Facebook Twitter Google +1     Admin

La Copa de Europa

La copa de Europa
Circa 2004

Enlaces











Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

Rastros de sándalo

20141203101951-sandalf-out.png

Rastros de sándalo (1/5)

Para su adaptación al cine, María Ripoll ha variado ligeramente la novela de Asha Miró y Anna Soler Pont para centrarse en la trama de Mina, una actriz hindú de éxito, quien busca incesantemente a su hermana pequeña Sita, separada y abandonada en un orfanato cercano a Mumbai.

Esa búsqueda llevara a Mina a Barcelona, donde vive la hermana perdida, ahora una joven pubilla llamada Paula e interpretada de manera muy irregular por Aina Clotet, en el que es uno de los grandes patinazos de casting del año y uno de los desarrollos de personaje más alocados del cine patrio en mucho tiempo.

No es el único traspiés de la cinta: pese a un arranque colorista y poderoso, Ripoll no consigue que Rastros de sándalo cuestione los conflictos interculturales y al final la película se queda en una vaguedad algo cursilona.

 

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 28 de noviembre de 2014.


Etiquetas: , , , , , , ,

03/12/2014 10:19 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Exodus

20141207144131-exodus.jpg

Exodus  (1,5/5 estrellas)

Ridley Scott dedica a su hermano Tony Scott -quien se quitó la vida en agosto de 2012- su película sobre el Moisés bíblico y la huida de Egipto del pueblo israelita quizá porque es el primer filme que realiza tras su muerte, quizá porque la cinta, más allá de reyes, dioses y mitos religiosos, trata sobre dos hermanos antagónicos a los que el destino enfrenta: el patriarca Moisés, interpretado por Christian Bale, y su hermanastro, el emperador Ramsés, a cargo de Joel Edgerton.

Exodus arranca precisando esa oposición, ese amor y espíritu competitivo fraternal, de una manera diáfana y a través de una impactante primera batalla de los egipcios contra los hititas que hace presagiar una película a la misma altura. Sin embargo, el trabajo no tarda en perder fuelle y comienza una lenta travesía por el desierto que va en paralelo con las dudas espirituales del patriarca, quien, por cierto, cuanto más se llena del espíritu del Yahvé judaico, peor cara luce.

Así las cosas, en Exodus Scott se muestra errático, da pasos en falso, se repite y transforma los prohombres protagonistas de este gran relato en meras marionetas sin personalidad, atrapadas entre la indecisión del cineasta por crear un trabajo de corte más o menos naturalista (es decir, explicar la rebelión de los hebreos bajo un prisma sociopolítico, como se aventura en un primer momento) o por sacudirnos con el magma de los efectos digitales, a lo que finalmente el largometraje se rinde con gusto. No es que moleste, pero hubiera sido preferible que Scott hubiese apostado antes por la grandilocuencia del CGI, especialmente en la secuencia de las siete plagas que hace caer Yahvé sobre Egipto. Demasiado breve para tan larga película.

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Lev

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , , , , ,

07/12/2014 14:41 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Camino de la cruz

20141217111103-camino.jpg

Camino de la cruz  (3/5 estrellas)

Más que narrar el camino de la cruz, el alemán Dietrich Brüggemann se propone explicarnos el vía crucis, que no es lo mismo, de María, una niña de doce años en busca de la santidad, y lo hace a través de catorce capítulos que son también catorce planos secuencia -de los cuales la gran mayoría son escenas fijas-, cuyos títulos aluden a las estaciones del Vía Crucis de Jesucristo. El objetivo que se pretende con ello es evidente, pero y pese al riesgo de que una estructura formal tan férrea eclipsara el relato de la película, Camino de la cruz consigue que en ningún momento perdamos la fe en su mensaje, a la postre, un toque de atención aliñado de mucho humor negro sobre los fanatismos y contra todo fundamentalismo religioso.

Así las cosas, Brüggemann no esquiva situaciones (desde el bullying escolar a los conflictos entre ciencia y religión) y en su relato, con todo, también abundan algunos lugares comunes y miradas inmisericordes algo fuera de lugar. No sucede con cómo dibuja a su joven protagonista, una chica no muy alejada de las jóvenes de su edad y que sólo busca amor y encajar en el mundo, con quien se muestra piadoso incluso en sus anhelos más delirantes. La inocencia de María no merece discusión: ella es una santa víctima

 

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 12 de diciembre de 2014.


Etiquetas: , , , , , , ,

17/12/2014 11:11 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Big Hero 6

20141221131555-big-hero-6-paula.jpg

Big Hero 6  (3,5/5 estrellas) 

En ese extraño Golem que es hoy Disney, pues además de Pixar, la compañía también es propietaria de Marvel y Star Wars, faltaba una película que pudiera ejercer de emblema del espíritu fusión por el que apuesta la major para su plan de dominación del entretenimiento global. Si en su momento se especuló con que Wall·E venía a representar el apretón de manos de la casa fundada por Walt Disney con la de John Lasseter, ¿por qué no podría este Big Hero 6 aparecer como el primer producto que muestra que, en efecto, existe buena sintonía entre Disney y la empresa de superhéroes?

Basada en una serie de cómics de Steven T. Seagle y Duncan Rouleau para la Casa de las ideas y lanzada en 1998, Big Hero 6 nos sitúa en un futuro en que Estados Unidos y Japón son uno, San Fransoskyo concretamente, y en el que los protagonistas, comandados por el joven Hiro, son geniecillos científicos sin más poder que su cerebro bien entrenado. Lo cierto es que al ver la película la sensación de déjà vu es constante porque en vez de hacia el futuro el filme le teletransporta a uno al pasado, exactamente al cambio de milenio, incluso más atrás, pero ese hálito de nostalgia, que nos habla de una universidad creativa, de hackers y de robots pre-digitales, le imprime un curioso encanto. Los amantes del manga sabrán apreciar el filme, pero los de las tiernas historias de amistad Disney también.

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 19 de diciembre de 2014.

 


Etiquetas: , , , , , , , ,

21/12/2014 13:15 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris