Blogia
La Copa de Europa

Tráilers falsos: El renacimiento de un género

Tráilers falsos: El renacimiento de un género

El festival ’online’ Teaserland reivindica la independencia creativa del formato

  • Paula A. Ruiz ADN | 30/09/2008 | comentarios | Votar + 1 - 0 twitter

’El exorcista V’ es el tráiler falso que Jaume Balagueró ha realizado para Teaserland.

ADN

En marzo de 2007, en el festival de música y cine independiente South by Southwest, celebrado en Austin, Texas, Robert Rodriguez convocaba un concurso para escoger los mejores tráilers de películas falsas e incluirlos en el arrollador díptico Grindhouse.

Ni Rob Zombie, Eli Roth y Edgar Wright, incluidos en ese doble feature, sudaron tanto por ver su trabajo dentro de la película como los participantes del concurso -que no tuvieron tanta suerte-, aunque todos se sabían entonces partícipes de la recuperación de un género inaugurado junto a las spoof movies y poco explotado por la industria: los tráilers falsos.

Ahora que internet  ha hecho rejuvenecer losclips convencionales y se ha convertido en la nueva aliada de la promoción cinematográfica gracias al marketing viral, el género está comenzando a mirarse a si mismo. Y si el cine de parodias encontraba material en los grandes éxitos del año (Top Secret emulaba a Top Gun, Casi 300 300,dos ejemplos claros), ¿por qué el tráiler, en un movimiento contrario, no puede explicar una película que jamás ha existido?

Cantera de nuevas ideas

Festivales como Teaserland, el primero dedicado a este formato, demuestran que es posible. Xavier Bru, su director, explica, desde su despacho en Barcelona, sobre el porqué de este formato: "El tráiler selecciona lo mejor de una película y es una decisión consensuada entre lo que quiere el productor  y lo que busca contar el director. Ya por esa razón, el género, el del tráiler normal y corriente, tiene algo de falso".

El festival se celebra por internet: desde el pasado 15 de septiembre y hasta el próximo 31 de diciembre está abierta en la web del certamen la convocatoria, de caracter internacional, para participar y poder lograr el premio: financiación para un futuro cortometraje. De hecho, más que reivindicar el género, la intención del festival, como confiesa Bru, es "buscar nuevos valores".

De momento, sólo se ha estrenado el tráiler falso de Jaume Balagueró. Sus primeros planos pueden sugerir un spin off de REC -similar escalera del Ensanche, religión y misterio entremezclados-, aunque más bien de El exorcista V.

El director de Los sin nombre es sólo el primero de los diez realizadores invitados a producir un tráiler para el evento. Los trabajos de Isabel Coixet, Juan Antonio Bayona, José Corbacho, Juan Cruz, Paco Plaza, Raúl García, Bill Plympton, Enrique Urbizu y Jaime Rosales se proyectarán, además de en la web, en el inminente Festival Internacional de Cine de Sitges, con el cual está hermanado Teaserland.

CRONOLOGÍA DE UN GÉNERO

 ’Catholic high school girls in trouble’ Zucker, Abrahams y Zucker lo bordaron:Kentucky Fried Movie (1977) fue a las spoof movies lo que Catholic High School Girls in Trouble al tráiler falso: el principio de todo.  

 

’Machete’

El tándem Rodriguez Tarantino resucitó el género en Grindhouse (2007), pero el mexicano fue el gran victorioso, por encima de Eli Roth y Rob Zombie, con Machete.

 

’Satan’s Alley’

Es una de las perlas de Tropic Thunder (2008): Robert Downey Jr. encarna a un monje colado hasta los huesos de Tobey Maguire en el tráiler de la inexistente Satan’s Alley.

 

’Medellín’

En El séquito, emitida en La Sexta, se toman más en serio el formato, por algo Vincent Chase y sus amigos están donde están. Medellín es su primer salto a la dirección.

Originalmente publicado en ADN.

 

0 comentarios