Blogia
La Copa de Europa

primera crónica política (para leer mañana)

Fernández de la Vega no interfiere en el Estatut

En un viaje relámpago realizado ayer a Barcelona, la vicepresidenta primera del Gobierno y presidenta del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, vino, dijo y se fue. De la Vega era la encargada de pronunciar el discurso inaugural de la novena edición de los cursos de verano de la Universidad Ramon Llull (URL), y en su conferencia abogó por la capacidad unificadora del Estado como pieza imprescindible ante los peligros de la evaporación de las fronteras y del fraccionamiento identitario interno de los Estados. Una afirmación que llega en la recta final del Estatut en el Parlament y tras el reciente sondeo de la Generalitat que señalaba el alto desinterés de la población sobre esta cuestión.

Justamente, minutos antes, la consejera de Cultura de la Generalitat. Caterina Mieras, recordó a la vicepresidenta el momento histórico que vive Cataluña con respecto a la negociación del nuevo Estatuto y del nuevo modelo de financiación, piezas clave para Cataluña. Mieras añadió que para el devenir de las negociaciones, tanto el compromiso público de Rodríguez Zapatero como el de De la Vega resultaban básicos.

Sin embargo, fuentes del departamento de Presidencia de la Generalitat, así como del PSC aseguraron ayer a este diario que la vicepresidenta del Gobierno no se reunió durante su breve estancia en Barcelona con alguna autoridad. Coincide, así, la actitud de De la Vega con el pacto tácito suscrito entre PSC y PSOE por evitar injerencias del Gobierno, durante dos semanas, del proceso final del Estatut. Con todo, De la Vega ha delegado el seguimiento de las negociaciones al Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño. Precisamente, el que es el número dos de la vicepresidenta fue el encargado de encabezar una delegación del Gobierno que viajó el pasado domingo a Barcelona para reunirse con el tripartito catalán. Una reunión que tanto Carod-Rovira como Maragall acogieron con amplia satisfacción.

5 comentarios

Lorena -

Oye, capitán sin nave capitana:
Cierra el pico, Fedeguico.
Porque tú eres Jimenez Losantos, seguro.
O si no, merecerías serlo.

salchicha girrrl -

baby! ya paso del rosa. he tenido bastante para una temporada... bueno, vuelvo pronto. el miércoles 20 por la tarde!!! pasaré el veranito por barna (playa, tapas y tinto de verano) y luego de vuelta a frankfurt... te veo pues muy pronto, my beloved journalist!

marquinho -

FANTÁSTICO ARRANQUE! BONADA ESTARIA ORGULLOSO DE TÍ! (tuviste a bonada no? o eras de los de Caminada?)

2+2=4

A este ritmo habrá que sacar la calculadora para colgar los comentarios!

yo -

Gracias...

III -

Un 10.