Blogia
La Copa de Europa

sinfonía en tres actos

sinfonía en tres actos

Al contrario que en la godardiana Notre Musique o la bellísima L’Intrús, de Claire Denis, esta otra obra en tres actos, igual de elíptica que las anteriores y, además, del mismo año -el pasado-, no pretende ser otro marco alegórico del fin del mundo, de la humanidad. Ni el general ni el concreto. The 3 rooms of Melancholia, de la finlandesa Pirjo Honkasalo, es el fin del mundo en el último confín olvidado de éste. Y para hacerlo visible, tangible y emocionante, recurre a relatarnos la enésima guerra olvidada a partir de los artificios de la ficción. Lo real pasa a percibirse como invención en un lugar llamado Chechenia. El relato realístico se poetiza y ya no sólo por la estética de los discursos que se esconden en estos tres cuartos -anhelo, respiración y recuerdo-, sino porque lo que narra está tan lejos de nosotros que se nos antoja, en pleno siglo XXI, más irreal que nunca. Aparentemente más irreal que lo que hay detrás de la mirada de sus protagonistas.

2 comentarios

patri -

me quedo con la segunda habitación y con la escena d separación d los niños d su madre. Desgarradora. El niño se limpia las lágrimas con la manga d su jersei, después seca las lágrimas d la madre con la misma manga...

Capitán Halsey -

Estimada ególatra: veo que mis lecciones sirvieron de poco. Sigue siendo igual de petulante y poco inteligible que siempre. Y es que hay cosas que nunca cambian.