Facebook Twitter Google +1     Admin

La Copa de Europa

La copa de Europa
Circa 2004

Enlaces











Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2012.

2012

20120104093013-paula-arantzazu-ruiz.jpg

La Copa de Europa se transforma en el espacio para dar lugar a gran parte de la producción periodística y de crítica cultural que he realizado y que voy a ir realizando. Sin mucho orden ni concierto, iré posteando textos antiguos, entrevistas largas, otras cortas, algún inédito y lo que vaya saliendo. Entre el cementerio de elefantes y el porvenir. 

 

Etiquetas: ,

03/01/2012 11:21 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema Hay 1 comentario.

Portishead, año tres

Portishead, año tres

El trío acude a Barcelona para defender su nuevo álbum: ‘Third’

  • Paula A. Ruiz, Barcelona | 30/05/2008 | Comenta | Votar + 0 - 0 | Imprimir twitter 

Geoff Barrow rezuma entusiasmo. En Portishead, junto a Beth Gibbons y Adrian Utley, parece un novato ante su primer concierto. Tras un hiato de diez años, presentan en dos conciertos en Barcelona -ayer jueves y hoy viernes-, Third, un disco complejo.

’Third’ es un álbum muy catártico. Han sorprendido a crítica y público.

Nuestra idea era reflejar el mundo en que vivimos: todo el ruido que hay actualmente, cómo comunicarte a través de él, sin dejar de preguntarnos sobre qué camino tomaba nuestra música. Creo que hemos tratado de reventar el cliché de ser lo que esperan que seas.

El disco se acerca a sonidos del rock alemán de los setenta.

Me encanta el krautrock, es un tipo de música completamente única, vintage y contemporánea a la vez. Adoro a un grupo de Liverpool, nuestros teloneros en nuestra gira británica, que se llama Kling Klang, como el estudio donde grababan Kraftwerk.

¿Cómo llevan toda la expectación sobre su regreso?

Nunca nos imaginamos que llegara a haber tanta expectación, porque ha pasado mucho tiempo. Yo no soy muy fan de hacer directos, prefiero el estudio, pero es alucina

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , ,

04/01/2012 09:20 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Más allá del cine

Más allá del cine

Los siglos XIX y XXI, unidos por el Sónar: SonarMàtica recupera en ’Future Past Cinema’ los juguetes ópticos decimonónicos

  • Paula A. Ruiz, ADN | 16/06/2008 | Comenta | Votar + 0 - 0 | Imprimir twitter

Imagen de ’Takashi’s seasons’, de Takashi Kawashima.

Mucho antes del "¡luces, cámara y acción!" existieron miles de artilugios que configuraron el camino a lo que sería el cine tal y como lo conocemos: la pantalla frontal colectiva. Taumatropos, zootropos, mutoscopios, linternas mágicas o cajas ópticas, todos ellos ya son piezas de museo, tecnologías obsoletas queSónar ha decidido recuperar en Future Past Cinema, la exposición de esta 15 edición deSonarMàtica. Future Past Cinema se enmarca en El cine más allá del cine, la propuesta dedicada enteramente al arte cinematográfico que vertebra las tres áreas expositivas del festival, SonarMàtica, Sonorama y las diversas muestras on line de Arte Digital a la carta.

(... Keep reading)

Etiquetas: , , ,

04/01/2012 09:36 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Je veux voir: El Líbano revelado

Un texto de Paula Arantzazu Ruiz originalmente en Contrapicado.net.

Los cineastas Joana Hadjithomas y Khalil Joreige poseen una mirada insistente. En ella se aúna el compromiso casi vital suyo por ver y mostrar aquello que la urgencia del audiovisual contemporáneo deja fuera de campo, junto a la profundidad de un discurso que pese a sus desafíos formales es al mismo tiempo directo y conciso.

En Je veux voir, su última incursión tras la cámara, filman a Catherine Deneuve observando de frente las ruinas del Líbano, el país natal de los directores. Un territorio con un pasado exterminado y con un presente sin ubicación. Es un ejercicio similar al que Roberto Rossellini realizó con Ingrid Bergman en Stromboli (1950), pero aquí, en vez de una Italia ajena al mundo, nos encontramos con una tierra devastada por una guerra reciente (la invasión de Israel en 2007) y apenas recuperada de las batallas fraternales que sufrió a lo largo de 25 años (1975–1990). Y si en el trabajo que unió a Rossellini con Bergman el rostro de la actriz provocaba un contraste de donde nació la modernidad cinematográfica, la faz de Deneuve, uno de los iconos mayúsculos de esa modernidad, sirve en Je veux voir de mecanismo en el que se sustenta el mismo relato: la película se inicia con el reflejo de la francesa en una ventana por la cual se puede intuir a sus pies Beirut, y dos palabras, “Quiero ver”, pronunciadas por la actriz. “La presencia de Catherine causaba una tensión positiva”, explica Joreige. “Nos servía para evocar la historia del cine, pero también nos ayudó a acceder a zonas peligrosas, prohibidas a causa del conflicto”.

A través de ella, de la mirada occidental, extranjera, y de la figura cinematográfica, la película se embarca a revelar una realidad o

... (... Keep reading)

Etiquetas: , ,

10/01/2012 13:07 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Brune/ Blonde


Une exposition Arts et cinéma

Un texto de Paula Arantzazu Ruiz originalmente publicado en Contrapicado.net.

El cine noir imaginó el cabello femenino como una enredadera marítima, como la onda definitiva de un océano inescrutable; la feminidad ya no misteriosa, sino abismal. La cabellera es sin duda uno de los elementos que mejor definen lo femenino en el imaginario colectivo. Objeto de diversos usos simbólicos a lo largo de los siglos, no resulta baladí recordar que las tres principales religiones monoteístas obligan a las mujeres, con mayor o menor firmeza, a esconder su melena bajo un manto textil. Las diferentes constelaciones de significados sobre la cabellera femenina y sus articulaciones según los movimientos culturales a lo largo de la historia y, con especial hincapié en el cine, son el fin último sobre el que se erige la muestra que el crítico cinematográfico Alain Bergala ha presentado en la Cinemathèque Française; una exposición que no solo comprende el espacio museístico, sino que se extiende por un amplio programa fílmico, un conjunto de textos críticos coordinados por el propio Bergala, además de cinco pequeños, pero no menores, trabajos audiovisuales realizados para la ocasión por Pablo Trapero, Nobuhiro Suwa, Abbas Kiarostami, Abderrahmane Sissako, Isild Le Besco y Yousry Nasrallah.

Diseñada por Nathalie Crinière -encargada de exposiciones dedicadas a Grace Kelly bajo el padrinazgo de los Grimaldi (2008), de la escenografía de la subasta de las piezas pertenecientes al fallecido Yves Saint Laurent (2009), además de ser la flamante responsable del interiorismo del Nuevo Louvre en Abu Dhabi-, el espacio museístico dedicado a la muestra se estructura en cinco escenarios: mitos, historia y geografía del cabello, gestos, el cabello en la ficción y cabello-materia.

La proyección en una pantalla de la etern

... (... Keep reading)

Etiquetas: , ,

11/01/2012 10:20 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Adiós a la mítica Polaroid

Adiós a la mítica Polaroid

En 2007 se dejaron de fabricar cámaras y este año cierran las fábricas que producen los consumibles. Significará también el cese de 150 puestos de trabajo. Por el momento, sólo está garantizada la distribución de los carretes hasta 2009

Tim Robbins se toma la licencia de dibujarse barba y bigote en su Polaroid

Henry Garfunkel Nueva York

No es tan sólo una cámara, sino todo un icono pop y símbolo de la generación del baby boom.La Polaroid, la cámara fotográfica del Dispara y mira, vive una agónica decadencia que, con el reciente anuncio de la compañía hace dos semanas de cesar la producción de sus consumibles, se encuentra en el umbral de la completa desaparición.

Cuando en 1929 Edwin H. Land patentó el plástico que polariza la luz, el más adelante desarrollado sistema de reproducción fotográfica instantánea, poco se imaginaría cuán mítico llegaría a ser su invento.

Arte instantáneo

La Polaroid era la cámara favorita de Andy Warhol, cuyos famosos retratos siempre pasaban

... (... Keep reading)

Etiquetas: , ,

12/01/2012 16:11 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sam Worthington: "Todos los actores tememos al desempleo" (I)

Después del éxito de ’Avatar’ estrena ’Furia de Titanes’

Sam Worthington: "Todos los actores tememos al desempleo"

  • Sam Worthington ha dejado atrás la etiqueta de promesa. “Avatar” le ha lanzado al estrellato, y su papel de Perseo en “Furia de Titanes” le va a convertir en el nuevo héroe de acción del siglo XXI. Pero es realista y tiene los pies en el suelo, por si acaso vuelve al anonimato. FOTOGRAMAS entrevistó a la nueva estrella anglo-australiana en el rodaje de la película, que estrena este mes.

Paula A. Ruiz (Londres) - Fotogramas - 23/03/2010 Valoración 5 estrellas

Furia de Titanes

"Odio a la gente que cree que lo mejor de ser actor es ver tu cara en las revistas"

Furia de Titanes

Sam Worthington en ’Furia de Titanes’

Inglés nacido el 2 de agosto de 1976 en Godalming (Surrey), de muy joven se trasladó con sus padres a Perth, en Australia. Pasados unos años, Sam Worthington vendió hasta la nevera y se marchó del país de los canguros en busca del Sueño Americano cargado solo con un par de maletas: una llena de ropa, la otra con libros. De eso hace ya cinco años. Le gusta recordar esta anécdota cuando se le pre

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , ,

12/01/2012 16:24 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pieles y hielo: la travesía por el lago helado de Gösta Berling

20120114204621-gostaberling.jpg

Al desaparecido Roberto

A menudo me pregunto si es posible desvincular una secuencia cinematográfica del momento personal en el que uno se encuentra. Como me sucede con las canciones, muchas imágenes se quedan pegadas en mi memoria según tal o cual experiencia que las enmarca. En el caso de ’La saga de Gösta Berling’, difícil no olvidar cómo me llegó la película y la célebre y apasionante travesía por el lago helado de Greta Garbo y Lars Hanson.

Era el 28 de junio del año pasado, el día anterior acababa de cumplir 32 años y a la hora de comer me echaron del trabajo. Me sentía tan devastada, apenas sin dinero ni más perspectiva que finalizar la escritura de mi tesina, que me fui a casa con el recio sol de mediodía golpeándome la nuca. Ya en mi calle, sin poder aguantar el pesar, me llegó un correo de Gonzalo de Lucas con un Youtube y un par de frases. La última ("aquí va otra forma de conmover un rostro") se quedó ahí colgando como un verso suelto y una emoción prometida hasta que le di por fin al play.

(continuará...)

 

 

Etiquetas: , , ,

14/01/2012 20:41 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sam Worthington: "Todos los actores tememos al desempleo" (II)

Tras el éxito de ’Avatar’ estrena ’Furia de Titanes’

Sam Worthington: "Todos los actores tememos al desempleo" (II)

Paula A. Ruiz (Londres) - Fotogramas - 23/03/2010 Valoración 5 estrellas

Sam Worthington

"Para aceptar un papel soy muy instintivo. Necesito apasionarme por la historia."

Liam Neeson

Liam Neeson en ’Furia de Titanes’

Héroe a su pesar

En Hollywood ha pasado de cintas de ciencia-ficción a protagonizar, ahora, una película mitológica. ¿Qué le atrajo del proyecto de Furia de Titanes?
Primero me creí el proyecto. Y confiaba en el equipo. Además, se me ha dado la posibilidad de trabajar a fondo el personaje, de transformarlo, adaptarlo a mi manera de concebirlo, siendo fiel a la historia, pero sabiendo que podía hacerlo evolucionar.

¿En qué se diferencia su Perseo del que interpretó Harry Hamlin en la película original de 1981?

Es más complejo. Furia de Titanes es una película de acción, pero a veces llega a ser un drama muy intenso. La veo como una historia sobre venganza y justicia. Perseo es el chico de oro de los dioses, pero crece de modo salvaje, tras ser abandonado en una barca por los caprichos divinos. Al principio n

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , ,

17/01/2012 10:40 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ashton Kutcher: 'La persona que más admiro es Demi, mi mujer''

Estrena ’Killers’ junto a Katherine Heighl

Ashton Kutcher: ’La persona que más admiro es Demi, mi mujer’’

  • Es el chico de oro en Hollywood y en las redes sociales. Ashton Kutcher sigue sumando una carrera de éxitos labrados a base de un físico espectacular, una visión innovadora de los negocios y una vida personal a todas luces espléndida junto a su mujer Demi Moore. FOTOGRAMAS ha hablado con el actor con motivo del esteno de su nueva película, ’Killers’.

Paula A. Ruiz - FOTOGRAMAS - 13/08/2010 Valoración 5 estrellas

AShton Kutcher contesta nuestras preguntas

"’Killers’ tiene el estilo de las comedias de enredo del cine clásico de Hollywood’

Katherine Heighl y Ashton Kutcher, pareja de acción

Katherine Heighl y Ashton Kutcher, pareja de acción

Poco podía imaginar Ashton Kutcher (Cedar Rapids, Iowa, 1978) cuando estudiaba ingeniería bioquímica en la universidad que la revista Time llegaría a considerarle un día una de las personas más influyentes del mundo. Junto a la actriz Demi Moore, con quien está casado felizmente desde hace cinco años, forma una de las parejas más singulares y sorprendentemente estables de Hollywood, pese a la diferencia de edad. Kutcher, curtido en la televisión y en comedias adolescentes y románticas como (... Keep reading)

Etiquetas: , , ,

19/01/2012 12:59 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tráilers falsos: El renacimiento de un género

Tráilers falsos: El renacimiento de un género

El festival ’online’ Teaserland reivindica la independencia creativa del formato

  • Paula A. Ruiz ADN | 30/09/2008 | comentarios | Votar + 1 - 0 twitter

’El exorcista V’ es el tráiler falso que Jaume Balagueró ha realizado para Teaserland.

ADN

En marzo de 2007, en el festival de música y cine independiente South by Southwest, celebrado en Austin, Texas, Robert Rodriguez convocaba un concurso para escoger los mejores tráilers de películas falsas e incluirlos en el arrollador díptico Grindhouse.

Ni Rob Zombie, Eli Roth y Edgar Wright, incluidos en ese doble feature, sudaron tanto por ver su trabajo dentro de la película como los participantes del concurso -que no tuvieron tanta suerte-, aunque todos se sabían entonces partícipes de la recuperación de un género inaugurado junto a las spoof movies y poco explotado por la industria: los tráilers falsos.

Ahora que internet  ha hecho rejuvenecer losclips convencionales y se ha convertido en la nueva aliada de la promoción cinematográfica gracias al marketing viral, el género está comenzando a mirarse a si mismo. Y si el cine de parodias encontraba material en los grandes éxitos del año (Top Secret emulaba a Top Gun, Casi 300 

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , ,

20/01/2012 10:49 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Se anularán los Oscar?

Oscars 2008

¿Se anularán los Oscar?

Tras suspenderse la gala de los Globos de Oro, peligran los premios de la Academia de Hollywood

La clásica estampa de la alfombra roja peligra más que nunca a causa de la gravedad que ha tomado la huelga de guionistas. Muchos temen no poder ir a recoger la ansiada estatuilla en el Kodak Theatre. EPA

La cancelación de la ceremonia de entrega de los Globos de Oro no ha hecho más que destapar la caja de Pandora.

Los premios de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, Los Ángeles, no han supuesto excepción alguna para los guionistas, que están llevando su huelga hasta el límite y prefieren no festejar ser premiados mientras se encuentren en lucha contra los estudios.

Sin duda, tal presión no ha resultado baladí para cancelar la gala a seis días de celebrarse -el sindicato de guionistas mantiene para el domingo los piquetes a pie de alfombra roja-, pero lo que ha provocado esta decisión ya irreversible ha sido el incondicional apoyo del sindicato de actores, las sempiternas e

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , ,

23/01/2012 10:01 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'Mirror ball' en Sónar 2008

’Mirror ball’ en Sónar 2008

Hercules & Love Affair, Neon Neon Franckie Knuckles recuperan el sonido disco en el festival barcelonés

Hercules & Love Affair al completo

DFA-Emi

La Barcelona de 2008 no es el Nueva York de hace 30 años. Sin embargo, en menos de un mes, las anchas pistas del recinto Fira Gran Vía, que acogen Sónar de noche, se transformarán en el epicentro del sonido disco gracias a la tríada de bola de cristal, sonidos cosmicos y baile que destilan los nuevos herederos de Giorgio Moroder. La elegancia funk de Chic, en Sónar 2006, o el apabullante regreso de Black Disco Music Club, en 2007, fueron los primeros visos de una tendencia que este año resuena con fuerza en las pistas de baile en todas sus posibilidades.

El Festival de Música Avanzada hace coincidir este en es

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , ,

23/01/2012 10:06 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hollywood lucha en Irak

Hollywood lucha en Irak

El cine bélico se encara contra Bush

Hollywood lucha en Irak

Diario ADN

No sucedía desde la guerra de Corea: Hollywood filma a la vez que Estados Unidos batalla. Pero, al contrario que durante la contienda que fracturó el país asiático, en la meca del cine no se oyen voces de apoyo y propaganda.

Con la guerra de Irak como escenario, el género bélico contestatario ha encontrado un filón que, tras cuatro años en activo -y de desgaste político para George W. Bush-, comienza ahora a dar sus frutos en taquilla. Y en la opinión pública.

Ni durante Vietnam -sólo se realizaron tres películas, todas propagandísticas y una de ellas dirigida por John Wayne, Las boinas verdes (1968) -, ni durante la primera Guerra del Golfo se generaron tantos filmes críticos con el momento presente como los que se estrenarán a lo largo de este otoño.

Perder la inocencia

Los muertos de Irak comenzaron a levantarse de sus tumbas en Homecoming, de Joe Dante, episodio de la serie Masters of Horror que ya se puede encontrar en DVD. Su guión, premiado en Sitges 06, no podía ser más claro: los zombies soldados regresaban no para devorar a los viv

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , ,

24/01/2012 09:20 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El ojo de Maysles

El ojo de Maysles

Padre del documental musical | El director de ‘Gimme Shelter’ es objeto de un doble homenaje en Barcelona

"Observa. Nunca hagas preguntas y deja que las cosas ocurran". Estas son las tres reglas que Albert Maysles (Boston, 1926) contestaba el pasado sábado en el Festival In-Edit como las esenciales para realizar un buen documental musical.

Aunque del direct cinema -del que es padre junto a su fallecido hermano David-, las obras de Pennebaker o Cassavettes son las recordadas, Maysles puede presumir de tener en su haber tres de los 25 mejores documentales del cine según la revista Documentary: Salesman (1969), Gimme Shelter (1970) y Grey Gardens (1976).

"Salesman es el documental del que estoy más orgulloso", explica. "Tras rodarlo, quisimos estrenarlo como si se tratara de una película corriente, pero ninguna distribuidora quiso apostar por nosotros. Al final, alquilamos una sala de cine y el resto es historia".

Música ante todo

Esa historia, como bromea, les abrió, de hecho, la puerta hacia la intelligentsia estadounidense. Norman Mailer dijo de ese trabajo que explicaba más de EE UU que cualquier otra película y los Maysles a punto estuvieron de devolverle el favor: la PBS (la televisión pública estadounidense) les ofreció dirigir un documental sobre el escritor de&

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , ,

24/01/2012 10:19 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

“El año pasado en Marienbad”: Los laberintos de la memoria

El año pasado en Marienbad  (Alain Resnais, 1961)

“El año pasado en Marienbad”: Los laberintos de la memoria

Un texto de Paula Arantzazu Ruiz originalmente publicado en Contrapicado.net

Si Alain Robbe-Grillet ejercería de capo de la nouveau roman, otro Alain, Resnais, por mucho que se desmarcara de cualquier inclusión en la nouvelle vague, daría pie a toda una transformación cinematográfica con su ópera prima Hiroshima, mon amour (1959). Ambos talentos convergerían en 1961 en el proyecto de El año pasado en Marienbad; el primero, trabajando el guión, el segundo, plasmándolo tras la cámara. 

No podía ser a priori una conjunción más estimulante de cara a la renovación del lenguaje cinematográfico. Robbe-Grillet ya había revolucionado las letras con su teoría de desprender de los protagonistas de sus relatos literarios su mundo interior. Quedaban, pues, desprovistos de características externas que los definían; los objetos ya no describían al sujeto y simplemente estaban allí. Las relaciones, entonces, entre sujeto y objeto, interior y exterior, percepción y realidad, debían escribirse de nuevo. Si no es posible la poesía después de Auschwitz, ¿cómo reemprender la ficción? ¿Qué imaginario tomar? 

No era una unión casual la de Robbe-Grillet y Resnais. El cineasta ya andaba preocupado por como se tenía que filmar la nueva ficción que surgía de un mundo en ruinas , físicas y morales. Los primeros quince minutos de Hiroshima, mon amour son un compendio de esa preocupación: destrucción, mutilación humana, piedras y voluntad de memoria, pero, a la vez, narrativa disgregada: las im&aacut

... (... Keep reading)

Etiquetas: , , , ,

25/01/2012 11:42 Paula Arantzazu Ruiz #linkame. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris