Blogia
La Copa de Europa

Nada Surf. Indies relajados

Nada Surf

Recuperar el espíritu tranquilo del estudio de grabación, sin prisa y tratando de disfrutar al máximo de ese momento. Bajo estas premisas que suenan a tópico, los neoyorquinos Nada Surf presentan su séptimo álbum de estudio "The stars are indifferent to astronomy", donde se reafirman como imbatibles de la escena practicando en esta ocasión un sonido preciso y cercano, a la búsqueda de la utopía del pop de guitarras clásico. Eso sí, sin presiones ni urgencias. Nada Surf tocarán los próximos 17 (Capitol, Santiago de Compostela), 18 (La Riviera, Madrid) y 19 de febrero (Apolo, BCN).

NADA SURF

Indies relajados

Paula Arantzazu Ruiz / Fotos José Del Río

En un regio apartamento situado detrás del madrileño Museo del Prado, Matthew Caws, Ira Elliot yDaniel Lorca, el trío componente de Nada Surf, comparten más de una cerveza con la prensa convocada a la presentación del nuevo y ya séptimo disco de los neoyorquinos, "The stars are indifferent to astronomy" (Ernie Records, 12). Parte del repertorio fue desvelado la noche anterior en la Sala Costello en formato acústico, con un público expectante y sorprendido por la deriva melódica y cercana de la banda, más afín a cierta idea inquebrantable del pop que al sonido postgrunge con el que nacieron. "He estado pensando mucho en la idea de repetirnos. También en la idea de sonar tan clásicos, como dices. No querrás decir que suena aburrido, ¿verdad?", me pregunta Caws mirándome fijamente a los ojos. Se ríe y comienza a explicar el porqué de ese sonido tan pulcro: "Hemos buscado a propósito este sonido más lento y melódico, recuperar el cuidado con el que tocamos a la hora de grabar y a la vez preservar esa emoción que se siente cuando estás en el estudio con las nuevas canciones. Teníamos muchas canciones y eso facilitó enfrentarnos con una actitud diferente a la grabación. En los últimos álbumes, siempre había finalizado la composición de las canciones minutos antes de darle al REC. Esa presión de última hora al principio era muy estimulante, pero no quería volver a sentirla con el nuevo álbum".

 

Caws no parece ser un tipo especialmente rígido. Todo lo contrario. Pero sus respuestas sobre la génesis de "The stars are indifferent to astronomy" giran alrededor de la despreocupación. "Hacer este álbum ha sido muy placentero, diría que es el disco con el que mejor nos lo hemos pasado", señala. "Durante casi toda mi carrera escribía sólo si tenía algún problema en mi vida y necesitaba dejarlo atrás, pero en esta ocasión quería superar esa dinámica. Ese cambio de perspectiva la he notado también a la hora de pensar los versos, su rima. Ya no me importa tanto que quede un verso suelto, casi hasta lo veo como una oportunidad... Creo que no es bueno ser muy severo con uno mismo y respetar el flujo del propio inconsciente". ¿El título del disco ha de interpretarse a la luz de esta actitud zen o es que las normas no están hechas para Nada Surf? "Las normas no son una invención de la naturaleza. Pese a que nos regimos por una serie de leyes, no dejan de ser convenciones culturales. Pero el título no tiene nada que ver con esto, sino que es una expresión que suele decir mi padre y se refiere a la idea de que todo es relativo".

 

Nada Surf

 

MIRANDO ATRÁS CON CALMA
Con veinte años ya de carrera, el repertorio de Nada Surf ha estado viajando de costa a costa del Atlántico, e incluso se atrevió en 2010 con un disco de versiones, "If I had a hi-fi", que vale la pena recuperar en estas líneas. "Escogimos las canciones que nos gustaban, sin una idea previa de lo que queríamos conseguir o si sonaría muy compacto. En fin, muy libre. En mi caso, ’Love and anger’, de Kate Bush, es uno de los temas que me ha acompañado siempre, pero también quise incluir ’Janine’, de Arthur Russell, porque por entonces no paraba de escuchar ese tema".


A estas alturas, parece que la banda haya probado casi todo. Incluso tocar en directo de manera íntegra varios de sus álbumes de los años 90 y principios de los 2000. "Estuvimos hace nada tocando tres de nuestros álbumes enteramente durante tres noches consecutivas en un club de Nueva York. La primera noche tocamos ’High/Low’ (96), la siguiente ’The proximitty effect’ (98) y la última ’Let go’ (02). Fue algo así como un viaje en el tiempo". ¿Repetiríais formato para vuestro tour de 2012? "Ya veremos... Hay canciones que suelen aparecer en los directos, pero siempre hay dos o tres que no. Y no es por casualidad (risas). Personalmente, no es un formato que me convenza porque al mirar atrás siempre te das cuenta de que hay cosas de ti mismo que no te gustan. Al final, se trata de ser un poco honesto. Pero también de no hacer ningún drama al respecto. También es divertido recuperar el pasado".

Nada Surf tocarán los próximos 17 (Capitol, Santiago de Compostela), 18 (La Riviera, Madrid) y 19 de febrero (Apolo, BCN) 

 

Originalmente publicado en Go-Mag, enero-febrero de 2012. 

 

 


0 comentarios