Blogia
La Copa de Europa

'Yves Saint-Laurent'

'Yves Saint-Laurent'

Yves Saint-Laurent (1/5 estrellas)

No suele ser habitual en el cine europeo dos películas que compartan mismo asunto, pero se da la casualidad que en este 2014 han visto la luz un par de cintas sobre Yves Saint-Laurent, ambas con el único fin de dar cuenta sobre la tormentosa vida del genio de la costura y rebelde del prêt-à-porter.

El que llega hoy a nuestras pantallas es el biopic más temprano, dirigido por el también actor Jalil Lespert y presentado en la sección Panorama de la Berlinale, pese a tener el beneplácito de Pierre Bergé, salvaguarda del legado del diseñador y confidente leal de Saint-Laurent. Su padrinazgo es tal que incluso ha permitido a Lespert contar con prendas y objetos del modisto, aunque ello no se traduzca en lujo fílmico. Lamentablemente este primer retrato supone más bien un superfluo viaje por la vida de YSL, relatando con ligereza sus hitos profesionales y haciendo hincapié en los baches emocionales con Bergé, el otro gran protagonista y en ocasiones hasta ladrón de escenas.

Pasaríamos por alto ese detalle si no fuera por el bajo perfil del largometraje. Y es que para pretender ser un biopic sobre una de las personalidades más creativas del París bohemio y pijo post-sesentayochista, lo cierto es que el filme peca de rutinario y vago, y quedan muchos flancos por explorar: desde el desenfreno narcótico de la camadilla Rive Gauche a la masculinidad frágil y ambigua de Saint-Laurent. Quizá el otro biopic, a cargo de Bertrand Bonello, se atreva con esos meandros. Si llega, claro.

 

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 19 de septiembre de 2014.


0 comentarios