Blogia
La Copa de Europa

'#Chef'

'#Chef'

#Chef (2,5/5 estrellas)

Gracias a programas como MasterChef y Crónicas Carnívoras, nuestra hambre catódica parece haber quedado saciada, aún a riesgo de empacho por el monopolio de la cocina en los horarios de máxima audiencia. El buen comer es un valor seguro, para qué engañarnos, y desde hace un tiempo también el cine lleva apostando por mostrarnos en pantalla los vaivenes culinarios de cocinillas de diversa índole.

El último en hacerse un hueco en el subgénero es el estadounidense Jon Favreau, conocido por dirigir Iron Man y por su buena amistad con Robert Downey Jr., quien con #Chef ha llevado (en parte) al séptimo arte la historia de éxito de los puestos de tacos Kogi BBQ, toda una sensación en Los Ángeles, y de paso nos enseña que la suma de redes sociales y gastronomía es una operación irreversible. Favreau interpreta al protagonista de esta película de espíritu veraniego, un chef que descubre al mismo tiempo que la libertad creativa es un bien escaso y que hay que ir con ojo con las libertades que uno se toma en Twitter: acaban de despedirle del restaurante que le dio a conocer tiempo atrás y tiene una guerra en ciernes con uno de los blogueros más influyentes de la comunidad foodie angelina.

Con este punto de partida, Favreau cuece una comedia con encanto que además se erige como una buena oportunidad para conocer los mejunjes favoritos de la costa y el sur estadounidenses. También es cierto que se echan de menos más recetas e imágenes que despierten el apetito visual y que algún que otro ingrediente de la receta sobra (¡qué lástima Sofía Vergara!); pero a la postre #Chef llega todo lo lejos que pretende, especialmente como simpático ejemplo de película-fusión de la cultura yanqui y de la latina. Del mismo modo que el fenómeno de los tacos tex-mex y comida coreana que toma como inspiración la película, Favreau también celebra los sabores originales de lo mestizo. Al menos, todo lo mestizo que se atreve una producción de Hollywood.  

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 8 de agosto de 2014.

 


0 comentarios