Facebook Twitter Google +1     Admin

La Copa de Europa

La copa de Europa
Circa 2004

Enlaces











Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2014.

'De caballos y hombres'

20140707173054-26337.jpg

Of Horses and Men (4/5 estrellas)  

En la mirada del caballo se refleja la condición humana. Las primeras imágenes de De caballos y hombres auguran lo que Benedikt Erlingsson nos tiene preparado en su ópera prima, conformada por una serie de fábulas que tienen a varios equinos como eje conductor, todas ubicadas en un pueblo islandés suerte de microcosmos desde el cual poder ahondar en el pathos de la existencia. Mucho humor negro (quien conozca al sueco Roy Andersson reconocerá la influencia), situaciones embarazosas y absurdas, dramas de supervivencia y experiencias tan increíbles como tiernas y cercanas se dan cita en este singular largometraje, entre los debuts del año.

 

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 27 de junio de 2014.


Etiquetas: , , , , , , ,

07/07/2014 17:30 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'Open Windows'

20140707173714-open-windows.-630x354.jpg

Open Windows (2,5/5 estrellas)

A lo largo de los años ochenta, el cine nos alimentó con relatos que funcionaban como catarsis ante la neurosis del avance tecnológico: desde la trilogía Poltergeist al Videodrome, de Cronenberg, el miedo a la pantalla depredadora es una constante toda vez que esas ventanas a otros mundos se han convertido en cotidianas. La pantalla, en efecto, es una puerta pero a la vez una amenaza.

Nacho Vigalondo no se aleja de esa reflexión ambivalente en torno a la tecnología en la crítica al vouyerismo propiciado por las nuevas ventanas digitales que planea en su primer thriller, Open Windows. Para ello, se lanza en triple salto mortal con un dispositivo audaz pero algo tedioso: todo (más bien casi todo, y disculpen el spoiler) sucede en la pantalla del ordenador del protagonista, Nick Chambers (Elijah Wood), un jovenzuelo loco por Jill Goddard (Sasha Grey), actriz a la que espera conocer esa misma noche cuando finalice la presentación de su nuevo filme, que está siguiendo desde su portátil y que nosotros, como espectadores, vemos a través de los ojos de Chambers. Es decir: su pantalla es nuestra pantalla. 

Lo que continúa es un thriller tan desbordante como errático, de nuevo ejemplo del magma creativo de Vigalondo en el que el cineasta conjuga su catálogo personal de referencias (del giallo a Brian de Palma pasando por la serie B de Carpenter y el humor de media carcajada) con un flujo constante entre las distintas interfaces de las ventanas digitales que se van abriendo a medida que la tensión avanza.

A Open Windows, no obstante, le faltan sobresaltos y le sobran giros finales. Como película de suspense, resulta poco trepidante y demasiado arrítmica (algo que parece marca de la casa); aunque como salto al vacío que especula sobre ese abismo digital que ya está emergiendo para engullirnos a todos, bien merece su interés.

 

(... Keep reading)

Etiquetas: , , , , , , , ,

07/07/2014 17:37 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'Borgman'

20140713145435-borgman-clip-videosixteenbynine600-v2.jpg

Borgman (2,5/5 estrellas)

¿Hacia dónde y hacia quién dispara Borgman? Esta suerte de demonio de las profundidades terrestres, un pequeño fauno que emerge literalmente del campo al ser perseguido por una pequeña tropa liderada por un sacerdote nada más arrancar la película, está dispuesto a revelar los puntos flacos de la sociedad pudiente y dañarla hasta su mismo tuétano. Solo o acompañado. Es lo que tiene abrirle la puerta al mal. Al menos eso es lo que nos dice Alex van Warmerdam, quien plantea en su última cinta (una de las pocas holandesas que ha logrado competir en Cannes y que se llevó el premio al mejor filme en el último Festival de Sitges) una home invasión excéntrica repleta de giros truculentos, desarrollos de personajes inesperados, algún que otro asesinato y bastantes interrogantes.

No es difícil ver en su propuesta una alegoría contra la clase media acomodada, objeto de los ataques de Camiel Borgman y su cuadrilla, pero lo que podría haber sido una verdadera crítica hacia la vida ficticia de esa clase social se transforma en una cinta demasiado ensimismada en su propia extravagancia, en sus argumentos alocados y en sus contradicciones internas para que su mensaje último sea tomado todo lo serio que pretende. ¿Crea realmente Borgman la inquietud en el espectador que busca Van Warmerdam? Lo cierto es que como comedia perversa funciona en según qué momentos, pero como remedo de la turbadora Funny Games (1997), de Michael Haneke, y actualización de la pesadilla burguesa, el experimento se queda bastante a medias. 

 

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 4 de julio de 2014.


Etiquetas: , , , , , , ,

13/07/2014 14:54 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'The Extraordinary Tale'

20140727110721-the-extraordinary-tale-2-e1406126740746.jpg

The Extraordinary Tale (1,5/5 estrella) 

Con un único escenario y un par de personajes, en The Extraordinary Tale los andaluces Laura Alvea y José F. Ortuño plantean un chico encuentra a chica de tintes perversos y abiertamente excéntrico, sobre cómo dos extraños acaban enamorándose y, del mismo modo que en la vida real, descubren que la convivencia, en ocasiones, desquicia la cabeza. Su película, a su vez, también pone a prueba la paciencia del espectador.

Para trazar esa larga caída hacia el hastío conyugal, los directores huyen de todo naturalismo y apuestan por una fábula alegórica que conjuga el tono infantil con el humor negro, amén de unos personajes arquetípicos que se mueven y gesticulan como un clown y una estrategia de cámara à la Jean Pierre Jeunet. No es difícil ver en la protagonista una trasunta de la Amélie Poulain, por mucho que Alvea y Ortuño se empeñen en negar las influencias. Sea como fuere, a The Extraordinary Tale le falta ese ingrediente que la convierta en extraordinaria, única. Hay ideas que aspiran a reformular la atmósfera gótica de los hermanos Quay, pero la extravagancia formal y siniestra de la pareja de directores carece de verdadera alma.

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica sin aparecer en La cartelera - Levante para el estreno de la película el 25 de julio de 2014.


Etiquetas: , , , , , , ,

27/07/2014 11:07 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'Sex Tape'

20140727111226-cameron-diaz-tiene-problemas-con-la-nube.jpg

Sex Tape (0/5 estrella)

Jason Segel y Cameron Díaz demostraron su buena química en Bad Teacher hace ya tres años y alguien pensó que sería una buena idea juntarlos de nuevo en otro trabajo coprotagonizado por un iPad. Olvídense de la película X que funciona como MacGuffin trapero en Sex Tape porque en realidad este largometraje es más parecido a un publirreportaje sobre Apple que a una comedia romántica al uso. Aquí las curvas de Díaz han sido sustituidas como reclamo por la manzanita corporativa, que ejerce de verdadero objeto de deseo. Es bastante probable que la palabra iPad aparezca idénticas veces en el guión que la palabra sexo, con lo que el mensaje es claro: mejor una tableta de marca que un buen vídeo porno.

 

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 25 de julio de 2014.


Etiquetas: , , , , , , ,

27/07/2014 11:12 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris