Blogia
La Copa de Europa

5

El cine, en pleno desarrollo e los años 20, fue el precedente visual y de espectáculo de la televisión. Este nuevo invento seria el resultado de un conjunto de pruebas simultaneas de investigadores de diferentes países.
En Inglaterra en 1924 John Baird pone a punto el primer aparato y organiza la primera empresa de televisión. Simultáneamente Wladimir Zworykin había puesto a punto las bases del sistema conocido como televisión electrónica. Al estallar la segunda guerra mundial, la televisión británica estaba ya en marcha.
En 1939 el gobierno francés anunció la creación de una amplia red de televisión. Después de la segunda guerra mundial, las emisiones de televisión se van a reanudar casi simultáneamente en Inglaterra y en los EEUU. En EEUU la reanudación y la expansión de la actividad televisiva se sucede a partir de la normalización técnica dictada en el año 1947 sobre la base de un modelo privado de programación libre, financiado por la publicidad y sometido a las limitaciones de una ley antitrust como garantía de libre competencia.
Muy pronto las grandes cadenas o networks de radio – NBC, CBS y ABC- dominarían todo el espacio audiovisual como proveedores de la programación en un mercado que no pararía de ampliarse en todo el mundo. Durante los años centrales del siglo tendrían importancia las emisiones de información y los grandes debates políticos. La televisión amplificaría las crisis políticas y jugaría un papel importante en las campañas electorales.
La competencia entre las emisoras norteamericanas en la búsqueda de la máxima audiencia generó un modelo de programación mucho más comercial que el de las televisiones europeas. El mundo del cine muestra una fuerte desconfianza contra lo que suponía que era competencia directa. La expansión de la TV fue posible por los nuevos progresos técnicos de la postguerra mundial.
En España: las emisiones de tv en España tardaron veintidós años, el doble de retraso con la guerra civil y la segunda guerra mundial. TVE se creó en 1956 y nació bajo una dictadura más fuerte que la de la radio en sus inicios. La tv se desarrollaria inicialmente como un mero medio de entretenimiento, espectáculo y adoctrinamiento de la población. Sus servicios informativos no hicieron si no tomar el relevo del noticiario cinematográfico oficial NO-DO. España adoptó un modelo de titularidad pública de la televisión que solo era comparable al de la Unión Soviética. EEUU tenía un modelo privado y Gran Bretaña, Alemania y Francia públicos.

0 comentarios