Blogia
La Copa de Europa

Francia en 10 films (Factual archaeology)

Francia en 10 films (Factual archaeology)

Francia en 10 films

Ruiz

 

1) “Las horas del verano”, de Olivier Assayas (2008)

Assayas, crítico de cine en Cahiers du Cinéma, se pasó durante los años 90 con películas que jugaban con la globalidad, los géneros y la metamorfosis del cine. Aquí, asentado en la madurez, nos habla del paso del tiempo a través de una herencia familiar. Exquisita.

2) “Un cuento de Navidad” (2009) / “Reyes y reina”, de Arnaud Desplechin (2004)

Arnaud Desplechin ha insuflado de inteligencia y savoir faire el cine francés en la última década. En “Un cuento de Navidad” afloran las rencillas en una especia de vodevil que busca desubicar del todo al espectador; en “Reyes y reina”, la hilaridad y el dolor circulan a bandazos. Como en la vida.

3) “Un couple parfait”, de Nobuhiro Suwa (2005)

No es el único asiático que se ha enamorado de Francia: Hsou Hsiao Hsien o Tsai Ming Liang le han seguido los pasos. El nipón, no obstante, consigue con esta suerte de versión de “Te querré siempre”, de Roberto Rossellini, evidenciar que lo francés va más allá del lugar de nacimiento.

4) “Para todos los gustos” (2000), de Agnès Jaoui

Jaoui se ha convertido en epítome de lo que ha de ser el cine francés de buenas maneras. Su triunfo llegó al inicio de la década, con esta comedia en la que diversos personajes de distinta condición social se mezclan, se toleran e incluso se aceptan.

5) “Asuntos privados en lugares públicos” (2006), de Alain Resnais

Resnais, director avant la lettre mucho antes que los de la nouvelle vague se hicieran abanderados de la modernidad, continúa incombustible. Un estudio de la frialdad urbana a través de cuatro personajes a la deriva. 

6) "Soñadores”, de Bertolucci // “Les amants réguliers”, de Garrel

Mayo del 68: Bertolucci se recrea en las curvas y relaciones incestuosas de Eva Green; Philippe Garrel regresa (de nuevo) a su pasado y al desencanto de ver que bajo los adoquines no estaba la playa. Espectáculo frente a documento.

7) “Las invasiones bárbaras” (2003), de Denys Arcand

El director canadiense se enfrenta de nuevo con los personajes de “El declive del imperio americano” (1986) para encararse con la muerte, saldar cuenta con los fantasmas del pasado y apuntar a las contradicciones de la generación sesentayochista.

8) “Gabrielle” de Patrice Chérau

Isabelle Huppert y Pascal Greggory se ponen en manos de Chérau para adaptar el relato “El relato”, de Joseph Conrad. Son un matrimonio burgués decimonónico. Una noche ella huye con su amante, pero regresa arrepentida. Angustia de clase.

9) “Es más fácil para un camello...” (2003) Valeria Bruni-Tedeschi

La hermana de la primera dama de Francia cosechó aplausos con esta película espejo de sí misma y que sigue a Federica, una chica muy rica que se debate entre crear una familia con su pareja o regresar a los brazos de su antiguo amante. 

10) “¿Por qué las mujeres siempre queremos más?” (2005), de Cécile Telerman

Tres amigas de la infancia, tres arquetipos de feminidad burguesa y una comedia que se ríe del costumbrismo urbano y los clichés de la mediana edad y de la eterna lucha de sexos.

 

De Factual, como apoyo a una entrevista realizada a Mar Coll por sus "Tres días con la familia" (2009). Recuperado aquí, cavando en el blog El Mundo por dentro y por fuera, de Arcadi Espada.


0 comentarios