips de estética más antagónica que éstos, les une que ninguno de sus realizadores posee las imágenes con las que trabaja, eso sí, de manera completamente contraria: Méndez se ciñe al subrayado enciclopédico, propio del pastiche posmoderno que aún colea, Cortés bucea en nuevas posibilidades de apropiación audiovisual, con la idea de la colaboración social (muy de estos tiempos 2.0) como ética de su trabajo; Méndez nos enseña la reproducción del que podría ser su santuario del cine, impone al espectador, al fin y al cabo, su gusto, su canon fílmico; Cortés trata de decirnos que

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , ,

19/11/2014 12:30 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo

20141128132441-mortadelo-y-filemon-paulaarantzazuruiz.jpg

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (3,5/5)

Nunca es tarde si la risa es buena, más aún si hablamos de un logro que ha costado tanto como la adaptación de los cómics sobre los desastrosos Mortadelo y Filemón. En esta tercera película acerca de la pareja de agentes secretos, en la que regresa Javier Fesser como director de orquesta, se han dejado de tonterías y han apostado por llevar a la pantalla las aventuras de los espías como siempre han sido: en dibujo, aquí, claro, estereoscópico, como manda el mercado del siglo XXI.

Mortadelo y Filemón llegan en 3D, aunque su espíritu de percebe sigue anclado en ese lugar fuera del espacio-tiempo que es la impronta de Ibáñez. Pasa el tiempo y avanza la técnica pero sólo para que podamos reírnos más y mejor de los leñazos que sufren nuestros protagonistas, que en esta nueva entrega han de rescatar la caja fuerte del Súper, en manos de un loco argentino llamado Jimmy el cachondo.

Como la pareja, Fesser se entrega al máximo a la causa y Mortadelo y Filemón es probablemente la traslación más fiel a la esencia cómica de sus tebeos: accidentes non-stop, comedia disparatada y catálogo de cachivaches imposibles y descacharrantes. Incluso sale Julio Iglesias, con lo poco más se puede pedir.

 

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 28 de noviembre de 2014.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

28/11/2014 13:21 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris