Blogia
La Copa de Europa

así duele otro verano (y III)

así duele otro verano (y III)

Así duele otro verano es una frase extraída de un disco de 1997: "Así duele un verano", de los madrileños Migala, que escuché por primera vez, paradójicamente, una primavera. Hace dos años esta frase, ya leyenda, se popularizó a raíz del hastío veraniego de entonces y que se ha ido sucediendo estío tras estío. También es el nombre de unas recopilaciones, ahora ya fuera de catálogo, de Axe of Badness Prod. junto a A.M. Productions. Así que, si te encuentras cubriendo el último torneo de trekking en el País de los Pirineos, si quieres hacer surf y no puedes porque una banda de atracadores silenciosos te ha robado la tabla y te ha dejado un K7 de Los Chichos a cambio, si estás de reportera en el far west, o te vienen los recuerdos de las cárceles escocesas o existe algún complot para dejarte sin vehículo familiar, "Así duele otro verano III" puede servir como consuelo. La recopilación, que también funciona como regalo del segundo aniversario de La Copa de Europa, se autodestruirá a principios de agosto, justo en el ecuador de la estación. Aviso que para los puristas se está preparando la versión jipi-playera a cargo del sector alemán del eje hispano-germánico.  

Alone again or / Calexico. Extraída del EP Convict Pool (2004), esta versión rancherilla y flamenca del clásico de Love es el mejor principio posible y que trae recuerdos de un viaje a Donosti y algún que otro dancing en el mítico Màgic.

Such Great Highs / Iron and Wine. La primera intención era incluir Naked as we came, también del barbudo Sam Beam, pero el rastreo del copyright -están en todas partes- me ha hecho cambiarla a última hora por esta versión lo-fi del super hit de Postal Service, una de las máximas influencias de Pilots in the Sky.

Surprise me 44 / Tunng. Una de las sopresas de este año, el folk electrónico de Tunng. Como muestra, la última canción del LP This is Tunng... Mother's Daughter and other Songs (2006), una canción muy bonita que recuerda a Simon & Garfunkel pasados por el centrifugado glitch.

Postcards from Italy / Beirut. También otra sopresa y que gustará, adelanto, a los amantes de las puestas de sol chancleteras. Con 19 años y después de un viaje por los Balcanes, la persona que se esconde tras Beirut ha conseguido con Gulag Orkestra (2006) uno de los discos más originales en años. Kusturica estaría orgulloso.

Seven of Nine / Tarwater. Los germanos ficharon por Morr Music el año pasado y consiguieron con The Needle was Travelling (2005) su álbum más pop y menos alemán. Seven of Nine es un temazo contenido con una de las letras más esperanzadoras heard ever.

Pour une flaque / Davide Balula. Un clásico en mi discografía. Hace dos años que el francés editó Peliculle (2004) y esta canción todavía me estremece. El tema perfecto para contemplar o imaginar el cielo estrellado.

Ceremony / Galaxie 500. Una fluctuante versión shoegazer de la canción póstuma de Joy Division incluida en On Fire (1989). Galaxie 500 deberían ser reivindicados de una vez.

DSR / Desert Hearts. Otro clásico instantáneo. Tensión postpunk y un negro negro vacío. De Let's get worse (2002), su hasta ahora único largo, los irlandeses tocaron el cielo del ruidismo. No se sabe porqué no salieron en las listas de entonces como tampoco la larga demora de su segundo disco.

Mothers, sisters, daughters & wives / Voxtrot. El último hype en los charts británicos son los estadounidenses (de Tucson, Arizona) Voxtrot, que con un par de EPS en su haber se han convertido en los niños bonitos de la prestigiosa revista Pitchfork. Este tema pertenece a Mothers, Sisters, Daughters & Wives (2006) y es casi igual de enérgico que Between Us & Them de los celebrados Moving Units.

Spinning and scratching / Love is all. Son suecos y con 9 Times the same song (2005) también se han alzado con el título de sensación de la temporada. Guitarras afiladas y erotismo histérico para un tema que bebe de las producciones Spector.

Grass / Animal Collective. Psicodelia de unos y ceros es la que ofrecen desde Brooklyn el colectivo animal con Feels (2005). Sólo decir que estuvieron 20 minutos de actuación en el pasado Primavera Sound aporreando los instrumentos a modo de jam session hasta que empezó a sonar Grass y alguién levantó una pancarta donde ponía, escrito con rotu, temazo.

Disco Girl / BMX Bandits.  Los escoceses son uno de los nombres básicos para entender el auge del pop independiente británico durante los 90 más allá del britpop. Disco Girl, del LP C86 (1999), donde se puede encontrar una versión más lo-fi y con una chica cantando de este mismo tema-  tiene una de las mejores progresiones rítmicas y parece casi la canción pop perfecta.

Movies / Comet Gain. Los del marginal David Feck visitaron nuestro país hace unos meses y, pese a que su concierto no fue de tirar cohetes, tienen una de las discografías más coherentes de la actualidad. Will you take me to the movies, de Realistes (2002).

Tom Courtenay / Yo La Tengo. Siempre más allá del bien y del mal, de Electr-o-pura (1995) se rescata este himno que hace saltar lágrimas en los ojos. Qué grandes que fueron los 90.

Brassneck / The Wedding Present. La guitarra enferma de David Gedge en la clásica historia de despecho. Bizarro (1989) es una de las cotas del indie rock y Brassneck inigualable carta de presentación. En 2005 volvieron por la puerta grande con Take Fountain (el disco que creo que aún tienes, grauler) para demostrar que todavía están en muy buena forma. 

Insistor / Tapes n'Tapes. Los Pixies más rancherillos resucitan de la mano de los Tn'T. Otro de los highlights del año, pese a no haber sido editado aún en estos lares su álbum de debut, The Loon (2006). Viva la frontera.

Punks in the Beerlight / Silver Jews. Y la música americana con más clase viene con la profunda voz de David Berman, guitarrista del cantante de Pavement. Esta canción pertenece a su último LP, Tanglewood Numbers (2005), y el Apolo vibró el pasado 26 de junio cuando sonaron sus primeros acordes.

Yeah Yeah Yeah Song / The Flaming Lips. De At War with Mystics (2006) se extrae esta optimista canción de los magníficos morritos ardientes. Su aparición en esta recopilación era inevitable, así que el penúltimo puesto para un tema que busca cambiar el mundo. Yeah.

Love will tear us apart / Calexico. Y como si fuera un loop, terminamos como empezamos, con una versión de un clásico por parte de los siempre eficaces Calexico. Incluida en el recopilatorio Sweetheart 2005: Love Songs (¿?), y bajada por el soulseek, Joy Division adopta otra textura gracias a las guitarras fronterizas de los de Arizona. Se cierra el círculo.

Bonus extra 

Soldier Girl (alternate version) / The Polyphonic Spree. 

Descárgate aquí la portada y aquí la contraportada, cortesía de Juan Experimentos.

 ---------------------------------------------------------

Descanse, por fin en paz, Syd Barret.

9 comentarios

autodidacta -

el verano empezaba a doler,
hoy especialmente

y tu recopilación me ha servido como antidoto...

merci por el regalo

marc -

muy bueno el compilation, pero ya estoy esperando con ánsias la versión ravalera ;-)

p -

El post se quedará largo tiempo. Me estoy tomando este mes de julio como unas pseudovacaciones. No estrés.

Mer -

Sobre todo no quites el post que me las estoy bajando chino-chano...

Juan -

Vaya, acabo de mirar un par de necrológicas. Pobre hombre, descanse en paz, Syd Barret.

Voy a ponerme la de dominoes, en homenaje.

paula -

Por cierto, Juan, hace dos días murió Syd Barret. Hoy ha salido la noticia.

paula -

Gracias a los dos por estar ahí... Como decía más arriba, Mer, se está cociendo una compilation menos anglosajóna para el sector ravalero del eje. Bones vacances a tots dos.

Juan -

Muchas gracias aran, es todo un detalle. Ya me estoy bajando todas! :)

Mer -

El verano duele menos con tu delicado sentido del espacio y el tiempo, ¡mercy por el recopilatorio!