Facebook Twitter Google +1     Admin

La Copa de Europa

La copa de Europa
Circa 2004

Enlaces











Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2012.

El rugido de la Metro

Originalmente publicado en ADN. Ahora en ISSUU.

Etiquetas: , , , ,

02/02/2012 08:59 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La hora de la Filmoteca

La hora de la Filmoteca 

Han pasado ocho largos años desde que se hizo público su emplazamiento hasta su inauguración final. La inminente inauguración de la nueva sede barcelonesa de la Filmoteca de Catalunya, en la polémica Illa Robadors del Raval, nos invita a reflexionar sobre su papel como institución y elemento urbanístico.  

Paula Arantzazu Ruiz 

Con el cine catalán viento en popa en certámenes internacionales y acumulando galardones patrios, los dirigentes de la cultura en Cataluña todavía tienen una asignatura pendiente en materia cinematográfica: la inauguración de la nueva Filmoteca de Catalunya. La institución regresa a su origen: el corazón del Chino barcelonés. A mediados del siglo pasado, la Filmoteca se encontraba en la calle Mercaders y posteriormente en la calle De la cera. Hasta que fue trasladada a Travessera de Gràcia y el cine Aquitania, en la Avenida de Sarrià. El cambio de ubicación no ha sido tarea fácil. La nueva sede debería haber visto la luz, según las primeras previsiones, en 2007. Cuando se iba acercando esa fecha, se pospuso a 2009; más tarde, a marzo de 2011 y, finalmente, se confía en que la sede pueda abrir sus puertas con el año que acaba, aunque desde el departamento de Cultura ni confirman ni desmienten.  

Un sinfín de azarosos y no tan azarosos sucesos han ido acompañando la edificación de la solemne nueva sede barcelonesa de la Cinemateca catalana. Entre ellos, la conexión eléctrica del equipamiento. Tal y como salió publicado en diversos medios en abril pasado, al parecer ni el Tripartito ni la anterior dirección de la institución, ni los ejecutores de las obras, etc., cayeron en la cuenta de que se necesitaba un nuevo cableado eléctrico. Un tropiezo sonado, pero no el último. Cuando apenas quedan semanas para las elecciones generales del 20 de noviembre, parece que la inaugurac

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , ,

06/02/2012 11:02 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nada Surf. Indies relajados

Nada Surf

Recuperar el espíritu tranquilo del estudio de grabación, sin prisa y tratando de disfrutar al máximo de ese momento. Bajo estas premisas que suenan a tópico, los neoyorquinos Nada Surf presentan su séptimo álbum de estudio "The stars are indifferent to astronomy", donde se reafirman como imbatibles de la escena practicando en esta ocasión un sonido preciso y cercano, a la búsqueda de la utopía del pop de guitarras clásico. Eso sí, sin presiones ni urgencias. Nada Surf tocarán los próximos 17 (Capitol, Santiago de Compostela), 18 (La Riviera, Madrid) y 19 de febrero (Apolo, BCN).

NADA SURF

Indies relajados

Paula Arantzazu Ruiz / Fotos José Del Río

En un regio apartamento situado detrás del madrileño Museo del Prado, Matthew Caws, Ira Elliot yDaniel Lorca, el trío componente de Nada Surf, comparten más de una cerveza con la prensa convocada a la presentación del nuevo y ya séptimo disco de los neoyorquinos, "The stars are indifferent to astronomy" (Ernie Records, 12). Parte del repertorio fue desvelado la noche anterior en la Sala Costello en formato acústico, con un público expectante y sorprendido por la deriva melódica y cercana de la banda, más afín a cierta idea inquebrantable del pop que al sonido postgrunge con el que nacieron. "He estado pensando mucho en la idea de repetirnos. También en la idea de sonar tan clásicos, como dices. No querrás decir que suena aburrido, ¿verdad?", me pregunta Caws mirándome fijamente a los ojos. Se ríe y comienza a explicar el porqué de ese sonido tan pulcro: "Hemos buscado a propósito este sonido más lento y melódico, recuperar el cuidado con el que tocamos a la hora de grabar y a la vez preservar esa emoción que se siente cuando estás en el e

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , ,

15/02/2012 14:09 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entrevista a Michael Fassbender

Spiritismes, de Guy Maddin

20120222113655-spiritismes-maddin.jpg

El proyecto es muy parecido al que realizó para el TIFF en 2010, Hauntings. Pero, como dice Kim Morgan, el encantamiento ya ha comenzado. Spiritismes puede verse Live! desde la PÁGINA puesta en marcha por el Pompidou. Cine en vivo, magia y fantasmagorías en streaming.

 

Etiquetas: , , , ,

22/02/2012 11:36 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

We Can't Go Home Again

20120224182818-we-cant-go-home-again.jpg

’We Can’t Go Home Again’ comienza con la Convención de Chicago de 1968. Con los ocho de Chicago. Antes de la proyección de la película, Susan Ray dijo algo muy bonito, por emocionante, sobre cómo nuestro presente de disturbios está unido a ese pasado de disturbios de manera circular, como si el fracaso de entonces significara la nueva oportunidad del hoy. Desde el oasis universitario, un espacio utópico, de libertad, Nick Ray y sus alumnos hacen cine y filman la vida, porque, como dice una de sus alumnas, "en esta película no hay ensayos previos". El conocimiento fluye tal que las emociones, todo se intercambia, se pone en escena, late el sentimiento y paralelamente se van superponiendo texturas, filtros, planos y contraplanos: toda esa experiencia se expande en el tablero de la imagen. Sin embargo, y como adelantan los primeros planos del trabajo, hay algo que oprime y ahoga, hay algo en el cuadro que no puede pertenecerles, algo no liberado, algo que va produciendo una claustrofobia emocional en el espectador.

Personalmente, no puedo evitar teñir de melancólico pesimismo el recuerdo que me produce esa película ni pensar en ella según ciertas similitudes con nuestro hoy en día. Aún más. Como en ’Les amants réguliers’, ’We Can’t Go Home Again’ acaba con un suicidio y con la misma incertidumbre por no saber dónde se estará al día siguiente. No conozco la implicación de Ray en las trincheras del Chicago del 68, pero acertaría si dijera que hay algo que coincide en su mirada y en la de Garrel. En el fondo, es la mirada del derrotado y la del que trata de sobrevivir a esa derrota. No sé si llamarlo resistencia, aunque me sorprende la dignidad con la que son capaces ambos de crear poesía de esas ruinas: en la vida ganan los malos, parecen querer decirnos, pero la cámara y los misterios de la imagen es algo que sólo está reservado a los buenos.

Etiquetas: ,

24/02/2012 18:25 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entrevista a Michel Hazanivicius

Entrevista a Michel Hazanivicius, director de The Artist, durante el 59 Festival de San Sebastian originalmente publicado en La Cartelera - Diario Levante con motivo de su estreno en España el pasado diciembre de 2011. 
Tambien publicado en La Opinión de Zamora
Idem
... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , ,

27/02/2012 09:05 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris