Facebook Twitter Google +1     Admin

La Copa de Europa

La copa de Europa
Circa 2004

Enlaces











Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2014.

'Viajo sola'

20140805211355-viajo-sola-una-pelicula-maria-sole-tognazzi-l-eyqqlx.jpg

Viajo sola (2/5 estrellas)

La protagonista de Viajo Sola tiene lo que a primera vista parece uno de los mejores trabajos del mundo: como inspectora de hotel viaja por medio mundo evaluando si estos establecimientos cumplen los estándares de lujo que prometen. Pero la película de Maria Sole Tognazzi (hija del famoso actor italiano Ugo Tognazzi) no pretende esbozar el submundo hotelero y las relaciones que se fraguan en esos lugares, sino hablar de la crisis de la mediana edad de Irene (estupenda Margherita Buy), su principal personaje, quien a sus 40 años descubre que ha estado evadiendo compromisos al mismo tiempo que sumaba puntos en su tarjeta VIP de las principales compañías aéreas.

Menos aguda de lo que apunta su premisa, en su cinta Tognazzi se centra antes en el melodrama emocional de la protagonista que en disparar contra las convenciones sociales. Irene siempre aparece aburrida de su vida, incapaz de establecer relaciones íntimas o frívolas con la gente que se cruza por su vida, tan cansada como cansino es en ocasiones el tono crepuscular del trabajo. Viajo sola es la historia de un cambio, pero quizá su protagonista merecía menos condescendencia.

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 1 de agosto de 2014.



Etiquetas: , , , , , , ,

05/08/2014 21:13 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'El árbol magnético'

20140805212723-el-arbol-magnetico-ampliacion.jpg

El árbol magnético (2,5/5 estrellas)

En su debut en largo, la gallega Isabel Ayguavives dibuja una película de reencuentros que sigue a un joven (Andrés Gertrudix) en su regreso a su país de origen, Chile, tras varios años de periplo por Europa. Ese viaje de vuelta que subyace en El árbol magnético no es tanto un trayecto de rencores sino de incertezas y sobre todo es una experiencia con la que Ayguavives ha querido expresar el desarraigo y la distancia que separa pasado y presente. Entre la melancolía y la inquietud, El árbol magnético se beneficia de unas interpretaciones muy vívidas, a las que no hace justicia, sin embargo un arranque algo desvaído. Tampoco la carencia de tensión dramática en el corazón del filme, algo que lastra esta historia mínima sobre los paisajes físicos y emocionales que ya han dejado de pertenecernos.

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 1 de agosto de 2014.



Etiquetas: , , , , , , ,

05/08/2014 21:27 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'#Chef'

20140809095629-chef-jon-favreau.jpg

#Chef (2,5/5 estrellas)

Gracias a programas como MasterChef y Crónicas Carnívoras, nuestra hambre catódica parece haber quedado saciada, aún a riesgo de empacho por el monopolio de la cocina en los horarios de máxima audiencia. El buen comer es un valor seguro, para qué engañarnos, y desde hace un tiempo también el cine lleva apostando por mostrarnos en pantalla los vaivenes culinarios de cocinillas de diversa índole.

El último en hacerse un hueco en el subgénero es el estadounidense Jon Favreau, conocido por dirigir Iron Man y por su buena amistad con Robert Downey Jr., quien con #Chef ha llevado (en parte) al séptimo arte la historia de éxito de los puestos de tacos Kogi BBQ, toda una sensación en Los Ángeles, y de paso nos enseña que la suma de redes sociales y gastronomía es una operación irreversible. Favreau interpreta al protagonista de esta película de espíritu veraniego, un chef que descubre al mismo tiempo que la libertad creativa es un bien escaso y que hay que ir con ojo con las libertades que uno se toma en Twitter: acaban de despedirle del restaurante que le dio a conocer tiempo atrás y tiene una guerra en ciernes con uno de los blogueros más influyentes de la comunidad foodie angelina.

Con este punto de partida, Favreau cuece una comedia con encanto que además se erige como una buena oportunidad para conocer los mejunjes favoritos de la costa y el sur estadounidenses. También es cierto que se echan de menos más recetas e imágenes que despierten el apetito visual y que algún que otro ingrediente de la receta sobra (¡qué lástima Sofía Vergara!); pero a la postre #Chef llega todo lo lejos que pretende, especialmente como simpático ejemplo de película-fusión de la cultura yanqui y de la latina. Del mismo modo que el fenómeno de los tacos tex-mex y comida coreana que toma como inspiraci&oacut

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , , , , ,

09/08/2014 09:56 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'Transformers: La era de la extinción'

20140809100205-transformers-4.jpg

Transformers: La era de la extinción (1/5 estrellas)

Más que renovación de la atracción circense y de la montaña rusa, la saga Transformers, a cargo de Michael Bay, es un machacón circense, cinematográfico y digital que arrasa con cualquier espectador que se le ponga a tiro. Con la cuarta entrega superando todo récord de recaudación gracias al pujante público chino, ya resulta muy complicado esquivar a este mazacote cinematográfico que cada vez es más grande, más ruidoso y con mayores efectos visuales para el delirio de los fans.

Cabe reconocer que Transformers: La era de la extinción arranca con una suerte de prólogo muy inspirado y prometedor donde se subraya la belleza de lo obsoleto y que hace pensar en el Bay que a muchos nos gustaría que fuera el de siempre - el Bay que firmó Dolor y dinero el año pasado-: en una sucesión de secuencias hay una escena en un cine abandonado y se nos presenta al personaje de Mark Wahlberg como al clásico antihéroe que pobló muchas películas estadounidenses durante la década de los setenta y ochenta. Lamentablemente, esos destellos de poesía se quedan en un suspiro en cuanto hacen acto de presencia los tiros, las vueltas de campana de los Transformers y las persecuciones de vértigo propias de la franquicia. No tardan en llegar y acompañados del descarado product placement que también caracteriza a la saga. De hecho, uno de los problemas de tamaño titánico de este nuevo capítulo es la cantidad de compromisos contractuales de Bay y compañía, que hacen que la cosa se alargue hasta el tedio: Transformers: La era de la extinción dura casi tres horas y en su último tramo uno ya no sabe dónde meterse para protegerse de la chatarra y de la publicidad.

Sea como fuere, el efecto acumulativo forma parte del ADN de estas producciones y Transformers: La era de la extinción no se aleja de las

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , , , , ,

09/08/2014 10:02 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'The Last Diamond'

20140816091216-the-last-diamond.jpg

The Last Diamond (2,5/5 estrellas)

El golpe perfecto es un clásico en el cine francés y, aunque en los últimos tiempos el polar se ha desviado hacia historias carcelarias, en cuestión de atracos los galos dominan la tradición. No es que The Last Diamond, dirigida por Eric Barbier, juegue en la liga de Dassin o Melville, pero sí es un entretenido thriller en torno a un exquisito diamante florentino que además cuenta con el carisma de su protagonista, Yvan Attal, y con la gracia de Berénice Bejo. Su fotogenia suple la carencia de profundidad de los personajes que interpretan, meras marionetas al servicio del asalto de ese pedrusco; y del mismo modo, Barbier teje un largometraje que apenas se desvía del libro de estilo del noir.

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 15 de agosto de 2014.


Etiquetas: , , , , , , ,

16/08/2014 09:12 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'Guardianes de la galaxia'

20140816091652-guardianes-galaxia-paula-arantzazu-ruiz.jpg

Guardianes de la galaxia (3,5/5 estrellas)

Quienes habían dado por perdido el sentido del humor en las películas de Marvel, Guardianes de la galaxia viene a refutar el giro dark que estaban tomando los trabajos de la compañía, amén de encumbrar el genio de serie Z de James Gunn, quien con este asegurado éxito parece que puede hacerle sombra al mismísimo Joss Whedon, el director de Marvel Los Vengadores.

Elucubraciones aparte, Guardianes de la galaxia retoma el tono gamberro y funky que se echaba de menos en los filmes de cómics (a excepción de Iron Man) y atreve a batirse con la obra cumbre del sci-fi familiar, La guerra de las galaxias, merced un plantel de personajes carismáticos, sexys, divertidos y con unas líneas de diálogo que serán recordadas por la generación Millennial durante años. Como también se rememorará el tándem formado por Rocket Racoon y Groot, estrellas indiscutibles del guión del propio Gunn, en el que, por supuesto, no faltan guiños ni a George Lucas ni al plantel de cineastas estadounidenses que llenaron las sesiones de tarde durante los años ochenta: de Joe Dante a Carpenter, en ese pastiche pulp de citas que habita en el corazón de Guardianes de la galaxia palpita mucho amor y respeto por los referentes. Que tiemble J.J. Abrams, porque James Gunn con su space opera ha puesto el listón ya demasiado alto.

 

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 15 de agosto de 2014.


... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , , , , ,

16/08/2014 09:16 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'Amigos de más'

20140830115901-zd-6950124897.jpg

Amigos de más (2,5/5 estrellas)

 

La llamada friendzone es la temida situación a la que está abocado el pagafantas: la de ser el mejor amigo de la chica de la que está enamorado. En el corazón de esa zona de amistad se encuentran Wallace (Daniel Radcliffe) y Chantry (Zoe Kazan), tan cerca como colegas y tan lejos como pareja, en Amigos de más, comedia romántica en clave hipster del trágico relato del pagafantas, retratado con atino por Borja Cobeaga en su película homónima. A falta del tono castizo sobre el perdedor de aquel filme, aquí hay unas cuantas carcajadas y Radcliffe es un enorme acierto de casting, pero si algo demuestra esta película es que actualmente no hay nada más conservador (y cursi) que la cultura del indie.

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 29 de agosto de 2014.


Etiquetas: , , , , , , ,

30/08/2014 11:59 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'El secuestro de Michel Houellebecq'

20140830120413-el-secuestro-de-michel-houellebecq.jpg

El secuestro de Michel Houellebecq (3,5/5 estrellas)

Michel Houellebecq es un maestro en el arte de la boutade y de la incorrección política: sin pelos en la lengua, ha sembrado de puñetazos a la sociedad contemporánea su obra literaria a la vez que se ha convertido en un ava raris de la escena literaria francesa. Un amante de cosas tan dispares como las anchoas, la sobrasada de Mercadona y la prosa vertiginosa de Jean-Patrick Manchette es un bicho raro en toda regla.

Y tras prodigarse en recitales, festivales como el FIB y otras soirées más o menos exquisitas, de un tiempo a esta parte ha decidido que el cine es lo suyo y, aprovechando una extraña anécdota que aconteció en 2011, cuando la prensa le dio por desaparecido (quizá raptado por células de Al-Qaeda) al no presentarse a sus compromisos promocionales tras la publicación de El mapa y el territorio, se atreve a parodiarse a sí mismo en esta cinta policíaca a caballo entre el falso documental y la autoficción, más perversa que hilarante, más inquietante que abiertamente cómica. El secuestro de Michel Houellebecq nos enseña, a la postre, a un Houellebecq transformado en un bufón viejo, gruñón, aunque lúcido y en ocasiones hasta enternecedor. Quizá la edad haya atenuado la mala leche del escritor, pero no su capacidad para poner de los nervios a quienes han de aguantar sus roces. Aunque, todo sea dicho, el director Guillaume Nicloux, sale más que bien parado del experimento.

 

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 29 de agosto de 2014.

 


Etiquetas: , , , , , , ,

30/08/2014 12:04 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris