Blogia
La Copa de Europa

cartas al director 2.0

Petición de un lector que ha llegado a la redacción vía e-mail. No se ha modificado ni un punto ni una coma del texto original. Del mismo modo, los errores ortográficos no se han tocado ni señalado como tales.

Los Reyes Magos sí existen

Sr. Director:
En una Revista de Internet cuelga un escrito mío de hace ya varios años. Se habla allí de los Reyes Magos. Los Santo Reyes Magos, digo a veces.

Se compara en aquel breve escrito la figura de estos tres, Melchor, Gaspar y Baltasar, con el tan de moda ahora, hasta incluso en España, Papá Noel. También con el Mago Chalupa berciano, con el Hombre del Bosque vasco, con Santa Claus, incluso.

He procurado distinguir la ficción de la realidad.

Papá Noel, el Mago Chalupa en EL BIERZO, el Hombre o Pastor del Bosque vasco, -incluso Santa Claus, en la medida en que lo aislamos del personaje histórico del que surge- , son personajes de ficción. Como Don Quijote, como Sancho Panza, como Harry Potter.

Melchor, Gaspar y Baltar son, en cambio, personajes históricos, en tanto que documentados. Lo que sabemos de ellos lo sabemos por los escritos. Como casi todo en la Historia.

Papá Noel no pertence a la misma categoria de personajes, de hechos, que los Reyes Magos de Oriente, que tanto se celebraban, conmemoraban y revivían en España.

Esto es clave: No pertencen a la misma categoría.

Si; Papá Noel es pura ficción (que mantiene la ilusión, y un simbolismo, si queremos) mientras que los Reyes Magos son una recreacción y una actualización (sin por ello perder en nada esa ilusión y el simbolismo de lo real preexistrente actualizado).

Melchor Gaspar y Blatar son personajes históricos como lo fueron Julio Cesar, Carlomagno, o Napoleón; igual que Isabel la Católica, Ignacio de Loyola, o Juan Carlos I de Borbón y Borbón.

Siempre he dicho -digo siempre, es decir, desde que me dí cuenta de ello-, que los católicos españoles cometíamos un grave error cuando, tras mantener a nuestros hijos en la ilusion de los Reyes Magos de la noche del 5 al 6 de enero de cada año, a partir de los 6,7 u 8 años le decimos a nuetros niños, que todo era ficcion y que "los Reyes Magos no existen". Así, sin matizar, sin explicar.

¿"Sabes que los reyes magos no existen"?

Falso.

Sí existen, en la misma medida que existe Isabel la Católica, porque exitió, o que exite el papa Juan Pablo II porque exitió, o que estudiamos los hechos de Carlomagno, Napoleón o Julio Cear, porque vivieron.

A veces, los católicos con nuestras torpezas, con la falta de matices y explicaciones, se lo ponemos demasiado fácil, a los adversarios. Demasiado.

Si además, lo hacemos por faltar a la verdad, peor aún.

Creo que es un gran acierto que Benedicto XVI hable de los Reyes Magos en su viaje de ahora mismo a Alemania.

¡Españoles!: sintámonos orgullosos de nuestras tradiciones.

Papa Noel puede que sea, es, una ficción. Los Reyes Magos, no.

Por cierto, que no pasaría nada -nada malo, me refiero-, si la Iglesia hiciera un cambio de fechas. Que la Festividad de los Santos Reyes Magos se celebre cada año el 26 diciembre (ó el 28 de diciembre, santos Inocentes) y San Esteban (o los Santos Inicentes, pase al 6 de enero.

Habría que pensarlo bien.
Y ademas, habría que expandir la tradición española y el modo de celebración de la vigilia y fiesta de los Reyes Magos a todo el mundo, empezando por los paíeses de Iberoamérica y de toda América Latina.

Barcelona, 19-08-2005.

EDUARDO DE VILLALMONTE.

3 comentarios

Kevedo -

hay que reivindicar los reyes magos.
en internet se escribe, por las prisas, con algún error mecanográfico, no es problema mayor. todos lo entendemos y nos entendemos.

A. Calatrava -

estoy de acuerdo. no echemos tierra sobre las tradiciones españolas, los reyes magos son una de ellas.muy bien.

toño -

si señor , y que poco caso hacemos a nuestro mago chalupa .