Facebook Twitter Google +1     Admin

La Copa de Europa

La copa de Europa
Circa 2004

Enlaces











Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.

A story for the Modlins

20121111191752-modlin-paula-arantzazu-ruiz.jpg

De la basura al cine

Sergio Oksman recupera en A Story for the Modlins el enigma de Elmer y Margaret Modlin con un trabajo de puro reciclaje que pone a prueba los límites entre lo verosímil y lo veraz.

Paula Arantzazu Ruiz

No abundan demasiado las historias capaces de fascinar a propios y extraños, aunque ese no es el caso de los Modlin. Malogrados artistas americanos, extravagantes, en eterna lucha por la fama, la familia formada por Elmer, actor, su mujer Margaret, pintora y escultora, y su hijo Nelson, modelo, actor y locutor de radio, ha cautivado a todo aquel que se ha cruzado con su legado, recuperado literalmente de la basura: cartas, fotografías en blanco y negro, muchas con ellos mismos posando desnudos, y un puñado de cintas VHS, todo abandonado a su suerte en la madrileña calle del Pez, en el corazón del barrio de Malasaña.

Los restos del naufragio de esta extinta familia fueron encontrados en esa calle un día de junio de 2003 por el fotógrafo Paco Gómez, del colectivo No Photo. Enseguida quedó preso por todo ese material hasta tal punto de convertirlo en proyecto, profesional y casi vital, materializado en 2007 en la exposición Margaret Marley Modlin. Las tres emes mágicas. A principios de 2004, y sin conocer el caso de Gómez, el escritor Agustín Fernández Mallo se encontraba ultimando Nocilla Dream cuando se topó con una noticia que hacía referencia a los Modlin, información que le sobresaltó tanto que finalmente acabó incorporando una invención sobre Margaret Modlin a partir del capítulo 60 de ese libro. La vida de esa familia no acabó, sin embargo, con la última página del volumen de Mallo. Ocho años más tarde su memoria resucita otra vez de la mano del cineasta brasileño Sergio Oksman quien en el cortometraje A Story for the Modlins -construido con el material recuperado de la calle Pez y a invitación de Gómez-, pone de nuevo en escena a los Modlin en un ejercicio que también intenta desentrañar el inescrutable enigma que los rodea y caracteriza.

A todas luces, resolver el misterio hubiera sido más sencillo si Elmer Modlin no hubiera participado como secundario

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , , ,

11/11/2012 19:17 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Francia en 10 films (Factual archaeology)

20121120222835-factual-francia-paula-arantzazu-ruiz.jpg

Francia en 10 films

Ruiz

 

1) “Las horas del verano”, de Olivier Assayas (2008)

Assayas, crítico de cine en Cahiers du Cinéma, se pasó durante los años 90 con películas que jugaban con la globalidad, los géneros y la metamorfosis del cine. Aquí, asentado en la madurez, nos habla del paso del tiempo a través de una herencia familiar. Exquisita.

2) “Un cuento de Navidad” (2009) / “Reyes y reina”, de Arnaud Desplechin (2004)

Arnaud Desplechin ha insuflado de inteligencia y savoir faire el cine francés en la última década. En “Un cuento de Navidad” afloran las rencillas en una especia de vodevil que busca desubicar del todo al espectador; en “Reyes y reina”, la hilaridad y el dolor circulan a bandazos. Como en la vida.

3) “Un couple parfait”, de Nobuhiro Suwa (2005)

No es el único asiático que se ha enamorado de Francia: Hsou Hsiao Hsien o Tsai Ming Liang le han seguido los pasos. El nipón, no obstante, consigue con esta suerte de versión de “Te querré siempre”, de Roberto Rossellini, evidenciar que lo francés va más allá del lugar de nacimiento.

4) “Para todos los gustos” (2000), de Agnès Jaoui

Jaoui se ha convertido en epítome de lo que ha de ser el cine francés de buenas maneras. Su triunfo llegó al inicio de la década, con esta comedia en la que diversos personajes de distinta condición social se mezclan, se toleran e incluso se aceptan.

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , , ,

20/11/2012 22:28 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris