Facebook Twitter Google +1     Admin

La Copa de Europa

La copa de Europa
Circa 2004

Enlaces











Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.

Primer día

20140106144939-conchas.jpg

Image taken from:

Title: "The Yorkshire Lias. [With illustrations and a map.]"
Author: TATE, Ralph - and BLAKE (John Frederick)
Contributor: BLAKE, John Frederick.
Shelfmark: "British Library HMNTS 7109.bb.4."
Page: 535
Place of Publishing: London
Date of Publishing: 1876
Issuance: monographic
Identifier: 003583738

06/01/2014 14:49 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El único superviviente

20140112133334-image.jpg

El único superviviente (3/5), de Peter Berg

No hace falta estar muy despierto para descubrir el spoiler, pues, en efecto, el título de la película adelanta por completo su final. Pero hay que juzgar de manera precavida el nuevo trabajo de Peter Berg como director; un filme basado en el best-seller autobiográfico del soldado Marcus Lutrell que originalmente tenía que haberse rodado antes de que Berg se hiciera cargo de Battleship, aquel loco y explosivo encargo de hace un par de años para Universal sobre el famoso juego de mesa de hundir la flota.

El único superviviente es primero una loa al cuerpo de marines. Ya sólo los créditos, un apabullante resumen de hasta qué punto preparan el estado físico de sus soldados, merecen un capítulo aparte. Su función es meridiana: el espectador observa esos brutales entrenamientos para poder estar a la altura de las circunstancias que se van a narrar, el acorralamiento de un comando en las escarpadas montañas de Afganistán. El cuerpo, de élite, liderado por Lutrell (Mark Wahlberg), recibirá metralla más allá de decir basta, caerá por pendientes imposibles, y será torturado por un paisaje áspero. En definitiva, recibirán golpes de los que duelen a los ojos.  Es intensa, así que vayan con casco.

  

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 3 de enero de 2014.

 


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

12/01/2014 13:33 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Listas listas 2013

20140113114342-sp-paula-arantzazu-ruiz.jpg

 

Play - Diari ARA

20 estrenos en salas comerciales 2013

1.Spring Breakers, de Harmony Korine

2.La gran belleza, de Paolo Sorrentino

3.Dragonslayer, de Tristan Patterson

4.Un été brûlant, de Philippe Garrel

5. La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche

6.Tabú, de Miguel Gomes

7. A puerta fría, de Xavi Puebla

8.NO, de Pablo Larraín

9.Efectos secundarios, de Steven Soderbergh

10 Gravity, de Alfonso Cuarón

11.Stoker, de Park Chan-wook

12.In Another Country, de Hong Sang-soo

13.La plaga, de Neus Ballús

14.Gloria, de Sebastián Lelio

15.De tal padre, tal hijo, de Hirokazu Kore-eda

16.Tots volem el millor per a ella, de Mar Coll

17.Mud, de Jeff Nichols

18.G

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

13/01/2014 11:43 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Asier ETA biok (Asier y yo)

20140119111005-1389900625-091430-1389902397-noticia-normal.jpg

Asier y yo (3/5)

Alejado del relato mediático habitual, del propagandístico y del partidista, Asier y yo, el documental de Aitor Merino sobre Asier Aranguren - uno de los etarras detenidos en la última operación contra el entorno de la banda terrorista-, es primeramente un trabajo sobre la amistad y sobre los vínculos emocionales que la cimientan, más allá de las afinidades políticas que separan a ambos. Bajo una puesta en escena algo desaliñada (Merino utiliza el yo narrativo y desde esa posición explica en pantalla su relación con Aranguren), el actor reconvertido en director se abre a los espectadores, sin obviar interrogantes ni dejar de lado a protagonistas ni distintos puntos de vista. Cabal y honesto, el valor del trabajo radica en su insistencia por la concordia. Una gran virtud.

 

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 17 de enero de 2014.


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

19/01/2014 11:10 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nymphomaniac, de Lars Von Trier

20140125111120-nymphomaniac-paula-arantzazu-ruiz.jpg

Lars Von Trier puede ser tildado de muchas cosas, pero pocos se atreverán a negar que el tipo, como mínimo, es ocurrente e imaginativo; capaz de obras tan grotescas y megalómanas, como abrumadores, bellas y risibles. El estreno de la segunda parte de Nymphomaniac sirve ahora para juzgar con rigor (al menos el que nos permite esta versión del trabajo, pues en el Festival de Berlín podrá verse el director’s cut de cinco horas y media de duración) las pretensiones, que no son pocas, y los resultados, tampoco nimios, de este opus pseudo erótico con más lecturas de las que aparenta su nada feliz superficie.

Nymphomaniac puede entenderse como una fábula moral que lleva el subgénero del melodrama femenino hacia su epicentro más brutal y verdadero: el sexo. Así parece confirmarlo el segundo tramo del trabajo, más oscuro, sórdido y triste que el primero, donde se completa el recorrido vital de la protagonista (Gainsbourg) al mostrárnosla madura, ya muy lejos de los juegos de iniciación y descubrimiento, y ahora como un cuerpo que sufre agonía sexual (y emocional).

De nuevo, Von Trier hace uso del diálogo que se establece entre Joe y Seligman (Stellan Skarsgard) para imitar el método mayéutico y el acto sacramental de la confesión con el objetivo de fusionar mística y carnalidad, sus dos grandes obsesiones. Una estrategia nada baladí que, a su vez, nos recuerda las estructuras de carácter binario que también se encontraban en el corazón de sus dos filmes anteriores: Anticristo (2007), donde buscaba la tensión entre lo masculino y lo femenino, lo apolíneo y lo dionisíaco, y Melancolía (2011), filme que confrontaba a dos hermanas y dos humores, la razón frente al nihilismo.

Hay muchos otros puntos de conexión entre los largometrajes y las tres películas pueden entenderse como un mismo fresco simbólico que, a la postre, en su último y magnánimo significado, sirve para comprender el tormentoso imaginario, siempre en lucha, de Von Trier. O

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , , , , ,

25/01/2014 11:11 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris