Blogia
La Copa de Europa

2009 BAFF día 1

2009 BAFF día 1

La maratón asiática arrancó ayer a medidodía con "Agrarian Utopia", de Uruphong Raksasad, una suerte de retrato-experimento en torno a dos familias de agricultores paupérrimos en una Tailandia convulsa políticamente. Un ejemplo de compromiso ético y estético para esta ficción-documental visionaria (recordemos por un momento los recientes movimientos políticos sucedidos en el país en 2008).

Tras ella, pisamos de nuevo la Filipinas del prolífico Adolfo Àlix Jr. Su "Adela", vista en Rotterdam, es un drama seco e hiriente sobre la soledad de una mujer abandonada por su éxito, familia y amigos. Vertederos de Manila y quietud desoladora en un filme que copa su protagonista, Anita Linda. De Filipinas, sin embargo, nos quedamos con "Service" de Brillante Mendoza. Inevitables las comparaciones con "Goodbye Dragon Inn", de Tsai Ming-liang, pero aquí se añade el toque soap opera y el sexo a raudales, en la pantalla del cine Family, donde tiene lugar la historia, y entre sus decenas de rincones. La banda sonora corre a cargo del tráfico urbano.

Y ya en Japón, "Nanayo", de Naomi Kawase, llenó el REX con una cinta quizá demasiado autoconsciente de lo que pretende. Y logra, claro. El único pero a una película ubicada en Tailandia donde una chica se pierde en la selva y acaba formando parte de una peculiar familia tailandesa, medio nipona y francesa. No se entienden por el idioma, pero sí por el tacto y porque todos se encuentran en el umbral de sí mismos.  Kawase al límite.

 

 

0 comentarios