Facebook Twitter Google +1     Admin

La Copa de Europa

La copa de Europa
Circa 2004

Enlaces











Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2014.

Philip Seymour Hoffman

20140203165313-philip-seymour-hoffman-steven-schub.jpg

 

Esta foto de Philip Seymour Hoffman es probablemente la mejor de él que he visto desde que ayer 2 de febrero conocieramos su muerte. La ha colgado Steven Schub, uno de sus amigos, compañero de cuarto cuando eran estudiantes y, como se ve, también compañero de desorden juvenil. Muy emo.

 


Etiquetas: , , , ,

03/02/2014 16:53 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'La Lego película'

20140207201208-bf4qutdiaaaxc1v.jpg

’La Lego película’ (3,5/5 estrellas) 

Que el cine sea espacio para la promoción de marcas y reino del product placement no escandaliza hoy día a casi nadie (aunque debería), pero pocas veces se ha conseguido una película corporativista tan divertida como La Lego película.

Los responsables de tan tamaña juerga son Phil Lord y Christopher Miller, responsables, dato para recién llegados, de la franquicia Lluvia de albóndigas. Lord y Miller ya habían demostrado con Clone High (2002-2003), su primera serie animada, su buena mano para la batidora posmoderna de chistes jocosos y que aquí aplican al universo de los juguetes de piezas con el que muchos hemos jugado cuando éramos tiernos infantes. ¿Alguien dijo nostalgia?

Así, con mucho terreno ganado, el tándem de cineastas se enfrentaba al reto de dotar de una narración coherente a tal propósito publicitario en forma de película y, para lograrlo, echan mano del relato de iniciación y del siempre recurrido género de la spoof movie, aquel que imita de forma paródica grandes éxitos de taquilla. Al protagonista, un muñeco don nadie llamado Emmet, le acompañan en su gesta de salvar su civilización un mago llamado Vitrivius, una chica maravillas llamada Lucy, además de la versión Lego de Batman (mejor que la interpretada por Christian Bale en la trilogía de Nolan) y otras tantas caras del mundo DC Comics, como Superman, Linterna Verde o Wonder Woman, personajes cuyas aventuras cinematográficas, por cierto, están también producidas por Warner.

Sea como fuere, Lord y Miller son capaces de tal cantidad de bromas y chascarrillos, amén de una impresionante animación, que no es difícil olvidar la condición de publirreportaje del trabajo. Ni su mensaje último, la idea de este juguete como un producto intergeneracional. Compramos.

 

Paula Arantzazu Ruiz

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , , , , ,

07/02/2014 20:12 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'Monuments Men'

20140222123239-mm-cast-outline-1.4.png

Monuments Men (2/5 estrellas)

En el reciente Festival de Berlín, George Clooney y el escuadrón de actores que conforman Monuments Men se presentaron a la prensa bailando la conga. Sin duda es un gesto simpático que demuestra el compadreo entre el galán y su cuadrilla, pero también una meridiana metáfora de cómo ha representado Clooney la historia de estos héroes que ayudaron a recuperar el arte robado por Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

Para Clooney esa contienda no fue una fiesta, aunque tampoco parece mostrar mucho respeto por el drama que sufrió Europa esos años. Quien en su día firmaba trabajos de alta exigencia política como Buenas noches y buena suerte, erigiéndose como una de los azotes críticos de Hollywood contra la administración Bush, se atreve ahora a filmar un panfleto hiperpatriótico que se asemeja más a un trabajo de la era del plan Marshall que a una revisión rigurosa de la historia. Queda claro que sin ellos, hoy nuestro continente sería un páramo de ruinas. En fin, estamos frente a un trabajo de ficción, pero es decepcionante verse también ante la versión más perezosa de George Clooney. Y, por tanto, la más cínica.

Para seguir las aventuras de todo el comando, Clooney distribuye en parejas a su reparto de estrellas a lo largo de casi toda la acción, y los tándems, lamentablemente, apenas echan chispas, sea por su falta de química, sea porque casi no hay material que desarrollar. No hay carga dramática y, para compensar ese escollo, se rellenan los vacíos de chistes fáciles que, gracias a la fotogenia del cast, dejan una sonrisa amable en el rostro del espectador. Pura desidia.

Por otra parte, Clooney ha asegurado en entrevistas que para recrear a los Monuments Men se ha inspirado en largometrajes como Doce del patíbulo, aunque, más allá de una pegadiza melodía que despierta en las escenas más destacada

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , , , , , ,

22/02/2014 12:32 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'La mujer del chatarrero'

20140224112533-620.auto.resize.8c90b-an-episody-in-the-life-of-an-iron-picker-1.jpg

La mujer del chatarrero (3/5 estrellas)

Tras un par de ejercicios ambiciosos y fallidos –Inferno (2005) y el europudding Triage (2009)-, Danis Tanovic ha vuelto a sacar lo mejor de sí mismo en este trabajo de ánimo parco y elevada ética con el que, además, se llevó el Gran Premio del Jurado en la Berlinale de 2013.

Tanovic cuenta un episodio en la vida de un chatarrero de etnia gitana (así se llama la película en su versión original) y nos enseña sus vicisitudes cuando su esposa se debate entre la vida y la muerte por un aborto natural repentino. Sin tarjeta sanitaria ni dinero suficiente para la operación, la sanidad pública bosnia no quiere hacerse cargo de la intervención, dejando a la pareja expuesta al peor de los destinos.

Tanovic firma una película ejemplarizante, de toneladas de coraje cotidiano con las que luchar contra la degradación moral del sistema. Con una estrategia cuasi documental y una cámara que se pega a la nuca del protagonista como si fuera un yugo existencial, el cineasta sigue al chatarrero ingeniárselas para poder ayudar a su mujer. De paso, radiografía las miserias, sin caer en el miserabilismo, de un país con las heridas aún abiertas por una guerra civil espejo de las fisuras de una Europa a la deriva.

 

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 21 de febrero de 2014.


Etiquetas: , , , , , , , ,

24/02/2014 11:25 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La guerra de Crimea

20140227091243-3g09283r.jpg
  1. Título: Head Quarters staff: 1) Colonel Vico; 2) Major the Honourable Leicester Curzon; 3) Lord Burghersh; 4) Orderly; 5) Count Revel; 6) Mr. Calvert Interpreter; 7) Colonel Poulet[t] Somerset; 8) Colonel A. Hardinge; 9) Dr. Prendergast; 10) Commander Maxse; 11) Colonel Kingcote
  2. Otro título: British and French staff officers at Headquarters
  3. Creador: Fenton, Roger, 1819-1869, fotógrafo
  4. Fecha de creación/publicación: 1855
  5. Forma: 1 impresión fotográfica en papel salado ; 18.5 x 16.5 cm.
  6. Sumario: Oficiales británicos y franceses, en un retrato completo de grupo, posan sentados y de pie ante la puerta del Cuartel General británico.
  7. Número de reproducción: LC-USZC4-9283 (copia de transparencia.)
  8. Derechos de imagen: Libre uso de la imagen.
  9. Aviso de acceso; Acceso restringido: Material extremadamente frágil; necesaria cita.
  10. Localizador: PH - Fenton (R.), no. 165
  11. Depositario: Library of Congress Prints and Photographs Division Washington, D.C. 20540 USA
  12. Url: http://lcweb2.loc.gov/service/pnp/cph/3g00000/3g09000/3g09200/3g09283r.jpg

 

Etiquetas: , , ,

27/02/2014 09:12 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris