Blogia
La Copa de Europa

'Monuments Men'

'Monuments Men'

Monuments Men (2/5 estrellas)

En el reciente Festival de Berlín, George Clooney y el escuadrón de actores que conforman Monuments Men se presentaron a la prensa bailando la conga. Sin duda es un gesto simpático que demuestra el compadreo entre el galán y su cuadrilla, pero también una meridiana metáfora de cómo ha representado Clooney la historia de estos héroes que ayudaron a recuperar el arte robado por Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

Para Clooney esa contienda no fue una fiesta, aunque tampoco parece mostrar mucho respeto por el drama que sufrió Europa esos años. Quien en su día firmaba trabajos de alta exigencia política como Buenas noches y buena suerte, erigiéndose como una de los azotes críticos de Hollywood contra la administración Bush, se atreve ahora a filmar un panfleto hiperpatriótico que se asemeja más a un trabajo de la era del plan Marshall que a una revisión rigurosa de la historia. Queda claro que sin ellos, hoy nuestro continente sería un páramo de ruinas. En fin, estamos frente a un trabajo de ficción, pero es decepcionante verse también ante la versión más perezosa de George Clooney. Y, por tanto, la más cínica.

Para seguir las aventuras de todo el comando, Clooney distribuye en parejas a su reparto de estrellas a lo largo de casi toda la acción, y los tándems, lamentablemente, apenas echan chispas, sea por su falta de química, sea porque casi no hay material que desarrollar. No hay carga dramática y, para compensar ese escollo, se rellenan los vacíos de chistes fáciles que, gracias a la fotogenia del cast, dejan una sonrisa amable en el rostro del espectador. Pura desidia.

Por otra parte, Clooney ha asegurado en entrevistas que para recrear a los Monuments Men se ha inspirado en largometrajes como Doce del patíbulo, aunque, más allá de una pegadiza melodía que despierta en las escenas más destacadas del trabajo, el resultado queda muy lejos de sus pretensiones. De hecho, está a años luz y es puro pastiche. La cinta, no obstante, está llamada a agradar a todo tipo de público y probablemente sea así. Su éxito, sin embargo, no podrá ocultar su carácter banal y sin fuelle.

 

Paula Arantzazu Ruiz

Crítica aparecida en La cartelera - Levante el 21 de febrero de 2014.


0 comentarios