Blogia
La Copa de Europa

Más allá del cine

Más allá del cine

Los siglos XIX y XXI, unidos por el Sónar: SonarMàtica recupera en ’Future Past Cinema’ los juguetes ópticos decimonónicos

  • Paula A. Ruiz, ADN | 16/06/2008 | Comenta | Votar + 0 - 0 | Imprimir twitter

Imagen de ’Takashi’s seasons’, de Takashi Kawashima.

Mucho antes del "¡luces, cámara y acción!" existieron miles de artilugios que configuraron el camino a lo que sería el cine tal y como lo conocemos: la pantalla frontal colectiva. Taumatropos, zootropos, mutoscopios, linternas mágicas o cajas ópticas, todos ellos ya son piezas de museo, tecnologías obsoletas queSónar ha decidido recuperar en Future Past Cinema, la exposición de esta 15 edición deSonarMàtica. Future Past Cinema se enmarca en El cine más allá del cine, la propuesta dedicada enteramente al arte cinematográfico que vertebra las tres áreas expositivas del festival, SonarMàtica, Sonorama y las diversas muestras on line de Arte Digital a la carta.

Mientras Sonorama -ubicado en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona- investiga en las posibilidades de la luz y el sonido como creadoras de espacios (y atmósferas), y las muestras a la carta, los nuevos lenguajes cinematográficos derivados de internet, los videojuegos y los videojockeys, SonarMàtica -en elCentro de Cultura Contemporánea de Barcelona- echa la vista al siglo XIX para conocer qué ha sido en este siglo XXI de aquellos aparatos, hoy desechados, que ayudaron a crear la tecnología del cine. Lo que sigue son tres ejemplos de Future Past Cinema.

1. La imagen giratoria

 El Panorama, una plataforma giratoria en cuyas paredes se proyectaba una imagen, que al dar vueltas creaba la sensación a los espectadores de estar también en movimiento, es el punto de partida de The Beijing Accelerator, una instalación de Marnix de Nijs. La pieza consta de un asiento de coche conectado a un brazo giratorio y motorizado, con una pantalla que gira simultánea al asiento. Mediante un joystick, se debe sincronizar la velocidad del sillón con la de las imágenes.

 

2. Sombras móviles

 Takashi Kawashima plantea una performance en directo que combina teatro de sombras con vídeo. En ella, relata las cuatro estaciones del año a lo largo de varias escenas: el regreso de los niños a la escuela (primavera), cómo cantan las cigarras (verano), el planeo de las libélulas (otoño) y las campanas doblando en año nuevo (invierno).

 

3. Foto y tiempo

We Are The Time. We Are The Famous,  la propuesta del colectivo liderado por Andy Cameron, es una instalación interactiva formada por un díptico con el que se puede interactuar: en la primera pantalla, se ralentiza la imagen especular; en la otra, se fragmenta en una secuencia de momentos congelados, como una tira de película fotográfica en movimiento. Algo parecido a los experimentos de cronofotografía de Eadweard Muybridge.

SonarCinema: Películas para escuchar el futuro

El documental What What the Future Sounded Like de Matthew Bate, sobre los pioneros estudios EMS de Londres, o Part of the Weekend Never Dies, de Saam Farahmand,que sigue la gira mundial de Soulwax son parte del programa de SonarCinema de este 2008.

Originalmente publicado en ADN.

 


0 comentarios